Hola, tengo mi hijo menor de 5 años y medio, a esta edad ya lee y realiza sumas y restas con facilidad, demasiado inteligente, pero no logro entender porque cada día en las mañanas llora para que lo cambie para irse al colegio argumentando que no puede cambiarse solo, y eso no es verdad, en su escuela recibe natación 2 veces por semana y allá si se cambia solo. Y llora alrededor de media hora pero obvio sin ninguna lágrima solo por coraje o no se como llamarle. Por otro lado me dice su pediatra que el niño está estresado ya que lo tuve que llevar a que me lo revisara porque tenía su cabeza con mucha rasquera, incluso se ocasionó una costra en su cuero cabelludo, me recetó un shampu solamente y que tratara de que no se estresara, pero no es un bebé para ayudarle en todo a veces hasta para darle la comida en la boca, pienso que es una manera de querer controlarme pero pienso que ya necesita (mos) ayuda.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud.
Sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por lo que está pasando con su niño.
De acuerdo a lo que ud relata, en primera instancia se trataría de un niño que tiene un muy buen potencial intelectual, que esta logrando avanzar en el proceso de aprendizaje escolar sin dificultades de consideración.
Su rendimiento es muy bueno.
Desde el punto de vista afectivo, es donde aparecerían elementos a tener en cuenta.
El síntoma que ha presentado por el cual ud lo llevó al pediatra, amerita que el niño sea evaluado en forma presencial por el psicólogo infantil.
Ud no comenta si el pediatra se lo sugirió, pero desde mi punto de vista y experiencia en la clínica psicológica de niños, es imprescindible asistirlo en este momento.
Las crisis del niño ante el tener que ir a la escuela, los desajustes de ansiedad que está presentando,los reclamos para ser atendido y ayudado cuando en verdad él puede hacerse cargo de vestirse, por ejemplo, están dando cuenta de que hay cosas que lo están angustiando, y van perturbando su desarrollo emocional.
De hecho es habitual que el niño demande de su mamá atenciones, cuidados, que se lo contemple, que se lo ayude; eso habla de necesidades afectivas del niño, de la necesidad de apoyo y contención de los padres, quienes son reaseguradores para él. Y lógicamente el crecimiento implica poder ir aceptando que los padres le sostienen y le estimulan pero que hay ciertos pasos que debe dar él solito.
Quizás el niño se esté sintiendo inseguro, temeroso ante la separación de ud,deseoso de estar más apegado a ud quien le significa mucho apoyo y seguridad.
Claro que él puede hacer ciertas cosas solo, como vestirse en el club,lograr avanzar en el aprendizaje de técnicas matemáticas, pero habría que revisar cuán exigido se puede estar sintiendo él en este momento.
Mi sugerencia es que charle con la maestra de clase, le pregunte cómo va evolucionando el niño desde todo puto de vista, cómo ve ella la integración a los pares, si hay elementos inadecuados, si lo ve angustiado, que ella le explique con qué nivel de exigencia se maneja dentro del grupo y cómo es la relación del niño con ella, me refiero a si es dependiente de ella, si busca su aprobación, en fin.
Desde casa, es correcto que ud le estimule a que se vista solo y demás, pero en ocasiones no se priven del disfrutar de vestirlo, de jugar juntos, de compartir una tarde de paseo, en fin.
Procuren no hacer distinciones entre él y sus hermanos, valoren cada logro de él, sean tolerantes y eviten tratos agresivos o rezongos cuando éstos no sean imprescindibles.
Traten de que en el hogar haya un clima distendido, que el niño disfrute, que tenga un buen dormir, sana alimentación, que mantenga el ejercicio pero es fundamental que cada día él disponga de tiempo para jugar, para hacer lo que desee y que no sean exigencias.
En cuando le sea posible, busque un psicólogo infantil en su ciudad,acuerden una entrevista inicial y acudan a ella presentando si fuera posible un informe de la maestra de clase y también del pediatra tratante.
El colega dialogará con ud y realizará la evaluación psicodiagnóstica correspondiente al niño, y una vez concluida esa etapa diagnóstica, estará en condiciones de ser más específico con ud en cuanto a qué se deben esas reacciones del niño, les dará otras pautas más específicas al caso y uds como padres estarán más tranquilos pudiendo haber comprendido al niño.
No se desaliente ni se desanime; el niño les necesita, les demanda afecto, y poco a poco, uds van a poder ir ayudándolo a afrentar el crecimiento y desarrollo global, superando las regresiones que presenta en este momento.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.