:
Buenas noches,
soy padre y tengo una niña de dos años ¿es normal que desde que tenía pocos meses me rechace y sólo quiera estar con su madre? Ha llegado ya un punto que, cuando no estoy en casa su comportamiento es normal, pero al llegar yo se aferra a su madre y se enrabieta si intento cogerla.
Es un a situación muy incómoda que frustra y deprime bastante y que incluso está afectando a la relación de pareja.
Muchas gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas noches, comprendo como se siente y que la situación le resulte angustiante e incluso que afecte a la relación de pareja por el hecho de no saber si esto es "normal" o no y no tener herramientas para hacer frente a lo que sucede.
Sin embargo, es "normal" y se da con frecuencia que los chicos pasen por una etapa que podemos llamar de "mamitis".
Esto sucede desde que el bebe tiene unos meses y se alarga hasta más o menos los dos años.
No les pasa a todos los niños, pero si a muchos.
Por lo tanto deben mantener la calma y esperar a que próximamente la niña sea capaz de mantener una relación adecuada a las expectativas que tienen ustedes como papás.
En esta etapa por la que su niña está pasando, sólo logra sentirse completamente segura con la mamá, con quien se forma una relación de apego importante.
Cuando la mamá no está presente, se siente insegura, desprotegida.
Pues bien, es necesario entonces generar confianza y autonomía en la niña para que deje de sentirse insegura cuando mamá no está.
Por lo tanto, es importante que poco a poco la niña comience a relacionarse con otras personas y que vaya desprendiéndose de mamá para interrelacionarse con otros adultos y también con niños.
En este sentido, es importante llevarla al parque o una plaza y que esté con chicos de su edad y comience a compartir juguetes, a disfrutar al verlos, incentivarla y estimularla para que cada vez vaya logrando un poquito más de independencia con respecto a la mamá.
También es importante a que aprenda a jugar sólo. Entonces, pueden comenzar jugando con ella y luego ir a hacer algo más aunque ustedes sigan hablandole para que ella sepa que ustedes están presentes aunque no estén haciendo lo mismo que ella. De este modo irá adquiriendo autonomía.
Por otro lado, es importante que con usted haga tareas agradables como leerle un cuento o jugar con sus muñecos preferidos y que la mamá se encargue de las tareas menos divertidas, al menos hasta que ella tome confianza con usted y se sienta también a gusto y segura.
Hablele siempre en un tono suave, muestrese seguro, amable, no se frustre porque esta etapa en breve terminará.
No discutan frente a la niña, que haya un ambiente tranquilo que a ella le de seguridad.
Por supuesto no debe enfadarse nunca frente al rechazo de la pequeña.
Quedese tranquilo porque es normal que esto suceda, pero dando los pasos que le dije seguramente lograrán resolverlo.
Sigo a sus órdenes por cualquier comentario que desee realizar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado padre, si la atención que le brinde fue de su conformidad, tenga la amabilidad de valorar mi respuesta positivamente para que el sitio me remunere por mi trabajo.
Si desea repreguntar porque necesita alguna aclaraciónmás acerca de este tema, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.
Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas noches,
muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, tan sólo para aclarar respecto a sus recomendaciones decirle que gran parte de ellas ya las llevamos a la práctica: la niña juega casi todas las tardes en el parque con otros niños, va a la guardería, juega tambien sola en su habitación, juega con su tía y sus dos abuelas sin que ello le represente un problema (con los adultos se lleva mejor con las mujeres). Desde muy pequeña intentamos que se sociabilice lo máximo posible.
Respecto al comportamiento de rechazo que tiene hacia mí, sí que es cierto que se rebaja cuando me quedo con ella al irse su madre a trabajar (después de que ésta se vaya a escondidas jugamos, paseamos, le cuento cuentos, etc.) pero cuando vuelve su madre me "aparta" de enmedio.
Lo que avanzo con ella un día, al siguiente, es como si tuviera que empezar de cero.
Un saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Es correcto que ya estén llevando adelante muchas de las sugerencias que le brinde.
Por lo que usted relata, cuando la mamá no está presente, la niña se relaciona normalmente con usted, el cambio de actitud de la niña surge cuando está presente la mamá.
Pues entonces es fundamental que la mamá le de espacio a usted como papá.
Es decir que ella le hable de lo bueno que es usted, que le pida que le cuente que han hecho cuando se han quedado sólos, que la estimule a jugar con usted, etc.
Porque tal vez, la mamá sin tener la intención, acapara la atención de la niña, desde luego a pedido de la pequeña. Sin embargo debe evitar hacerlo.
Es decir, debe desplazarse, correrse de lugar para darle cabida a usted. Espero estar explicándome.
Por ejemplo, si su hija cuando están ambos papás, le pide siempre a mamá para jugar o se dirige a ella para mostrarle sus muñecos, etc., pues algunas de esas veces, debería indicarle amablemente que está ocupada pero que vaya con papá que él la atenderá o que jugará con ella.
De este modo, de a poco la niña irá logrando acercarse a usted porque la mamá se lo estará permitiendo y sugiriendo que lo haga.
Desde luego que esto lleva tiempo y que usted no debe desanimarse.
Tratando el tema cooperativamente papá y mamá, tendrán buenos resultados.
Recuerde lo que le dije en la anterior respuesta con respecto a que usted se encargue de las tareas agradables, y la mamá de las menos divertidas, en líneas generales y hasta lograr el objetivo que es que usted tenga espacio y avance en la relación con su hija.
Espero haber sido clara y sigo a su disposición por cualquier otra aclaración.
Tenga presente que mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, veo que leyó hoy mi última respuesta.
Tenga la amabilidad de valorar positivamente alguna de las respuestas para que el sitio me abone por la atención y el trabajo que le brinde.
Saludos.