:
Cuando uno tiene una estima de si mismo por periodos muy baja como se sobrelleva? Es horrible lo que me esta pasando!! Tengo 31 años y me pasa desde los 14.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches estimada consultante
Juanita :
Se encuentra ahí?
Customer:
si
Juanita :
Buenas noches, déjeme decirle primero que la autoestima está muy relacionada con la satisfacción que una persona tiene con respecto a sí misma y a su vida. Una persona con baja autoestima difícilmente se sentirá satisfecha y se sentirá incapaz de conseguir aquellos objetivos que la llevarían a sentirse a gusto con ella misma. La baja autoestima suele manifestarse en una autocrítica constante de la persona a sí misma, autoevaluaciones negativas, culpa, sentimientos de inferioridad, predicciones de fracaso, alta frustración ante errores, inseguridad ante situaciones cotidianas y en las relaciones interpersonales y poca o ninguna autoafirmación ante los demás (problemas de asertividad). Y todo se relaciona con experiencias vividas
Juanita :
Puede contarme que le ha pasado para que haya venido sintiendo asi?
Juanita :
Qué le está pasando?
Juanita :
Qué enfoque tiene su psicólogo?
Juanita :
Bueno, veo que está en el chat, así que procedo a responderle con base en lo que ha escrito. Es muy posible que usted se haya visto expuesta a situaciones difíciles, de crítica de los demás hacia usted, de rechazo, subvaloración, que han generado inseguridad y poco amor por usted misma. Desafortunadamente las personas nos guiamos muchas veces por lo que los otros piensan sobre nosotros, sea verdad o no, y en esa medida nos conducimos- Yo la invitaría a pensar y proponerse evaluar QUIEN es usted en realidad, cuáles son sus virtudes, sus fortalezas. Sean estas físicas o por decirlo de alguna manera "espirituales". La invito a que empiece a "valorarse" de manera positiva, todos tenemos aspectos buenos, destacables, y que trate de modificar aquellos que son negativos para usted o los demás
Juanita :
Qué piensa?
Customer:
disculpa que justo vino gente!
Juanita :
Ahora bien, usted está asistiendo a un proceso psicoterapéutico, lo cual me parece muy adecuado. La entiendo si siente que a veces los procesos son lentos, eso depende mucho del enfoque, por eso se lo preguntaba. Si usted esta asistiendo con un profesional de enfoque "dinámico, psicoanalítico", los resultados son a largo plazo, muchas sesiones, meses o años de trabajo, que probablemente no le está siendo efectivo. Pero existen otras corrientes, igualmente buenas, pero más rápidas
Juanita :
Tranquila, entiendo. Lo que me importa es que estemos conectadas y saber qué opina de lo que le he escrito
Customer:
gracias XXXXX XXXXX! nada esto me ocurre desde los 14 años pero es por periodos
y ahora me agarro mal me siento asi tal cual lo describio ud! Desvalorizada por mi misma por lo tanto por los demas me siento que no soy querida ni por mis amigos ni mi familia ni mis compañeros de trabajo!
Juanita :
Qué ha pasado que la hace sentir así?
Customer:
yo se que no es verdad para tanto que yo cuando estoy en estos estados pienso en todo mal!
y me siento muy insegura conmigo misma NO ME RECONOZCO CUANDO ESTOY ASI!
Juanita :
La entiendo, y creo que lo que debe continuar haciendo es un trabajo personal, apoyada en su psicólogo. Cuando uno no se siente bien consigo mismo, todo es una tragedia, un caos, todo incierto, y lo que prima es un sentimiento de inseguridad que nos obstaculiza todo en le vida
Customer:
me pelee con una compañera en el trabajo que es muy sisañera me persiguio diciendoles a los gerentes que yo no trabajaba que le molestaba que yo fuera a fumar porque supuestamente n"no hacia mi trabajo" y hace 2 meses que les habla mal de mi y me carga con mis compañeros!
Juanita :
Claro, pero déjeme decirle que lo que ella piense y diga es problema de ella, no de usted!! Ese es el punto fundamental. Además que usted demuestre que eso no es verdad, que usted si trabaja, no con palabras, con actos!
Customer:
ya hable con ella pero fui mal a decirle, pero la mina sigue y cada vez estoy mas hundida en mi propia mierda (perdon por la palabra) pero lo siento asi!
Juanita :
Usted bien lo dice... ella es cisañera, probablemente "chismosa", y usted no debe seguirle el juego... Confíe en usted y demuestre que es "distinta" a lo que ella dice. No se involucre en sus chismes
Juanita :
No debemos ser o sentir dependiendo de lo que los otros piensen o digan de nosotros
Customer:
le juro que me va hacer llorar!!! es tal cual es tan chismosa y metida que no la soporto!!!!
Customer:
pero es tan dificil la veo de lunes a lunes!!!!
Juanita :
:) Pues ignórela! Haga de cuenta que no existe! Y demuestre quién en realidad es usted! Una persona valiosa y especial!
Customer:
es dificil de creermelo!
Customer:
me siento paralizada sin fuerza sin animo!!!
Juanita :
Además muy joven, llena de vida y ganas de disfrutar al máximo su vida! Cómo así? Usted tiene toda la vida por delante!!! No puede dejarse paralizar ni obstaculizar por alguien que pasó por su vida paccidente!!! Confíe y crea en usted!!! Siga en su proceso de fortalecimiento! Y verá que "mañana" ... será otro dia
Juanita :
Se que existen personas que son muy dominantes, arrasadoras, invasivas!!! Pero trate de no jugarles su juego
Juanita :
Si tiene pareja, trate de buscar ese refugio para fortalecerse, si o... hágalo con algún amigo... y no desista del psicólogo... es la mejor opicón Lo de los medicamentos.. pues... no estoy muy de acuerdo...pero usted decidirá...
Customer:
Si tengo pareja pero es como que con este tema mio lo pudro! y no me da mucha bolilla!!! Las deams personas tambien se cansan de mi hasta que vuelvo a resurgir de mis cenizas!
Juanita :
Ok... entonces tendrá que seguir apoyándose en su terapeuta... o buscar uno distinto, pero es "clave" que lo haga
Customer:
si lo seguire haciendo! Te agradezco un MONTON TU AYUDA LO VOY A pensar toda la noche! GRACIAS!!!!!
Juanita :
Ha sido un gusto poder orientarla!! Mucho ánimo y persistencia!!! Usted vale MUCHO!
Juanita :
No olvide valorar este chat, buenas noches
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX te conozco y ya te quiero!!! Besos!!!!
Juanita :
Lo mismo para ti! Que pases una buena noche y que todo se solucione bien!!!
Customer:
Gracias!!!!
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle