:
mi esposa es bipolar , no acepta la enfermadad , se fue unos dias a la casa de la madre y se quiere separar que yo me vaya de la casa , que le consiga alguna casa , en fin no se que hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo que esté usted desorientado sin saber bien que hacer.
Supongo que su esposa ha sido diagnosticada por médico psiquiatra.
Pero desde luego, sería necesario que estuvier bajo tratamiento y que no los abandone.
En cuanto a su consulta, le sugiero que en primera instancia, deje transcurrir esos días que ella se encuentra en la casa de la madre.
Dele algo de tiempo para que pueda pensar y reflexionar acerca de lo que ella desea hacer.
Intente no presionarla, si se comunica con ella que sólo sea para ver como se encuentra y si ella acepta hablar con usted siempre en buenos términos, sin discutir, con respeto, sin hacer reproches.
Luego de unos días, cuando los ánimos se calmen, pues deberán tener una conversación acerca de lo que decidirán hacer de aquí en más.
Puede sugerirle iniciar una terapia de pareja para que allí puedan ver si es posible continuar o no con la relación.
En la medida en que ella sienta que no carga con toda la responsabilidad de su enfermedad, es posible que acepte ayuda.
Pero si usted la enfrenta para que ella acepte que tiene un trastorno, es bastante difícil que lo sienta como propio.
Sin dudas, que cuando está en la etapa depresiva, es algo más fácil que acceda a un tratamiento, pero cuando está en la fase maníaca esto es mucho más difícil que suceda.
Usted no dice que es lo que la llevó a su esposa a tomar la decisión de querer separarse, pero da la impresión de que es porque usted quiere que ella acepte su enfermedad y esté bajo tratamiento.
Si es así, por supuesto que tiene usted razón, pero debe intentar acercarse paulatinamente y decirle que es posible que ambos deban acudir a la terapia y allí ir viendo que pasos dar con la orientación profesional pertinente.
Estoy a su disposición si usted desea realizar algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
,TENDRIA QUE IR A LA COMISERIA PARA HACER UNA EXPOSICION , QUE SE FUE DE CASA , PARA QUE QUEDE EL ANTECEDENTE ? , DICIENDO PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES QUE COMPETEN COMO MARIDO ?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco la valoración.
En cuanto a su último comentario, debería asesorarse legalmente con abogado/a.
Porque eso no me compete como psicóloga.
En este sitio existe la categoría legal y si usted desea, allí puede formular su duda al respecto.
Pero también es posible que en la misma comisaría sepan asesorarlo en ese tema.
Sigo a su disposición.