:
hola creo que tengo problemas pero no se ni como explicarme, bueno yo siempre he sido una persona apartada de mi familia vivo solo, tengo 38 anos soltero, y no soy nada habierto con la sociedad siempre he tenido muy pocos amigos pero ultimamente me siento como que me estoy cerrando mas como que mi mundo se esta haciendo aun mas pequeno, no le hablo por telefono a nadie y cuando me hablan me molesta no quiero ver a nadie que puedoo hacer por favor ayudaa

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, estoy aquí para orientarlo.
Juanita :
He leído su relato, entiendo que se sienta mal, su mundo cada vez se cierra más. Ha pensado en las razones de su aislamiento?
Customer:
hola si escribi parte de mis problemas en mi pregunta
Juanita :
Ha sido una persona tímida, introvertida, teme a las situaciones sociales? Se siente inseguro de usted mismo?
Customer:
si soy demaciado timido e introvertido temo mucho a las situaciones sociales odio las reuniones los parties y fiestas
Juanita :
Si, entiendo, y le gustaría cambiar esta condición? Adquirir seguridad, autoconfianza y llegar a disfrutar, puede que no fiestas, pero si el contacto con otras personas, incluída su familia?
Customer:
exactamente pero no se ni como hacerle al contrario siento que cada dia me encierro mas
Juanita :
Estimado consultante, lo entiendo, pero es muy importante que hubiera decidido consultar. Le sería muy útil asistir donde un psicólogo de manera presencial, para que le ayude a trabajar los aspectos que están obstaculizando sus relaciones interpersonales, trabajar su autoestima, los conflictos que está padeciendo y llegar a las causas, para que se sienta más seguro, menos ansioso. Mientras logra conseguir una cita, ojalá con un profesional de orientación cognitivo conductual, haga el esfuerzo de no permanecer aislado, solo en su casa. Salga, llame a algunos de los pocos amigos que tiene y converse con ellos, de pronto puede compartir esta situación que está viviendo con alguien de confianza. Trate de dar este primer paso, pensando en que va a disfrutar
Juanita :
Piense en el día a día y de un paso cada vez. Analice sus cualidades como persona, hijo, amigo, pareja y piense en ellas cuando esté en contacto con otras personas. No se permita pensar en sus falencias, sus inseguridades, su timidez.
Juanita :
Esos aspectos los podrá trabajar y modificar en la terapia.
Juanita :
Dígame qué piensa?
Customer:
entonces usted si cree que necesito terapia, es que pienso y pienso y no encuentro la forma de socialisar aal contrario me encierro y no contesto el telefono a nadie, digame que es esto?
Juanita :
Puede ser por su ansiedad, su inseguridad y su baja autoestima que hacen que usted no se pueda enfrentar a situaciones sociales, por temor a la opinión de otros, a ser juzgado, pueden ser muchas cosas y se le puede estar conformando una fobia social, que necesariamente tiene que ser manejada por un psicólogo clínico
Juanita :
Tiene que comenzar a hacer un esfuerzo por contestar el teléfono, usted mismo llamar a alguien, porque si sigue negándoselo, el aislamiento va a ser cada día peor, es como una bola de nieve y usted está en un círculo vicioso del cual tiene que salir, para poder ser feliz
Juanita :
Tiene que clarificar las razones que lo han llevado a este estado y resolverlas desde su raiz.
Juanita :
El terapeuta podrá darle muchas herramientas para desarrollar o mejorar sus habilidades sociales
Customer:
y empiezo a darme cuenta que con mi actitud me estoy perdiendo de muchas cosas,, antes no lo notaba pero ahora si..
creo saber las razones pero no se si hay algo mas,, soy una persona gay y mi familia no lo sabe ,, bueno se imaginan tal vez pero por eso me aleje de ellos,, pero aca en mi pequeno circulo de amigos algunos lo saben y otrs se imaginan, pero no se porque ultimamente me ciento peor,,
Juanita :
Entiendo, el ser gay no es una condición fácil de manejar, de contar y ahora veo porqué además, se está sintiendo tan mal. Mire, es muy importante que SIENTA que ser homosexual es simplemente una condición con la que se nace, que no lo hace MENOS que nadie, debe aceptarse como es, poderlo expresar y sentirse orgulloso de serlo. Claro que va a tener diversas reacciones, su familia probablemente no lo va a aceptar con facilidad, pero llegará el momento en que esto suceda. Si usted asume su condición con la cabeza en alto, sientiéndose orgulloso y no con verguenza, va a ver que se va a sentir MUCHO mejor. Usted bien lo dice, con su actitud se está perdiendo muchas cosas buenas, está dejando la vida pasar y el tiempo no se puede devolver ni recuperar. Así que ánimo, usted es una buena persona, tiene mucho para dar. Con lo que me acaba de contar, insisto en que empiece un proceso terapéutico, me parece muy importante que lo haga!
Juanita :
Apóyese en los amigos que lo saben, es difícil manejar tanta soledad
Juanita :
Puede ubicar psicólogos en su ciudad buscando en este link www.psico.org
Juanita :
Por último le diría que usted aún es muy joven, tiene muchas cosas por vivir y debe comenzar a quererse y aceptarse a sí mismo.
Customer:
gracias por sus palabras y boy a tratar de seguir sus consejos ciento mucho peso y a la vez bacio sobre mi pero tratare de buscar a yuda gracias
Juanita :
Con mucho gusto! Ha sido un placer poderlo orientar. Änimo y mucha suerte en su "nueva vida".
Buenas noches, no olvide valorar este chat. Saludos
Juanita :
Y si llega a necesitar volver a consultar, estoy a su disposición
Customer:
gracias XXXXX XXXXX muy amable adios
Juanita :
Un gusto, hasta luego
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle