Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2510
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo una sensacion de tristeza, muy honda, muchas ganas de

Pregunta del cliente

Tengo una sensacion de tristeza, muy honda, muchas ganas de llorar. Y me doy cuenta que he hecho muchas cosas que incluso puede poner en riesgo incluso mi vida. yo necesito encontrar ayuda.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, agradezco su confianza. Entiendo su preocupación y su angustia. De acuerdo a lo que ud me relata, es posible que ud estè atravesando por un proceso depresivo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros.

Y en algunos casos, pueden aparecer conductas que ponen en riesgo la vida del paciente, tal cual ud misma reconoce que le está sucediendo.

Lo importante es que ud tenga presente que si ese fuera su caso, es imprescindible que ud acuda en forma presencial a un profesional, puesto que de la depresión se sale adelante, pero no es suficiente con el deseo y esfuerzo que pueda poner uno mismo.

se trata de una afectación de la voluntad, y el primer paso para comenzar a revertirla, es la disposición a salir adelante, paso que ud ya ha dado, en tanto ha solicitado una orientación en este sitio.

Estimada señora, su vida vale mucho y ud merece disfrutarla, a pesar de las dificultades que pueda tener y que hayan contribuido o desencadenado ese estado de angustia que tiene en este momento.

Le sugiero que se acerque a una amiga, familiar o vecina, es decir, una persona de su confianza, le comparta que ud no se siente bien, y le pida que le acompañe o ayude a concertar hora con su médico tratante.

El médico hará una evaluación inicial de su estado, quizás indique algunos estudios para determinar si hay alteraciones de índole orgánica, por ejemplo disfunciones tiroideas, metabólicas, u otras que puedan estar provocando ese estado actual en ud.

En función de eso, prescribirá un tratamiento con los fármacos específicos que se adecuen a sus necesidades,y quizás de considerarlo necesario, haga una derivación a un médico psiquiatra para que inicie un tratamiento con antidepresivos- ansiolíticos, o lo que él entienda pertinente.

Una vez dado este paso, progresivamente ud podrá ir pudiendo controlar los desniveles de angustia y deseos de llorar y controlar sus comportamientos autoagresivos.

La otra arista fundamental que será necesario abordar será la psicológica, para cuyo caso lo indicado es que busque un psicólogo en su ciudad, alguien de su confianza y haga una primera entrevista como para ver si se siente a gusto con esa persona como para ir profundizando en las situaciones que le están angustiando tanto.El terapeuta le evaluará, y determinará si es oportuno dar inicio a una psicoterapia de apoyo, dentro de la cual ud irá progresivamente revisando aspectos de su personalidad que puedan estar comprometidos, ansiedades, conflictos,experiencias a nivel personal, de pareja, intrafamiliar, puntos de urgencia, inseguridades, temores, fantasías, y ver desde la realidad, qué posibilidades concretas y reales tiene de ir haciendo algunos cambios en el modo en que ud se posiciona ante las diferentes circunstancias de un modo más saludable para ud.

Sería bueno adema´s que ud pudiera tomarse unos días para pensar en alguna actividad que a ud le agrade, le distienda, y pueda destinar algunas horas en la semana para ello, tal como hacer un poco de gimnasia en un centro deportivo, taller de arte, jardinería, teatro, en fin.La actividad ayudará a descomprimirse física y emocionalmente y será de beneficio para ud.

Procure descansar suficiente número de horas por la noche, cuide su alimentación, trate que sea equilibrada, variada, busque comidas que le agraden y evite consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco, otras drogas.En caso de que ud tome medicación en este momento, le sugiero que no haga ningún cambio por su propia cuenta; eso debe ser indicado por su médico tratante.

Sé que ahora ud se siente muy mal, y quizás no vea salida para lo que le está sucediendo, pero debo decirle que cada día, aún en medio del panorama más oscuro que pueda estar ante ud, es posible abrir un nuevo camino y empezar una vida diferente.es cierto que hay experiencias que a uno le duelen en la vida, y que dejan huellas en uno, pero uno tiene que confiar en sí mismo, valorarse, mirarse interiormente y dar prioridad a lo que ha logrado,a lo que es, a los valores que tiene como persona, y aceptando que como seres humanos podemos errar, perdonarse y darse la oportunidad de trabajar en por de una vida gratificante. Espero haber sido clara con ud.

Ud no da detalles de lo que le sucede; si ud desea comentarme algo al respecto, con mucho gusto estoy para ayudarla en todo cuanto me sea posible desde este sitio.

Reciba un cordial saludo y mucho ánimo.

Preguntas relacionadas con Psicología