:
hace 8 años que estoy en pareja con un hombre de 71 años yo tengo 56, los 2 somos viudos cada uno vive en su casa, cada dia se nos hace mas dificil sentirnos bien juntos solo tenemos momentos buenos. El es depresivo y muy ciclotimico es psicologo no ejerce desde hace 20 años. Intentamos separarnos muchas veces pero no podemos dejarnos. No se que hacer no me siento bien

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, entiendo cómo se siente
Juanita :
Cuénteme qué es lo que no los hace sentir bien en pareja?
Juanita :
Entiendo que no pueden vivir juntos, pero tampoco separados
Customer:
solo nos vemos 3 horas por dia a la noche. Soy antropologa y trabajo casi todo el dia. El esta jubilado y vive de rentas no hace nada. Todo el tiempo se siente de mal humor y enfermo. Solo se motiva para salir los fines de semana solos o tener sexo. No tiene amigos , cuando lo conoci jugaba 3 veces por semana al golf, ahora ya no quiere ir
Juanita :
Lo que relata, puede corresponder con depresión por parte de él, falta de motivación y esto puede estar relacionado con que el siente que la vida no tiene muchas emociones o sentido. Tiene una baja energía que no lo deja estar bien en ningún lado, excepto cuando tiene encuentros sexuales con usted
Juanita :
El es psicólogo y podría cuestionarse y buscar alguna ayuda
Juanita :
La inactividad muchas veces provoca desmotivación, desvalorización y afecta la autoestima
Customer:
que hago yo? me pide que lo ayude pero siento que cada vez me alejo por estar con el de mis afectos circulo de amigos, me siento insegura y pierdo alegria en las cosas que hago. El es muy demandante
Juanita :
La entiendo, pero podría proponerle que él asista a un psicólogo que lo apoye en el proceso de redescubrirse a sí mismo, y ustedes poder tener una conversación clara, honesta, donde usted le pueda expresar lo mal que se está sintiendo. No es bueno ni justo que usted se margine de sus amistades, de sus planes, porque él no desea estar
Juanita :
Se que lo ama, pero el amor no debe sobrepasar lo que somos, lo que queremos
Customer:
no quiere ya lo hablamos, el en muchas oportunidades me ayudo a mirar situaciones de conflicto personal se siente superior
Juanita :
Es un aspecto muy importante, pero lo ayudándolo" para encontrar, no se qué
Juanita :
Prdone, hubo un problema técnico y mi respuesta se fue incompleta
Juanita :
Le decía que lo que importa es usted, no lo que él la ha ayudado, lo cual es muy loable. Pero, después de hablar, de planteárselo, él sigue sintiénodose más que usted, y eso no es justo ni bueno para uste
Juanita :
Si usted quiere que la relación prosiga, en buenos términos para usted, él debería repenarse
Juanita :
El debería repensarse, reevaluarse y evaluar que usted merece cosas distintas
Customer:
CREO QUE ASI COMO SE SIENTE NO PUEDE LAS VECES QUE DECIDIMOS SEPARARNOS PASAN 2 DIAS Y REGERSA A BUSCARME Y ME HACE VER LO IMPORTANTE DE ESTAR JUNTOS CON NUESTROS DEFECTOS EN REALIDAD MANIPULA MI TEMOR A ESTAR SOLA
Juanita :
Claro!! y es este es punto fundamental! Usted lo tiene claro! El la busca porque NO puede vivir sin usted, pero y usted? No debe olvidarse de sus propias necesidades y deseos. Ustedes se aman, pero usted No se siente plena! Y no debe ser manipulada... Estar sola no es una condena, es una opción
Customer:
Este es el punto me siento dividida y cada dia mas frustada en todo lo que hago. Es por mi? o por la relacion.
Juanita :
Es por los dos.. no quiere sentirse sola, sé que hay muchas cosas que valora de su pareja, pero usted NO es feliz. Y las cosas en la vida, deben apuntar a la felicidad. No debería sentirse frustrada ni dividida en su relación, pero como es así. tiene que tomar decisiones y detenrese a pensar qué debe hacer para no seguir sintiéndose mal
Customer:
Hay un estado emocional que se repite ciclicamente en mi: cuando corto la relacion me siento liberada durante los 2 primeros dias, al tercer dia me entra un estado de ansiedad y angustia y espero que el vuelva a buscarme de modo que cuando lo hace yo vuelvo a aceptarlo y desear seguir. Como corto esto?
Juanita :
Lo que escribe, corresponde con una dependencia emocional, que no es sana para nadie. Yo le sugeriría que se de un tiempo sin estar en contacto con él, clarifique sus sentimientos, sus ideas, se repiense, haga cosas que le gusten, a usted, no con él, y después pueda conversarlo con él. Y de una manera adulta, puedan llegar a acuerdos. La ansiedad puede trabajarla con un psicólogo, pues las relaciones no deben estar basadas en ansiedad o angustia
Customer:
Un tiempo, cuanto?
Juanita :
Unas semanas, un tiempo prudencial para usted, donde usted pueda clarificarse, donde pueda pensar y también hacer cosas que hace mucho no hace
Customer:
Esto se lo plantee y pedi su respuesta es que no puede estar solo que los problemas que existen hay que verlos juntos y me pregunta ya no me queres? decime si no queres estar conmigo, sencillamente no vuelvo mas. Y no puedo
Juanita :
Estimada señora, tiene que ser fuerte! Y decidda! Parece que la psicologa fuera usted! El tiene que asumir sus características! El debe saber que usted lo ama, pero tiene que entender cuales son sus necesidades
Juanita :
Veo inseguridad en el, y esto solo se soluciona con una psicoterapia
Customer:
bueno juanita gracias, XXXXX XXXXX 1ra vez que lo escribo y veo el porque me siento dividida y frustada
Juanita :
No se preocupe! Todos pasamos por momentos difíciles! Animo y mucha suerte en todo lo emprenda!
No olvide valorar este chat. Saluos cordiales
Customer:
Antes de irme, cuando necesite ayuda como ahora con usted que conoce mi problema como tengo que hacer
Juanita :
Solo ponga mi nombre en su pregunta, y yo le responderé.
Juanita :
Un abrazo cordial
Buenas noches!
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle