:
durante 10 meses me he sentido muy mal, sumamente ansiosa y sin ganas de nada, el solo hecho de cambiar mi rutina activa mi ansiedad, mientras estoy dentro de la casa me la paso todo el dia en pijamas, sin ganas de arreglarme.
no tengo razon ninguna para sentirme de esta manera, todo en mi vida esta normal, inclusive me fui de vacaciones a mi pais para ver si los sintomas mejoraban pero ha sido igual, llevo un mes de vacaciones y ese mismo mes lo llevo encerrada.
he notado que me siento mucho peor durante las horas de la mañana, siento un cansancio inexplicable todo el tiempo, siento dolores en el cuerpo , espcialmente en el area del pecho y el lado izquierdo de mi cuerpo lo que me causa un miedo que no puedo describir.
no me siento bien con personas a mi alrededor ni con ruidos muy fuertes, necesito un tiempo para estar sola y tambien estoy muy suceptible a todo, por todo me ofendo y me enojo.
esta no soy yo!
que tengo? como puedo solucionar esto?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo lo mal que lo está pasando. Los síntomas que refiere, podrían corresponder con una depresión.
Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta. Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.El ejercicio y la actividad física, promueven hormonas que hacen que mejore nuestro estado de ánimo. No debe hacer cosas cuando tenga ganas (seguramente no las tendrá), sino que en la medida en que haga cosas y tenga actividad, se sentirá mucho mejor.
Si ve que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberla ayudado. Le agradeceré siga consultando cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle