:
Mi mujer sale mucho con sus amigos y compañeros de despacho y llega muy tarde a casa. Para su entorno es normal, pero para mi es un tanto excesivo y me sienta mal. Cual es el limite?
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Comprendo que usted ya lo ha hablado y a pesar de que han tenido acuerdos parece que a usted no le satisfacen o no son cumplidos.
moni1547 :
El límite deben acordarlo ustedes.
moni1547 :
Depende de como se sientan y siempre buscando respetar al otro.
Customer:
Si, es cierto.
Pero no se si es inseguridad o falta de confianza por mi parte o descompensacion y exceso por la suya
moni1547 :
Pues digame cada cuanto suceden esas salidas?
Customer:
No son muchas.
Salir de copas una vez cada dos meses mas o menos; salir a comer y alargar la sobremesa hasta la noche, tambien mas o menos una vez cada dos meses.
Parece ser que esas costumbres son habituales (aunque para mi no del todo normales en Ciudad Real, donde vivimos, yo soy de Madrid)
moni1547 :
Comprendo. Pues usted reconoce que aunque no está habituado, las salidas no son muchas.
Esto es un buen comienzo.
moni1547 :
Tal vez entonces si se trata de cierta inseguridad de su parte o cierta desconfianza.
moni1547 :
Sin embargo si su esposa está con usted y ella a parte de estas salidas con amigos y compañeros, no le da motivos para que usted se siena de este modo, debería trabajar sobre su autoestima.
moni1547 :
Y de este modo adquirir mayor confianza y seguridad sobre usted mismo.
moni1547 :
Tenga en cuenta que a pesar de ser pareja, es saludable que cada uno tenga su propio espacio.
Customer:
ya, seguramente tiene razon.
Es que ocurre que en su grupo salen como jovencitos: excluyen a los maridos y mujeres. Si llama algun marido o mujer dice "ya esta dado la vara o similar..." y actuan de un forma para mi poco apropiada, beber mucho, hablan con mucha socarroneria, con frecuencia de sexo...no se... Creo que no hay mas de eso: un comportamiento tipo pandilla adolescente.
Cree que me debo adaptar mas y pensar que esas cosas aunque no me gusten?
Customer:
no son malas para la pareja?
moni1547 :
Mire, las personas cuando actúan en grupo, suelen tener un comportamiento bastante distinto que en pareja o cuando están sólos.
Sinceramente si ustedes se llevan bien cuando están juntos, disfrutan, salen, comparten situaciones, por lo que veo incluso parece que su esposa le cuenta hasta de qué conversan en esas reuniones, pues entonces no debería uste preocuparse.
moni1547 :
Seguramente en esas reuniones, su esposa siente que se distrae, se siente alegre y bueno, si es en grupo y ella pasa bien, esto no debería perjudicar a la pareja en absoluto.
moni1547 :
Lo importante es que haya confianza y respeto y por supuesto amor entre ustedes.
moni1547 :
En una pareja hay que ser tolerante y de alguna manera plantearse acuerdos y renovarlos permanentemente.
moni1547 :
Claro que tal vez es necesario que uste se plantee tener un espacio también para usted, si es que no lo tiene.
moni1547 :
Puede salir con algún amigo, ir al club, hacer deporte, etc.
Customer:
Cuando estamos juntos hay de todo un poco. A vece si disfrutamos, otras veces nos llevamos peor, otros momentos son monotonos, como en casi todas las parejas, supongo.
Hemos pactado buscar y respetar espacio para nosotros, si no yo siento que tiene mas ganas y se siente mas comoda con sus compañeros que conmigo, que deja para el matrimonio su vida residual y aburrida, aunque eso no es siempre asi...
La verdad no se si me da envidia o veo que hay un desequilibrio y ella invierte muchos en sus compañeros (el movil y el wattsapp no para ni en el fin de semana). Yo pacto con ellas cenas, viajes etc, pero luego la realidad del trabajo, los niños y el cansancio nos dejan con muy poco.
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Desde luego que en una pareja hay buenos momentos y otros que no lo son tanto.
Customer:
Ella con frecuencia olvida sus pactos o yo no se los se recordar, pienso que deberia ser ella la que mantenga el interes; me siento incomodo insistiendola en lo mismo...
moni1547 :
Lo que sí es importante buscar espacios y tiempos donde compartan a sólas, sin los niños.
Customer:
Como hacer para que se cumplan?
moni1547 :
Por ejemplo pueden tener un día a la semana para ustedes. Salir a cenar o al cine o lo que les apetezca.
moni1547 :
En cuanto a cómo hacer para que se cumplan los pactos, pues pueden tenerlos por escrito en un lugar visible en su dormitorio, por ejemplo.
Customer:
ah si? funciona? ella es reacia a ponerlos por escrito...
moni1547 :
Deben evitar caer en la monotonía como pareja, sé que esto no siempre es sencillo y se debe estar alerta.
moni1547 :
Pero buscar complacer al otro en algo que sabemos que le resulta placentero como hacerle un masaje, preparar su comida predilecta, etc.
moni1547 :
Es posible que sea reacia a escribirlos justamente porque prefiere pasarse de ellos.
Customer:
Si, puede ser; dice que se siente atada y constreñida por los compromisos, no le gusta comprometerse a nada; solo poner buen animo y buena fe, pero no un compromiso como tal
moni1547 :
Pero cuando uno se casa o vive en pareja, es un compromiso que está asumiendo!
moni1547 :
Y el tener claro que es lo que ambos están dispuestos a dar en beneficio de la relación, es necesario para su buen funcionamiento.
moni1547 :
Sin dudas que el buen ánimo y la buena fe son imprescindibles, también.
Customer:
ella eso lo lleva mal. En la noche de bodas se agobio y me dijo: "bueno bueno, pero si no sale bien nos divorciamos, eh"
Creo que es bien intencionada pero tiene una especie de fobia al compromiso (aunque luego cumple como esposa y madre, aunque a su manera de forma un poco anarquica; yo soy mas formateado)
moni1547 :
Comprendo. Sin dudas, es como usted dice.
Customer:
Bueno, muchisimas gracias, refelxionare.
Algun comentario mas para acabar?
moni1547 :
Pues entonces es necesario que cada uno se corra en su postura, un tanto.
Otra sugerencia que le puedo hacer es que pueden ver de acudir a una terapia de pareja para que los ayude con este tema.
moni1547 :
Por favor, tenga la amabilidad de valorar nuestra conversación.
Estoy a sus órdenes.
Customer:
Gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Espero ser de ayuda.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle