:
como puedo saber si mi pareja quiere algo serio conmigo porque me pide matrimonio a cada rato pero no hace nada al respecto, inlcuso se la pasa enojàndose conmigo y haciendome reclamos muy fuertes

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea usted ingresar al chat?
Customer:
buenas tardes
moni1547 :
Le agradezco haya ingresado al chat.
Buenas tardes.
moni1547 :
Comprendo que está uste un tanto desorientada frente a el comportamiento un tanto ambiguo de su pareja.
Customer:
tengo que ampliar mi pregunta o aclararla
moni1547 :
Vamos a ir conversando y de este modo ambas iremos aportando y aclarando lo necesario, le parece?
Customer:
claro que si
moni1547 :
Le decía que siempre se puede decir una cosa y sin embargo en los hechos actuar de otro modo totalmente diferente.
moni1547 :
Pero básicamente siempre es más importante las actitudes que se tienen que lo que se dice.
Customer:
asi es
moni1547 :
Entonces, me temo que aunque él le pida matrimonio, más allá de que tal vez esté dispuesto a casarse, usted debe tener muy presente lo que él hace, como es con usted, como la trata, como se llevan ustedes, etc.
moni1547 :
Está usted de acuerdo?
Customer:
asi es el problema es que utiliza el maltrato psicologico conmigo y es un circulo vicioso
moni1547 :
Bueno, las personas que maltratan de alguna manera, en su caso psicológicamente y emocionalmente, son personas manipuladoras.
moni1547 :
Y como bien usted dice, es un círculo vicioso que depende de usted cortarlo.
Customer:
exactamente, en unos dias me dice que me quiero en otros no, me deja de hablar, me dice que ama a otra mujer, es muy celoso, que soy infiel
moni1547 :
Y usted como se siente con todo esto que él le dice y con este comportamiento tan cambiante e inestable?
Customer:
como debo de cortar ese circulo vicioso porque he intentado y no puedo
moni1547 :
Pues sóla es muy difícil
Customer:
muy mal, pero lo mas importante es que creo que lo hace con intenciòn porque creo que tiene un amigo que es psicologo y le ayuda
moni1547 :
Por lo tanto si usted tiene claro que él ejerce maltrato sobre usted, este ya es un primer paso y el que haya acudido por una orientación es muy importante.
Customer:
tengo q acudir con un especialista
moni1547 :
Bueno esto último es una suposición, y de verda que sería muy grave y muy poco ético si realmente sucediera.
Customer:
si existe esta situacion
moni1547 :
Pero como le decía, debe acudir con un psicólogo/a de manera presencial, especializado en maltrato.
Customer:
ultima que le comento
moni1547 :
Digame
Customer:
ok
moni1547 :
Algo más en que la pueda ayudar?
Customer:
porque esas personas manipulan
moni1547 :
También es conveniente que usted esté acompañada por alguien de su confianza, un familiar o una amiga
Customer:
para que
Customer:
tambien tengo esta pregunta como alejarse de esas personas manipuladoras
moni1547 :
Bueno, la manipulación seguramente es parte de su personalidad y /o de su patología.
Y le sirve para tener a su víctima siempre cerca y bajo su poder.
moni1547 :
Es mejor que esté acompañada en el sentido de poder charlar con alguien de su entorno y usted no sentirse sóla y tener la fuerza necesaria para terminar la relación.
moni1547 :
El primer paso es darse cuenta de que él ejerce maltrato, cosa que usted ha hecho.
Seguramente, usted es dependiente emocionalmente de él y por eso le cuesta romper con el círculo.
moni1547 :
Entonces en la medida en que usted pueda hablarlo, pueda ir a una terapia, allí verá por qué usted soporta este tipo de maltrato emocional y entonces entendiendo lo que le pasa a usted, será más fácil que termine con el círculo vicioso.
moni1547 :
Es posible que usted deba aprender a valorarse, quererse y respetarse más para que los demás también la sientan segura de usted misma, con más confianza y decisión.
moni1547 :
Ha leído lo último que le escribí?
Está usted de acuerdo?
Customer:
si y la ultima duda, creo que yo tambien ejerzo maltrato contra el, porque le he hecho comentarios como que tengo otra pareja y el tambien me lo ha dicho, entonces yo tambien debo estar mal
moni1547 :
Y por qué le ha dicho usted que tiene otra pareja, en qué circunstancia ha ocurrido?
Customer:
fue en un ambiente de alcohol donde yo dije que iba a ser madrina de unos amigos de el y que el padrino iba a ser otro
Customer:
y se lo dije por coraje porque èl tambien alcolizado me dije que queria a una mujer y que le gustaria estar con ella y me comparò con otra
moni1547 :
Bueno, tal vez fue bajo los efectos del alcohol y posiblemente usted se sentía lastimada por alguna actitud de él?
moni1547 :
Desde luego, usted respondió a lo que él le dijo primero.
Customer:
asi es por lo que le dije anteriormente
moni1547 :
Comprendo.
Customer:
si pero ahora el me reclama que yo tengo un nuevo novio y que lo deje en paz
Customer:
por eso tengo tanta confusion
moni1547 :
Y usted tiene o no un nuevo novio?
Customer:
no
moni1547 :
Sin dudas la relación de ustedes dista bastante de ser una relación saludable.
Customer:
asi es, por eso me quiero alejar de el, ademas siempre me ha amlatrato emocionalmente
moni1547 :
Tienen un trato más bien adolescente y no de personas adultas.
moni1547 :
Sinceramente, creo que sería lo más saludable para usted poder poner un punto final a la relación.
Y en el caso de que no pueda, por lo menos comience una psicoterapia para ver que la lleva a continuar en una relación donde está sufriendo y donde acepta el maltrato.
Customer:
ok, gracias XXXXX XXXXX comentarios, ya estoy en terapia. y consiste en expresar mis emociones y que continue con la relacion hasta que se desgaste con el propio trato eso sera correcto
moni1547 :
Pero por lo que usted dice ya existe un desgaste y continuar o no, sin dudas que es en última instancia una decisión exclusivamente suya.
Desde aquí, he tratado de brindarle la mejor orientación en base a su relato.
Tenga la amabilidad de valorar el chat.
Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle