:
Mi hijo tiene 12 anos, en dias pasados llego a la casa con $30.00, que segun el se habia encontrado en el piso en su salida para tomar el autobus, al siguiente dia el dinero lo entregamos en la oficina de la escuela.
Hoy me llaman de la escuela que el abrio la mochila de un nino en el bus y le cogio un desodorante y se lo vendio a otro nino .
que debo hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, comprendo su preocupación y su necesidad de buscar una orientación profesional por este medio.
En primer lugar, le diré que es algo que ocurre con bastante frecuencia y hay que diferenciar si se trata de un problema moral o de falta de seguridad y autoestima por lo que busca llamar la atención de sus compañeros y amigos.
Con 12 años, su hijo ya comprende las normas éticas y morales y lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que no.
Pues por esto me inclino a pensar que es posible que lo haga como una especie de aventura para demostrar su osadía a desafiar las normas sociales y rebeldía frente a la autoridad.
Al mismo tiempo puede ser un llamado de atención hacia los mayores.
Si es algo que se da de manera reiterada en el tiempo, deberíamos pensar que es un trastorno de conducta y que detrás de él, hay un conflicto con la autoridad, o sea con los padres a los que se sienten como muy autoritarios.
Pero también, puede deberse a una necesidad de llamar la atención por carencias afectivas. A veces por falta de tiempo, los padres no tienen el acercamiento que los niños necesitan y para llenar ese vacío les hacen muchos regalos y entonces cuando el niño tiene necesidades afectivas insatisfechas, acude a tomar lo ajeno.
Como verá, las causas o los motivos pueden ser variados y no siempre están a nivel conciente. Por lo tanto si le preguntan al chico, no sabrá por qué lo hace.
Por supuesto, que los padres deben mantener la calma y no castigar o denigrar o humillar al niño acusándolo de ladrón, por ejemplo.
Más bien que deben llevarlo a reflexionar acerca del daño que ha causado a la persona a quien le quitó el dinero o el objeto.
Y también hacerle ver las consecuencias que puede tener frente a la justicia este tipo de comportamiento deshonesto.
Esto hará que piense y recapacite sobre sus actos.
Usted hizo lo correcto haciéndole devolver el dinero.
Y ahora deberá comprarle el desodorante al compañero que se lo quitó.
Sin dudas que el hecho de que tenga buenos ejemplos en la familia es fundamental.
A veces los padres o personas cercanas, pueden cometer pequeñas mentiras como llamar al trabajo y decir que están enfermos cuando en realidad desean quedarse en casa, y esto sin querer, va dando un mal ejemplo a los hijos, o evitar pagar el boleto, o cualquier otra cosa que parezca inofensiva pero que no está dando el mejor ejemplo a los chicos.
En definitiva, trate de mantener la calma, hable mucho con su hijo de lo que es correcto e incorrecto, ponga normas claras en casa, e intente que él recapacite y dele la oportunidad de cambiar su comportamiento.
Piense si es posible que su hijo tenga carencias de afecto y si es así trate de reparar esta situación.
Los chicos necesitan saber que cuentan con todo el amor de sus padres y que siempre estarán para ayudarlos, escucharlos y orientarlos.
Ponga en práctica estas sugerencias y si no fueran suficientes, le sugiero que acuda presencialmente con un psicólogo/a de adolescentes y que haga una evaluación más precisa de la situación para entender por qué su hijo presenta esta conducta y de este modo podrá continuar orientándolo.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.
En este sentido es fundamental que haya normas y reglas bien definidas en la casa y que el chico esté siendo bien orientado en cuanto a lo que es correcto e incorrecto.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle