Estoy muy preocupada y desesperada mi hija tiene 7 años y medio y no habla correctamente la burlan en la escuela y dice que sus amigas no le. Entienden, el pediatra dice que es normal que. No necesita terapia. Esto cierto? Como me pueden ayudar.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que sucede a su niña.
Es totalmente esperable que ud se preocupe por el modo en que la niña viene expresándose a través del lenguaje.
Pero eso no significa que necesariamente deba ser problemático o indicador de alguna patología.
El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo global del niño, y es claramente influenciable por factores de orden interno del niño, como los que provienen del medio ambiente en que él está inserto.
En relación a los aspectos propios del niño, tenga en cuenta que lo central es el desarrollo del aparato vocal, el cual debe haber llegado a cierto grado de madurez para poder empezar a modular.
Cuando hablamos de lenguaje, uno hace referencia a los elementos expresivos tanto verbales como a los no verbales.
Tenga en cuenta que en para que el niño logre el desarrollo correcto de la palabra, debe transitar por tres períodos.
Durante los primeros meses, donde emite sonidos vocales, como gritos, y luego sonidos silábicos, como modo de comunicación del niño.
Luego, el niño logra la suficiente madurez del aparato vocal como para lograr balbucear, donde repite sonidos vocales o silábicos, y es capaz de repetir el ritmo y la entonación que oye del discurso de los demás.
Y al aproximarse el año de vida, logra vocalizar palabras, para lo cual es fundamental que se le repitan los sonidos mientras se le muestra el objeto o se le gesticula, mientras se le insiste en la pronunciación de la palabra.
Es en ese momento cuando se puede decir que ha dado inicio el lenguaje verbal como tal.
Pero, esto no quiere decir que ya haya alcanzado el desarrollo pleno ni la perfección, sino que éste proceso continuará aproximadamente hasta los tres años, momento en el cual alcanzará los caracteres básicos del idioma que se habla en su medio ambiente, en lo que hace a la modulación, articulación, estructura, fonación y sus funciones.
De modo que si su hija ya logró decir palabras correctamente, quiere decir que ha alcanzado el último período de desarrollo del lenguaje. Y eso es un indicador de salud.
Sin embargo, ud debe tener presente que pueden tener lugar trastornos funcionales del lenguaje, uno de los cuales es la tartamudez, en cuyo origen hay generalmente causas de orden emocional, como por ejemplo sobreexigencia para hablar correctamente u otras actitudes educativas exigentes .
Ud relata que la niña no logra expresarse correctamente, que las compañeras no la entienden.
De acuerdo a lo que ud relata, si bien el médico pediatra le expresó que no hay inconvenientes, lo más adecuado sería que la niña fuera valorada por un fonoaudiólogo.
De modo que, le sugiero haga lo posible por mantener la calma, siga estimulando a la niñá en el lenguaje pero sin exigirle en demasía, a los efectos de que ella se sienta descomprimida, que no se le transmita la idea de que tiene un problema, que logre expresarse con más libertad y avance en todas las áreas.
El vínculo de apoyo y afecto con uds es fundamental en todo el proceso educativo del niño.
Es muy bueno que en el colegio está recibiendo alguna atención específica en el lenguaje, que favorezca su dicción y demás, pero para completar la valoración de la niña, determinar si existe alguna dificultad importante, y en ese caso se instrumente un tratamiento de reeducación del lenguaje, lo pertinente es la consulta presencial con el fonoaudiólogo.
Mientras tanto, desde casa ud puede estimularla tratando de que ella vocalice canciones que le agraden, que lo haga lentamente y muy calmada, sin sentirse presionada.
Incluso un buen recurso es que uds juntas, puedan grabar cuando ella vocaliza para luego irse escuchando de a poco y tratar de pronunciar más lentamente y detenidamente cada palabra que no haya sido correctamente pronunciada.
Charle con la maestra, explíquele de la angustia de la niña por las dificultades que se le presentan a la hora de relacionarse con sus amiguitos, y pídale que ella desde su lugar de docente intervenga en la clase, buscando que el grupo no discrimine ni se burle de su hija sino que la vayan integrando con el mismo afecto que todos necesitan.
Es importante que ud se muestre calmada y tranquila ante la niña, para que ella disminuya la ansiedad que siente por estas dificultades que tiene ahora,a los efectos de que tenga más confianza en sí misma, que se fortalezca en su autoestima y pueda seguir avanzando en su desarrollo global.
Tenga en cuenta mis sugerencias, y vaya dando tiempo a la niña.
Comuníquele que asistirán a un especialista para que la evalúe y vea si ella necesita alguna ayuda más específica o intensiva,sin dejar de lado las clases que recibe en el colegio.
Espero haber sido clara con ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda, puede preguntar aquí mismo que con mucho gusto le asistiré.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, por favor tenga a bien marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y recompense mi trabajo.
Estoy a las órdenes en lo que necesite.
Muchas gracias por su consulta.
Reciba un saludo.