Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2467
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo un hijo de 6 años que de un tiempo para aca ha presentado

Pregunta del cliente:

tengo un hijo de 6 años que de un tiempo para aca ha presentado agresividad y no obedece reglas ni en clase ni en casa, ya asistio a terapia y funciono un tiempo es hijo unico, y su padre no vive en casa, hace mucho berrinche, promete portarse bien y lo hace unos dias y luego vuelve a lo mismo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud. Por favor tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Comprendo la inquietud que ud tiene por los desajustes en el comportamiento del niño.

Lo fundamental es llegar a comprender qué es lo que está sucediendo a nivel de la vida afectiva del niño, puesto que lo que ud relata, es decir los berrinches, las actitudes desobedientes y transgresoras, habitualmente son manifestaciones de ciertos estado de ansiedad en los niños, cuyos niveles se disparan por preocupaciones, inquietudes, angustias que puede estar viviendo.

Y lógicamente al ser un niño de 6 años, él no tiene la posibilidad de expresar con palabras lo que le está preocupando, de modo que sus preocupaciones las vehiculiza a través de su comportamiento.

Ud relata que ya ha estado en tratamiento psicológico, por lo cual infiero que si bien estos comportamientos agresivos que ud comenta son recientes, previamente habrían otros motivos por los cuales el niño requirió de la intervención psicológica, donde se pudiera darle la atención necesaria a sus aspectos emocionales.

Al respecto, habría que revisar cuánto tiempo el niño estuvo en tratamiento, si hubieron avances, si el terapeuta dio de alta o si el tratamiento se interrumpió.

Asimismo, en virtud de que el comportamiento agresivo del niño es en casa, en la escuela, quedaría claro que no se trata de algo básicamente de la relación del niño con familia, sino que se trataría de una dificultad en controlar sus impulsos agresivos en todo ámbito. con respecto a las medidas que ud toma para con él,es adecuado que inicialmente marque las pautas claramente, lo que se permite y lo que no, lo que debe y lo que no, y también la posibilidad de que cada comportamiento de él tendrá una consecuencia.

Ocasionalmente ud podrá dar alguna sanción, así como lo hace, y también una recompensa por su buena conducta. No deje de dialogar con su hijo, acérquese, trate de tener una relación afectuosa, próxima y agradable con su hijo.

El niño necesita que ud le marque pautas, que lo contenga cuando se descontrolaa, por lo cual, lo mejor será que ud evite ponerse desesperada cuando él desobedece, que evite gritarle, que evite que él la vea insegura, desorientada. El niño se apoya en ud, por lo cual, muéstrese confiada, segura en lo que le dice y siempre manteniendo un mismo criterio.

Es entendible que el papá no esté en casa, pero lo necesario sería que a pesar de eso, mantenga el vínculo con el niño. el papá es otro referente para el niño, y lo necesita tanto como a ud. no sé en qué condiciones está la relación entre ud y el papá, pero lo mejor es que eviten desacuerdos, discusiones delante del niño. traten de dialogar en lo que tenga que ver con el niño no delante de él, y apoyen cada uno las decisiones o pautas que cada uno marca al niño.

Si uno dice algo, no es bueno que el otro le contradiga ante el niño; de ese modo, el niño no tendrá estabilidad afectiva, pues tampoco sabrá a quién debe obedecer. le sugiero además que trate de ofrecer al niño la posibilidad de hacer un poco de deporte algunas veces a la semana; eso alivia tensiones, el niño canaliza sus impulsos y estimula el establecimiento de adecuados vínculos con los demás chicos.

Charle con la maestra, pídale que ella desde el colegio le marque un pcoo la conducta, que le asigne tareas en las que él se sienta bien,a gusto, donde pueda verse aceptado y valorado. ud como mamá lógicamente que es clave en la vida de su hijo; él mira muy atentamente lo que ud le transmite, y lo que le demuestra, por lo cual, es importante que él se sienta aceptado por ud, querido, respetado.

Cuando charle con él, procure hablar tranquila, sin gritos ni actitudes agresivas. Trate de que en casa haya un clima de armonía, tranquilo, con horarios establecidos para comer, bañarse, hacer las tareas escolares, dormir, en fin. Quizás hayan preocupaciones en ud, dentro del ámbito familiar, que están incidiendo en el comportamiento del niño.

Permítale tiempo para jugar con otros chicos, sea un fin de semana, salir a dar una vuelta, invitar a algún amiguito a casa, en fin. Si tiene un régimen de visitas del papá establecido, traten de respetarlo; no es bueno que el niño se quede esperando. Ayúdelo en las tareas del colegio que le cuesten un poco; él se sentirá bien si ve que ud mantiene el interés por él, por ayudarlo, a pesar de que él tenga actitudes agresivas.

Tenga en cuenta, además, que todo niño tiene un monto de agresividad que debe canalizar; por lo cual, si bien no permita que haga siempre su voluntad, ni que pegue, o maltrate a otros, muéstrele con ejemplos el mejor modo de resolver sus problemas. Le sugiero además que vaya dando un poco de tiempo al niño para que siga madurando, pero mientras tanto, evalúe si es posible acudir nuevamente al terapeuta que le asistió, y haga una entrevista primeramente ud con el profesional para plantearle lo que está sucediendo y ver si el colega, en virtud del conocimiento que tiene del niño, puede darle algunas otras pautas más específicas.

Asimismo, él podrá solicitar una nueva instancia con el niño, en forma presencial, para evaluarlo en este momento, y aproximarse a determinar qué es lo que le está generando esa dificultad para controlar impulsos y respetar normas.

Como le señalé inicialmente, los aspectos emocionales son fundamentales a ser atendidos en este momento, para lograr que el niño equilibre los niveles de ansiedad y siga avanzando en el desarrollo de todas sus potencialidades.

El niño necesita mucha comprensión, y ésta se fundamenta además en el reconocimiento de que aunque él desee y prometa cambiar su comportamiento, ésto muchas veces escapa a su voluntad .

Espero haber sido clara con ud.

Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2467
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología