:
¿qué acciones debo tomar para poder llevar a mi familiar al psiquiatra, pues creo que tiene un trastorno de la personalidad? Se mantiene encerrado con llave en su habitación y, cuando sale de élla, no nos habla, cero comunicación.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por lo que está sucediendo con ese familiar suyo. Desde el punto de vista psicológico, lo más adecuado es que ud siga intentando mantener un diálogo con él. Procure acercarse pero siendo muy prudente, sin que él llegue a sentir que ud le presiona, o que ud lo cataloga como alguien que tiene problemas de salud mental. Si ese fuera el caso, la reacción sería negativa, continuaría resistiéndose a hacerlo y aún se perjudicaría la relación con ud.
Obviamente él presenta serias dificultades para aceptar sus problemas de salud, que necesita ayuda, por lo cual, es preferible no confrontarlo con ese tema. No insista golpeándole la puerta. Espere a que él salga y dígale con calma que ud quisiera charlar con él.
Charle con él, pregúntele como se siente, háblele del afecto que ud le tiene y lo bien que se sentiría al ver que él se siente bien, que logra resolver las preocupaciones que tiene, en fin. si ud viera que él se mantiene hermético, o aún que tiende a alterar sus conductas habituales, por ejemplo que se altera su alimentación, que no duerme adecuadamente, puede plantearle que ud nota eso que le está pasando y que quizás sea conveniente que haga un chequeo médico para poder estar tranquilos, todos, incluyéndole a ud y al resto de la familia que lo quiere.
Rescátele las cosas buenas que tiene, por ejemplo si tiene habilidades para alguna tarea, pídale ayuda para hacer tal cosa, de modo que ud vaya logrando un mayor acercamiento con él y que él mismo se vaya sintiendo valorado y aceptado por uds.
Otra alternativa que tiene es acercarse ud misma al centro de salud comunitario más cercano, y pedir una entrevista con un médico psiquiatra o un visitador médico. Allí ud podrá plantearle qué es lo que está sucediendo en casa, darle detalles de ese familiar, de la dinámica de la casa, de qué relación ud tiene con él, del tipo de conductas que tiene, si es agresivo en algún momento, si tiene conductas heteroagresivas o que puede eventualemnte atentar contra su propia vida,entre otros elementos, y el profesional podrá tomar una acción más directa en ese sentido. Tal vez determinen la pertinencia de hacer una visita en domicilio. De considerlo necesario,el profesional determinará una intervención aún más allá de su propia voluntad, eventualmente una internación si fuese pertinente, claro que en casos severos.
Pero todo dependerá de lo que el profesional que tome el caso pueda llegar a comprender, y evalúe es lo más indicado en ese caso. Trate de no perder la calma; evite discusiones con él y confrontarlo. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle