tengo una hija de 12 anos pero hay veces que ya no puedo con ella me contesta mal me grita y hay veces que a querido pegarme y ella es asi solo con mi esposo y con las demas persona es muy educada porque sera que se porta asi quiere que nosotros agamos lo que ella dice si no hay muchos problema ella parese la mama de nosotros y nosotros los hjos porque sera que nos trata asi

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Esperé a ver si usted ingresaba al chat, pero como no lo hizo, paso a darle mi respuesta del modo tradicional.
Por su relato, parece que hay una falta de puesta de límites importante de parte de los padres hacia la niña.
Habría que ver si siempre fue así o esto ocurre últimamente.
Hay que tener en cuenta que ya es una púber, está comenzando otra etapa evolutiva, la adolescencia y esto de por sí genera una serie de cambios en cuanto a lo físico, lo hormonal y también lo emocional.
Y por supuesto que es una etapa difícil para los chicos y también para los padres y personas allegadas que deben ir cambiando algunas posturas y reglas de convivencia.
Los hijos necesitan reglas claras y precisas impartidas por los padres desde un lugar de amor y respeto.
Por su relato, en la familia hay un cambio de roles, en cuanto a que si ella parece la madre de ustedes es porque ustedes no se están ubicando en el rol de padres.
Por supuesto, nadie nace sabiendo ser padre o madre, es algo que se va aprendiendo poco a poco en la práctica.
Le sugiero que tenga una conversación con el papá, a sólas y ustedes se pongan de acuerdo en cuanto a las normas que su hija debe cumplir de aquí en más, entre ellas debe estar el hecho de que debe respetar, no gritar, contestar bien y de ningún modo estará permitido levantar la mano con la intención de pegar.
Otras reglas deberán ser cumplir con sus tareas escolares, tener horarios para levantarse, acostarse, comer, etc., así como ayudar con alguna tarea de la casa como puede ser tender la mesa, hacer su cuarto, etc.
Esto es fundamental que ambos padres se pongan de acuerdo y lo transmitan en forma conjunta.
Alguna de las reglas, pueden ser conversadas con su hija porque puede ser más o menos flexibles, como pueden ser los horarios, pero otras deben ser impartidas de manera inamovible como es el hecho de exigir respeto.
Pues es conveniente que las escriban en un papel y las coloquen en un lugar visible de la casa como puede ser la puerta de la heladera.
En la medida en que ella cumpla con las reglas, será estimulada con palabras de aliento, la felicitarán y obtendrá algún beneficio como invitar a una amiga a merendar o a ver una película, etc.
Pero si ella no cumple con las reglas, entonces ustedes deberán estipular de antemano cuál será el castigo. Por ejemplo no utilizar esa tarde la computadora.
Por supuesto, usted debe mantener la calma, si ella le grita debe continuar hablándole tranquilamente, sin levantar la voz y de ser posible ignórela.
Esto hará que ella cambie su actitud ya que si ve que no logra lo que hasta ahora si lograba, deberá cambiar de estrategia.
Sé que esto no es fácil, más si hace tiempo que estos comportamientos vienen dándose.
Pero en la medida en que los adultos tomen el rol de padres y coloquen las reglas necesarias, que deben ser pocas y concisas, ella también irá cambiando su comportamiento.
Estoy a su disposición.
Saludos cordiales.