Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Estoy pasando por una etapa de ansiedad fatal, tengo demasiada

Pregunta del cliente

Estoy pasando por una etapa de ansiedad fatal, tengo demasiada falta de sueño, sensacion de angustia, dificultad respiratoria como sensacion de ahogo.¿ Que puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante entiendo su preocupación por lo que le sucede.

Los ataques de ansiedad deben ser tratados específicamente desde el punto de vista psicológico y farmacológico.

Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.

Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él le evalúe e indique un tratamiento con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia.

Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.

Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.

Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.

Le sugiero entonces que busque un psicólogo de confianza,y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con ud, podrá darle directivas específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.

Al mismo tiempo, puede ser de ayuda para ud empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.

Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.

Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, tal como a ud le sucede, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.

Aquí le dejo un plan de ejercicios que ud misma podría ir realizando en su casa,disponiendo de unos minutos al día, ubicándose en un sitio de la casa donde pueda estar tranquila, sin interrupciones.

• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.

tenga confianza en ud misma; es muy bueno que se haya informado sobre lo que le ocurre y haya solicitado aquí una primera orientación.
Eso significa que ud está dispuesta a recibir ayuda y salir adelante, logrando una mejor calidad de vida para ud.

De modo que, vaya proponiéndose realizar estos ejercicios respiratorios, y vaya concertando la entrevista con los profesionales que le sugerí, pues ud necesita seguir atendiéndose.

Espero haber sido clara con ud.