:
Mi hija tiene 2 semanas que no va a la escuela dijo que el cambio de turno del matutino al vespertino nos le gusta, después el maestro le llamo la atención frente a todos sus compañeros porque en receso jugando a la mama les dio unas nalgaditas a sus hijas y ellas al terminar el receso la acusaron y dijeron que les había levantado la falda. Fui a ver al maestro y decirle mi inconformidad por exhibiría públicamente me dijo que no se educar a la niña que no le pida permiso sino que la obligue. fui con la directora y la cambio de grupo del b al a el asunto es que sigue llorando con solo mencionar la palabra escuela llora. Al hablar con ella abrazaría calmaría decirle que la amo entiende pero al ponerle el uniforme empieza de nuevo me desespera, la regaño incluso le doy sus nalgadas. Mi pregunta es que hago porque ahorita tiene 8 años pero el mismo cuadro se presento cuando tenía 2 4 y 6 años

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su angustia por lo que está sucediendo con su hija.
Es bastante claro que la niña en este momento está muy afectada emocionalmente por lo que ha sucedido en el colegio.
No solamente la niña se debe haber sentido muy avergonzada por las palabras del maestro, sino que los cambios de turno, de maestra, de compañeros, sumen a la niña en un proceso de adaptación alas nuevas condiciones, al tiempo que aceptar las pérdidas que ella ha vivido al dejar lo conocido.
Las situaciones nuevas, de por sí generan angustia, por lo desconocido, la inseguridad de cómo se va a sentir, de como será recibida, entre otras.
Y lógicamente, de acuerdo a lo que ud relata, la niña ya ha tenido en otras instancias dentro de la escuela, momentos en los cuales le ha costado adaptarse con facilidad. De hecho ud relata que otros años ya le ha costado.
Y además de ésto, tenemos que tener presente la próxima intervención quirúrgica que le harán a la niña; eso es algo altamente significativo en su vida afectiva, que debe estar incrementando indudablemente la desorganización emocional que ella tiene en este momento.
Una intervención quirúrgica, siempre angustia y da temor, y más aún en un niño, puesto que hay muchas cosas que no entiende y le ponene ansioso, le angustian y le llevan a una pérdida del equilibrio en sus emociones.
Mire, ante todo ésto, ha dado ud un muy buen paso al solicitar hora para el psicólogo infantil, puesto que es necesario que la niña sea atendida en este momento.
Mientras llegue el día de la consulta, le sugiero que trate de mostrarse muy tranquila con la niña, transmítale confianza, charle con ella sobre lo que le preocupa, explíquele que ud entiende que ella extrañe sus compañeros, su maestra, pero que ahora en su clase, podrá hacerse nuevas amigas y que su maestro también la quiere.
Le sugiero que evite castigos y agresiones físicas pues la niña está hipersensible y si ud le agrede para que ella acepte las cosas, eso la angustiará más aún porque sentirá que ud no la comprende.
Es muy saludable que oren por ella, anímela y si ella tiene principios de fe, invítela a orar juntas pidiendo a Dios que le ayude, que le cuide y le permita mejorar prontito.
Sería bueno que ud pudiera conversar con el maestro, para pedirle un poco de apoyo en este momento, por ejemplo que mientras ella no pueda asistir al colegio, que le mande algún trabajo en su cuaderno, que un día la llame por teléfono para interesarse por su salud, de modo que la niña se sienta aceptada por él.La figura del maestro es sumamente relevante a la hora de que la niña se adapte a su nuevo grupo.
Sería muy bueno además que ud charlara con la mamá de alguna amiguita de la escuela, y le pudiera invitar para que vengan a su casa a merendar, a jugar, para que la niña se sienta acompañada, querida y comience a facilitarse el relacionamiento con los demás chicos del colegio.
Procure sacarla a pasear, que la niña se distraiga y evite estar hablando todo el tiempo sobre su intervención quirúrgica.
Sea muy afectuosa con ella, paciente y tolerante.
Poco a poco, en la medida que la niña vaya viendo que tiene apoyo y aceptación de parte de la escuela, que no se sienta juzgada, y en tanto vaya recibiendo la ayuda terapéutica específica, podrá ir disminuyendo su nivel de angustia y su reticencia al colegio.
Quizás la niña sienta deseos de llorar en algún momento; permita que lo haga, abrácela y anímela. Eso le aliviará.
Mantenga los controles con el pediatra tratante, y cualquier otro síntoma que aparezca, como dolores de panza, de cabeza, temperatura, no dude en llevarla al médico. Podría suceder que los cuadros de angustia manifiesten algún otro síntoma.
Mantenga la calma; la niña se apoya en ud y es muy importante que ud pueda contenerla en este momento.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que tenga, estoy para ayudarla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Con mucho gusto estoy para ayudarle.
Explíqueme por favor qué otra información necesita.
Cliente: escribió hace 4 año.
La directora comento que si sigue llorando va a tener que expulsaría y la niña no quiere otra escuela mi pregunta es que hago algunos consejos, tips si al llevarla sigue llorando enfrente de sus compañeros y retirarme aunque llore. Porque se echa a correr como desesperada y esta cerca una carretera o dejarla sin que vaya a la escuela hasta que la atienda el especialista la situación son las faltas ya que podría perder el año
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Mire, en mi experiencia como psicóloga y docente, debo decirle que la escuela, debería tener otra actitud, comprender a la niña y hacer lo posible por ayudarla, no expulsarla.
Pero en virtud de lo que le han comentado, es posible que no se sientan preparados para contener ala niña en este momento.
Lo mejor sería que antes de llevar a la niña, ud pidiera una entrevista con la directora, para hablar ud con ella, sin que la niña esté presente. Tampoco le diga a ella que ud va a ir a hablar con la directora.
Cuando ud hable con ella, explíquele que ud sabe que quizás la niña con esos comportamientos pueda haber distorsionado el funcionamiento de la clase, pero que ud apela a la buena voluntad de ellas para que primeramente le digan si les interesa que la niña permanezca en la institución. Infórmeles que ya tiene hora para el psicólogo infantil, y que además la niña está en los días previos a una intervención quirúrgica; eso les hará ver su interés en ayudar a la niña.
Si se muestran interesados, entonces pida que le ayuden cuando la niña venga.En caso que le digan que no desean que permanezca en esa escuela, entonces sin demorarlo, comience a buscar otro sitio del cual ud tenga buenas referencias.
Si la niña continuará allí, entonces ud dialogue con la nena, anímela, para continuar yendo.
Haga lo que le comenté antes con respecto a que una amiga venga a casa; así ella irá estableciendo un vínculo con una niña de la clase, y se animará para volver.
Si del colegio la llamara la maestra, por ejemplo, eso sería muy bueno.
Charle con la nena, propóngale que luego de un par de días, por ejemplo la semana que viene, ella retornará.
Ayúdela a preparar su mochila, tal vez cómprele algo nuevo para que lleve, como una cartuchera, unos colores, en fin, lo que ud pueda.
También puede proponerle que lleve alguna foto de un paseo que hicieron uds para mostrar a sus amigas en la clase.
El día que regrese, vaya con ella, trate de ir tranquila, puede animarla para ir cantando una canción que le agrade por el camino, y aún puede proponerle que a la salida ud la irá a buscar y la llevará a tomar un helado o un refresco, por ejemplo.
Cuando llegue, si ella llora, ud trate de mantenerse segura en lo que le propuso, para que ella se quede.
Dígale que las amigas la están esperando, y si ud habló previamente con la directora o maestra, ellas de seguro podrán acercarse para recibirla cuando ud la deja y llevarla con ella al salón, o acercarla a alguna amiguita para que la acompañe.
Asegúrese de que el colegio quede cerrado, o que no tenga forma de salirse sin permiso para ir a la carretera como ud dice. eso háblelo con la directora.
Generalmente el portón permanece cerrado o hay alguien que lo cuida y suele ser difícil que los niños se vayan solos.
Pero tenga en cuenta, que aunque la niña tuviera esa posibilidad, de acuerdo a lo sensible que ella está, no sería muy probable que se escapara solita, pues ella necesita mucho afecto y compañía.
Hay veces que los papis tiene que ser un poco fuertes ante el llanto de los niños a la hora de separarse en la escuela; no se desanime ud y trate de mantenerse tranquila.
Es muy probable que luego de un rato, ella se calme y poco a poco se vaya adaptando; pero le reitero, es fundamental que el colegio la apoye y le demuestre cariño.
Espero haber sido clara con ud.
Si la respuesta le es de ayuda, agradezco pueda dar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y recompense mi trabajo.
Si tiene alguna otra duda, luego de ello puede continuar preguntando en el momento que lo necesite.
Reciba un saludo y mucho ánimo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle