:
Buenos días: Tengo una hija de 18 años que se pasa el día sola en su habitacion con el ordenador. Solo esta con nosotros para comer. Cuendo salimos juntos toda la familia esta con el movil hablando con sus amigos por el whatsap constantemente y apenas se concentra un rato en hablar con nosotros. Por otra parte sale mucho, creo que demasiado, y esta siempre quedando con gente, sin dedicarle el tiempo necesario a la carrera que acaba de empezar, aunque siempre ha sido buena estudiante. No se que hacer porque se aleja demasiado rapido de nosotros. Poenrle horarios no da mucho resultado y prohibirle salir mas de x dias tampoco.  Puedo hacer algo ? Por otra parte, la relacion es buena aparte de las discusiones por el tema de las salidas.Gracias XXXXX XXXXX saludo. xxxx

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Estoy leyendo atentamente su consulta y elaborando la respuesta. Le agradezco espere unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera, xxxx
La situación que ud relata es muy frecuente entre los padres de adolescentes. La mayoría de chicos y chicas de esa edad, pasan por una etapa de autoafirmación (muy especialmente cuando han cumplido 18 años), porque creen que ya son adultos y tienen derecho a tomar sus propias decisiones y que nadie tiene derecho a decirles lo que deben o no deben hacer.
Además, son muy vulnerables e influenciables en relación a la opinión de sus amigos. Para ellos, los amigos y amigas son lo más importante, pasando la familia a un segundo plano. Consideran que sus amigos sí les comprenden y que su amistad es eterna e incondicional, mientras que los padres y demás adultos, sólo desean controlarlos, no los comprenden en absoluto y ni siquiera los conocen de verdad.
Es una etapa muy complicada para los padres, porque prácticamente no hay comunicación con ellos. Parece que no hacen ningún caso a lo que se les dice y que cualquier intento de acercamiento, es rechazado.
Aunque difícil, es simplemente una etapa y por lo tanto, pasará. Es importante que se tengan normas y límites (como los que me cuenta) y también que se les demuestre que se confía en ellos y que sabemos que tienen 18 años y, por lo tanto, ya no son unos niños.
Le recomiendo que intente hablar con ella un día en que estén de buen humor las dos, para que la conversación transcurra sin problemas. Dígale que comprende lo importante que para ella son sus amigos, porque ud también tuvo su edad y lo sabe. Cuéntele ejemplos de su adolescencia (aunque, obviamente, será diferente a la de ella, pero busque similitudes) en los que vea que ud también consideraba que los adultos no la entendían y que sus amigos y amigas eran lo más. Es importante que comprenda que ud se pone también en su lugar. Pero aclárele que sólo le piden ciertas normas de convivencia porque uds también la quieren y desean disfrutar de su compañía. Estas normas son similares a las que ya le ponen, pero le sugiero que en vez de imponerlas ud, las negocie. Por ejemplo, puede decirle "¿Cuánto tiempo crees tú que sería adecuado utilizar el ordenador diariamente? ¿A qué hora te parece que deberías llegar a casa?..." De este modo, se sentirá escuchada y tenida en cuenta.
Lamentablemente, como ud bien sabe al ser adulta, hemos de cometer nuestros propios errores para aprender, y los avisos por parte de los padres sólo los entendemos y valoramos a posteriori. Si procuran demostrarle que aceptan que es mayor y que confían en ella, es más fácil que la relación mejore. Más que preguntarle (lo suelen vivir como interrogatorios), explíquele cosas de cuando ud tenía su edad y cuéntele cosas de ud para que vea que la relación va en dos direcciones.
Es muy bueno lo que comenta de que la relación es buena excepto por las salidas. Esto es favorable para que la situación mejore. Simplemente negocie con ella (insisto, cuando ambas estén bien y no como consecuencia de una discusión) qué días considera que es mejor salir y hasta qué hora.
Espero haber sido de ayuda. Le ruego pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda .Me gustaria que mi nombre no apareciera en las paginas que pueda ver todo el mundo. Seria posible?Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Por supuesto que sí. Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar.
Le agradecería, por favor, valorase mi trabajo mediante los cinco iconos en forma de cara que aparecen a continuación.
Inmediatamente informo a la administración para que borren su nombre de esta pregunta.
Un cordial saludo y quedo a su disposición siempre que me solicite.