:
Vivo con una mujer de 47 años de signo piscis, tenemos dos hijos en común, no estamos casados, nuestra relación a menudo es fría y falta de innovaciones, después de 20 años creía que su carácter cambiaria a mejor pero vive en un mundo paralelo a la realidad, creyéndose tener la razón en todo, los detalles que me gustan aun diciéndoselos los obvia constantemente y eso me hace daño como buen libra que soy, esa falta de atención a los demás incluido nuestros dos hijos y yo mismo, hace que la relación sea fría y distante, se opone casi siempre a experimentar nuevas emociones en cualquier ámbito, esto está causando que me plantee la separación, pero antes quisiera saber si hay posibilidades de encauzar la situación, pero le advierto que la mera insinuación de acudir a un psicólogo termina en enfado al considerarse ella cuerda y no loca, así lo expone a mi cada vez que se lo insinúo, ofreciéndome a que nos psicoanalicen a ambos, pero no hay manera, ¿es posible que pueda haber remedio? Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea entrar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
si claro
moni1547 :
Bienvenido, buenas tardes.
moni1547 :
Entiendo que su pareja es bastante diferente a usted.
moni1547 :
Usted es mucho más detallista y está pendiente de su familia.
Customer:
si no tenemos casi nada en comun.
moni1547 :
Eso, por supuesto que dificulta la relación.
moni1547 :
Ya hace muchos años que conviven.
moni1547 :
Por lo que entiendo que no es un tema de ahora.
Customer:
No, el tema lleva varios años asi.
moni1547 :
Usted desearía que ella fuera más detallista y estuviera más presente en la vida diaria y que demostrara más su amor por usted.
moni1547 :
Pero los primeros años de convivencia, supongo que fueron más de su gusto.
Customer:
Efectivamente, de eso se trata, es como si yo estuviera en un quinto plano de su interes
moni1547 :
Y usted lo ha hablado pero sólo funciona por algunos días
Customer:
Los primeros años si hasta que nacio el primer hijo.
Customer:
Si hablo cada vez que ocurre pero pasado un tiempo vuelve a ocurrir
moni1547 :
Eso se da con bastante frecuencia debido a que los niños requieren mucha atención y se necesita adapatarse a la nueva situación.
moni1547 :
Bien, el tema es que el paso previo a una separación, debería ser una terapia de pareja.
Pero entiendo que usted dice que sólo insinuarle a ella ir a un psicólogo, no lo aceptaría.
Customer:
Por eso he aguantado todo este tiempo, pero mis hijos ya tienen 20 y 17 años, y el tema sigue igual
moni1547 :
Comprendo, sus hijos ya están grandes y ahora usted espera un cambio en la relación de pareja.
moni1547 :
Esto me parece muy razonable.
Customer:
Ya se lo he propuesto varias veces si resultado positivo
moni1547 :
Y muy saludable.
moni1547 :
Y dígame, le ha dicho que no se trata de estar loco o loca, sino de buscar ayuda para mejorar lo que se pueda dentro del vínculo de pareja.
moni1547 :
Muchas veces, la mirada de un profesional que puede ver de afuera la situación, es muy necesaria.
moni1547 :
Su intención es cambiar lo que sea posible, ambos para fortalecer el vínculo.
moni1547 :
No se trata de juzgar ni de buscar culpables.
Customer:
Mire mi hija esta estudiando psicologia en salamanca, ella se lo ha insinuado varias veces, respuesta no estoy loca para ir a ver a un psicologo.
moni1547 :
Comprendo. Su pareja tiene un concepto equivocado y tal vez con tiempo y dedicación y paciencia, sería posible que cambiara de opinión.
Cuando alguien consulta, justamente, es porque no está loco!
moni1547 :
Pero comprendo que usted busca otro tipo de solución, porque por ahí no lo ha conseguido.
Customer:
evidentemente, pero como hago para que lo acepte.
moni1547 :
Y si intenta decirle que lo haga por usted y no por ella?
moni1547 :
Ella debe sentir que usted no piensa que ella está mal, sino que usted necesita que alguien con una profesión que lo avale, le diga que pueden hacer para llevarse mejor y entenderse y pasar por esta situación nueva que es el tema de la independencia de los hijos que ya están mayores y que ustedes van a tener la oportunidad de estar sólos próximamente.
Customer:
tambien lo he intentado, lo curioso es que llevamos a nuestro hijo a un psicologo infantil, promovido por ella misma ya que el niño segu ella le pasaba algo, pues al niño segun el psicologo estaba perfectamante, me insinuo que era otro problema quizas ella....
moni1547 :
Sé que no es fácil, pero la intención es que ella se sienta libre de que no va a ser acusada ni tratada de loca.
moni1547 :
Le agradezco este aporte.
moni1547 :
Entonces, parecería que en algún lugarcito de su pareja, reconoce o vislumbra que necesita ayuda, está de acuerdo?
moni1547 :
Por ahí, puede existir alguna posibilidad de que de a poco vaya recapacitando
Customer:
Creo que en sus momento lucidos sabe que falla, pero no lo reconoce abiertamente, ese es el problema.
moni1547 :
Dígame, usted le ha dicho a ella que está pensando en una separación?
moni1547 :
A nadie le gusta sentir que falla. Al menos no todos somos capaces de reconocerlo.
Customer:
Lo insunuamos frecuentemente cada vez que nos enfadamos, nos preguntamos que es lo que nos une al ser tan distintos, pero ninguno de los dos se decide a dar el paso.
moni1547 :
Comprendo. Es un paso delicado y deben darse el tiempo necesario para tomar una decisión como esta.
moni1547 :
Pero, tal vez debería plantear seriamente este tema, si es que ella no está dispuesta acudir a una terapia de pareja y usted piensa que no hay manera de mejorar el vínculo
moni1547 :
No en el momento en que están enfadados.
moni1547 :
Sino tranquilamente, en un lugar neutral que no sea la casa, tener una charla por ejemplo en una cafetería.
moni1547 :
Y ahí expresarle lo que usted siente, piensa y necesita de la relación, de las cosas que necesita cambiar.
moni1547 :
´Pero esto siempre desde su lugar, hablando en primera persona.
moni1547 :
Sin hablar de los defectos de ella, sino de lo que usted necesita.
moni1547 :
Y allí decirle que usted considera que la ayuda profesional les sería valiosa.
moni1547 :
Y sino, de lo contrario deben pensar en tomar la decisión de separarse.
Customer:
Esto que usted me insinua lo he probado muchas veces, lo he hablado una y otra vez, quizas peco de hablar mucho cuando nos reconciliamos, le pongo ejemplos le repito lo que me gusta y lo que disgusta, los detalles a los que le doy importancia, ella lo entiende, pero no lo lleva a cabo, es como si me diera la razon por darmela, pero le cala dentro.
Customer:
quise decir, pero no le cala dentro..
moni1547 :
Pues entonces no logro vislumbrar una solución para que haya un cambio de verdad en la pareja.
Tal vez si usted realmente está dispuesto a llegar a separarse, es lo que debería plantear como segunda opción.
De este modo, es posible que ella al ver perdida la pareja, acceda a un intento de resolverlo como es la terapia.
Pero también pueden plantearse una separación temporal y llevarla acabo.
moni1547 :
Pueden separarse un par de semanas o veinte días y luego volver a charlar y ver a que está dispuesto cada uno
moni1547 :
Por supuesto que durante esos días no pueden tener ningún tipo de contacto.
Customer:
Ella siempre me ha dicho que si salgo por la puerta aunque sea temporalmente, que no vuelva mas. Es como si quisiera que me fuese, pero que sea yo el que tome la decision, para que asi se ella la victima del abandono. A lo que no esto dispuesto.
moni1547 :
Bueno, tal vez es sólo una amenza para que usted no lo haga.
Customer:
Es posible, pero el tiempo correo, y la situacion cada vez es mas frecuente.
moni1547 :
El tema es que si ninguno de los dos está dispuesto a realizar un verdadero cambio de postura, es difíl que la situación mejore.
moni1547 :
O que cambie!
moni1547 :
Alguien debe tomar una actitud distinta, sino están en un círculo vicioso
Customer:
Por eso acudo al profesional, por si ubiera otras vias de solucion
moni1547 :
Sé que lo que le planteo no es fácil.
moni1547 :
Es que no existen soluciones mágicas. Las soluciones pasan por la toma de decisiones.
moni1547 :
Y el profesional está para dar una orientación y las herramientas que se puedan utilizar.
moni1547 :
Pero los protagonistas de los verdaderos cambios son cada uno de ustedes.
moni1547 :
Me explico?
moni1547 :
Tal vez es tiempo de que usted se plantee acudir a terapia de manera individual para ver la necesida de tomar una resolución. Usted merece ser feliz y su esposa también.
moni1547 :
También debe tener en cuenta que si usted le pide a ella una separación temporal y ella le dice que no regres, quien está tomando la resolución definitva de una separación permanente no es usted, sino ella.
moni1547 :
Esto en relación a lo que me comentó antes.
Customer:
Esta claro, que somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones, pero visto mi problema creo que no tiene solucion aparente, ella esta encerada en si misma cubierta con una coraza que no puedo penetrar, y es dificil si ella no quiere, solo me queda la posibilidad de engañarla con alguna treta como por ejemplo presentarle a un amigo mio que fuera psicologo, sin que ella lo supiera que viniera a casa a cenar y que pudiera observarla.
moni1547 :
Exactamente, estoy de acuerdo con usted en que si alguien no está dispuesto a rever la necesidad de cambiar y de pedir ayuda, ni usted ni nadie va a hacer posible que lo haga. Tal vez en algún momento si algo cambia en la situación, ella pueda tomar conciencia y buscar ayuda.
moni1547 :
En cuanto a lo de que un amigo ps. acudiera para observarla, no creo que tenga mucho efecto y si ella se enterara podría ser contraproducente.
moni1547 :
Lo que sí puede resultar, es lo que le comenté en cuanto a que usted acuda a terapia individual y tal vez eso haga que usted cambie alguna actitud o comportamiento. Y en la medida en que esto sea posible, ella también es factible que cambie en algo.
moni1547 :
Una pareja es como un engranaje, cuando una pieza es aceitada, las demás deben también cambiar su funcionamiento sino no sirven.
Customer:
Bueno creo que ya hemos hablado bastante del tema, intentare todo lo que me ha aconsejado, hare incapie en la terapia haber si consigo a acudamos a consulta, Gracia Valorare su respuestas. Buenas noches
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX y le deseo lo mejor.
Buenas noches.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle