Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Cuando se esta pensando en la separación, cuales son los pasos

Pregunta del cliente:

Cuando se esta pensando en la separación, cuales son los pasos a seguir. Hoy quiero terminar la relación, pero no se por donde empezar, como decirle a los hijos, como decirlo a la pareja
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante

Estoy estudiando su consulta y elaborando una respuesta. Le agradezco espere unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 5 año.

Me puede informar que otro tipo de información requiere, para dar la respuesta adecuada

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Le agradezco mucho su paciencia.

Comprendo su situación y considero que su actitud es la más correcta en estos casos. Tiene toda la razón al considerar que la solución no es hacer cada uno su vida. Tanto uds dos como especialmente sus hijos, necesitan vivir en un hogar estable, tranquilo y feliz, donde todos sean una familia y no vivan cada uno su vida en medio de una gran desunión.

Entiendo, por su relato, que ya han intentado en varias ocasiones solucionar sus problemas y que ya han madurado suficientemente la situación para tener claro que desean seguir sus vidas por separado. Lllegados a este punto, supongo que su pareja también tendrá claro que esa relación no puede continuar. De hecho, seguir así sólo conlleva problemas, quizá más discusiones o faltas de respeto y, sobre todo, un tremendo daño a su autoestima. Cuanto antes den el paso, antes podrán recomponer sus vidas y poder encauzarlas.

En primer lugar, le recomiendo que hable con su pareja. No debe ser una discusión ni haber reproches o reclamos. Simplemente debe transmitirle que cree que ya han tocado fondo como pareja y que para evitar hacerse más daño y que sus hijos sufran, deben poner fin a la relación y a la convivencia. Es importante que mantengan la mejor relación posible, muy especialmente de cara a sus hijos y que ellos no vivan episodios de dolor, de discusiones o desacuerdos. Lo idóneo es que cuando ambos hayan hablado, y encauzado cómo lo harán (quiero decir quién se irá de la casa y los acuerdos legales que tomarán), hablen ambos con sus hijos. Deben explicarles que uds dos se siguen queriendo pero no como antes y que ya no desean seguir juntos, a pesar de que ambos los quieren a ellos por encima de todo y que siempre tendrán a su padre y a su madre. Explínqueles qué va a ocurrir, es decir, con quién vivirán y cómo y cuándo verán a quien se vaya de la casa. Para los hijos es fundamental que vean buena armonía, que les quede claro que su relación rota no tiene nada que ver con ellos, que la relación con ellos de cada uno de uds seguirá siendo la misma de siempre y saber cómo funcionará la familia a partir de ese momento.

Lo mejor en estos casos es que la separación se haga cuanto antes. Piense que, normalmente, en las separaciones hay mucho dolor y, sobre todo al principio hasta que haya un ajuste de nuevo de cada uno de uds en sus vidas, se producen situación de gran tensión que se incrementan si continúan conviviendo. Por ello, cuanto antes inicien los trámites legales, mucho mejor.

Por lo tanto, primero háblenlo uds y después, juntos, para que transmitan armonía y tranquilidad a sus hijos, hablen con ellos.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle