:
Mi hijo va a cumplir 2 años, siempre hemos seguido una rutina para dormir pero esta incluye cantarle y mecerlo. Quiero dejar de mecerlo y hacer que duerma sólo, las pocas veces que lo hecho, llora muchísimo (él no es un niño llorón ni berrinchudo) y me detengo. Como hago para lograr que empiece a dormir sólo sin que esto le cause mayor dolor a él y a mi.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su angustia.
Es lógico que el niño ya comience a dormirse tranquilo en su propia cama.
Lo más indicado es que a estas alturas, ud siga manteniendo una actitud muy afectuosa y paciente para con él.
Le daré algunas pautas que suelen dar muy buenos resultados.
En primer lugar, cuando esté con él es su propio cuarto, no se recueste en la cama de él.
Siéntese junto a su cama, en un sillón, en un almohadón en el piso, en fin.
Dedique un rato para leerle un cuento que le interese, mostrarle las láminas, intercambiar ideas sobre el texto y las figuras.
Luego, dígale que es momento de dormir, arrópelo, déle un beso, y manténgase callada por unos minutos en el mismo lugar donde estaba mientras le leía el libro. Luego, salga de la habitación, por ejemplo dígale que va a la cocina, o a la otra habitación, y al cabo de unos minutos, regrese, pero vuelva a ubicarse en su mismo sitio.
Ese salir y regresar al cuarto ud lo puede repetir algunas veces, manteniendo la calma, sin hacer ruidos mayores, y manteniendo la habitación del niño con una luz tenue.
Eso ayudará a que el niño se vaya tranquilizando, adaptándose poco a poco a dormir un poco separado de ud.
Es adecuado que ud deje una luz tenue encendida en el cuarto del niño, de modo que si él se despierta, tenga algo de luz.
Mantenga la calma y por sobre todo, demuéstrele seguridad y que él es capaz de mantenerse en su cuarto por la noche.
Otro recurso es que alterne alguna noche y otra el papá; por ejemplo, ud puede acostarlo y luego de estar un poco con él, venir el papá para acompañarlo mientras se duerme.
Sería bueno que le propusiera que alguno de sus muñecos pueda dormir junto a él; en ese caso, que lo acueste en su cama, que él lo pueda abrazar si lo desea, en fin. ese objeto será acompañante de él en un momento muy importante, es decir, de separación de ud.
Todo esto será un proceso; no pretenda que de un día para otro el niño acepte sin llanto.
Paso a paso, lo irá logrando, pero es clave que ud y el papá no se echen atrás en lo que se han propuesto.
Y una última recomendación sería que durante el día, por ejemplo a la hora de la siesta, traten de hacer lo mismo, o por lo pronto, que puedan jugar un poco en el cuarto de él, para que él vaya tomando confianza en su cuarto, sus juguetes, sus cosas y eso le estimule a permanecer en su cuarto con tranquilidad, rodeado de sus juguetes.
Sé que ud se angustia mucho, pero tenga presente que es algo absolutamente normal en el niño; de modo que téngase confianza y busque también el apoyo de su esposo en este momento. todo ésto que ud hará, es por el bienestar y desarrollo de su hijo; el ayudarlo demuestra su amor por él.
No se desaliente. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, estoy a las órdenes para continuar asistiéndole.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, tenga a bien marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia y abone mi trabajo. Eso no tiene costo adicional para ud.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Buen día Daniela, he tratado de hacerlo (desde el mismo día que recibí la respuesta) de marcar la opción o cara de Util e instructivo pero la página no me permite, no sé si es algún problema con el explored, la página o restricciones desde mi oficina. Ahora intento hacerlo desde mi casa y de no poderle le volveré a escribir. Muchas gracias XXXXX XXXXX por la demora pero no ha sido desidia mia. Saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
No se haga problema entonces, quizás haya alguna falla del sistema.
Lo comunico a la Administración para que ellos lo tengan en cuenta.
Cualquier duda que ud tenga, sabe que estoy a las órdenes en el momento que lo necesite.
Reciba un cordial saludo.