:
hola mi hija tiene 22 meses y acaba de empezar a ir a una guarderia 3 veces por semana or 5 horas al dia. Tiene angustia al separarse, aunque ya no llora, y esta empezando a estar mas nerviosa y hacer berrinches conmigo. Los maestros dicen que estan sorprendidos de lo bien que se adapta, que no llora y participa en todo pese a ser la menor (hay ninos de entre 2 anos y dos anos y 9 meses, ella es 6 meses menor a la mayoria).
Deberia esperar a que sea mayor para enviarla a una guarderia? que signos debo buscar para saber si no estoy esperando demasiado de ella?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada madre, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Aunque va sólo tres veces por semana, 5 horas diarias es demasiado tiempo para comenzar.
moni1547 :
Es natural que tenga angustia al separarse de usted y es debido a esto que ha comenzado a tener estas actitudes con usted.
moni1547 :
Le sugiero que en vez de dejar de mandarla a la guardería, revea la cantidad de horas que va.
moni1547 :
Si recién está comenzando, que no sea más de dos horas y cada semana aumentar media hora en la medida en que ve que ella lo acepta.
moni1547 :
Bienvenida al chat
Customer:
Hola, la transicion no fue de 5 horas al dia
tuvo dos semanas de solo una hora y conmigo con ella
ha empzado full ime solo hace 4 dias
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
porque la tercera semana tambien la mandaba part ime
moni1547 :
Entonces ha venido haciendo el período de adaptación.
moni1547 :
Y usted notó cambios en la medida en que iba aumentando la cantidad de horas?
Customer:
es decir, yo fui con ella al principio todo el tiempo, luego gradualmente me iba despidiendome y dicendole que bajaba a tomar cafe y asi oo hacia, y luego cada vez mas tiempo, hasta que despeus de 3 semanas empezo full time. de las 5 hs, duerme casi dos porque va de 9 a 2 Pm y hacen siesta , ella normalmente se duerme de 12:15 a 1:30 segun los papeles que me da la escuela. es una escuela privada que ya nos dio una charla con una psicologa etc. mi duda es si empcionalmente la bebe esta preparada para sola superar la angustia de separacion
moni1547 :
Es frecuente que los niños vayan incluso desde más pequeños a la guardería.
moni1547 :
En este sentido no tiene por qué preocuparse.
Customer:
es decir, si tiene a los 22 meses las herramientas psicologica spara proecsar esa separacion. Porque lo que veo es que chicos de 3 hacen lo mismo que ella...
moni1547 :
Lo importante es que ella se sienta segura y a gusto en el lugar con los demás niños y adultos a cargo.
Customer:
hay una diferencia entre la maduracion psicologica d elos 22 meses a los 3 anos? como puedo a tarvezdel lenguaje verbal, o no verbal, facilitar la tarnsicion?
moni1547 :
Exacto, independientemente de la edad, todos los niños deben pasar por esa angustia de separación.
Customer:
si pero mi miedo es que yo la haya sometido a esto muy temprano.
moni1547 :
Es importante que ella lleve por ejemplo, un muñeco que sea de su agrado a la guardería y de este modo se sentirá acompañada.
moni1547 :
Quédese tranquila porque no es muy tempranamente.
Customer:
ella es super vivaz, ya a los 22 meses verbalmente esta muy desarrollada por ejemplo me dice "mama se va a trabajar a la puerta, y malena se queda con Jenny" esa frase la repite cada vez que salimos de casa a la escuela. me tortura porque lo dice como un robotcito.
Customer:
lo dice tal cual, habla como una grande.
moni1547 :
Comprendo que para usted es un tanto movilizador porque es una experiencia nueva para ambas.
Customer:
(jenny es una de las maestras)
moni1547 :
Pero dado que es una niña tan vivaz e inteligente, eso la ayudará a procesar este cambio.
moni1547 :
Es positivo que pueda poner en palabras lo que sucede.
Customer:
yo estoy tendiendo a "compensar" dejandola mas tiempo en la cama, o estando mas tiempo, no se si eso no sea nocivo, es decir, esta mas consentida.
moni1547 :
Lo que es importante y fundamental es que ella se sienta protegida tanto por usted como por su maestra y que tenga claro que usted la ama y que luego de la escuela van a compartir tiempo juntas.
moni1547 :
Que van a jugar, que usted le dedicará un rato a leerle un cuento, etc.
moni1547 :
Es natural que usted quiera compensar de alguna manera, pero es importante que la pequeña sienta que el ir a la escuela es algo lindo y disfrutable.
Customer:
perfecto. me quedo mas s tranquila porque ademas no quiero que mi propia angustia (se me parte el corazon verle la carita cuando se queda, con su perro, diciendo "mama se va a la puerta a trabajar" como un robotcito condicione mi decision de que vaya a la escuela.
Una utima pregunta: como puedo hacer que ella sepa que la queremos? si lo verbalizo ella entiende?
moni1547 :
Allí irá aprendiendo cosas nuevas, tienen otros niños para comenzar a jugar y compartir.
moni1547 :
Claro que entiende! Además usted se lo dice y la abraza, la besa y ella siente todo su cariño!
moni1547 :
Es entendible lo que usted siente, pero debe estar tranquila para que ella también lo esté.
Customer:
Ok mil gracias. Una pregunta, usted donde esta fisicamente? estoy pensando asociarme a este sistema. Yo estoy en nueva york.
Customer:
es una empresa latina? soy argentina pero vivo en NY.
moni1547 :
Físicamente estoy en otro país, pero de todos modos, todas las veces que usted necesita o desee consultar por este medio, será muy bienvenida y si coloca mi nombre al comienzo de su pregunta, le contestaré con gusto.
moni1547 :
En cuanto a la ubicación del sitio está en EE.UU
Customer:
ok, Y hay un tiempo determinado, y una cantidad de pregunta por mes?
moni1547 :
Y por más información administrativa debe dirigirse al sitio y allí le contestarán, ya que en eso lamentablemente no puedo ayudarla.
Estoy a sus órdenes.
Tenga la amabilidad de valorar nuestra conversación.
Customer:
ok muchas gracias. ciao! ya me quede ma tranquila de que no estoy haciendo "harm"
moni1547 :
Un gusto atenderla y gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle