:
buenas tardes !!! mi nombre es norma y mi pregunta es :estoy de novia hace dos años ,soy separada y tengo una hija de trece que vive conmigo ,estoy enamorada y mi novio no muestra interes en conocer a mi hija aunque ya le dije hace tiempo que mi deseo es que la conosca y tenga libertad de venir a mi casa en cualquier momento ,el es soltero y tiene 45 años y vive con su mama nunca vivio en pareja y me dice que tenga paciencia que consejo me dan ?como abordo el tema ?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Buenas tardes Norma.
Es un gusto poder asistirle.
Comprendo la inquietud que ud tiene por lo que está sucediendo.
Es totalmente lógico y esperable que ud desee que su pareja conozca a su hija, y que comience a cultivarse un vínculo entre ellos.
Por un lado es posible que el caballero tenga reparos en conocer a su hija sea por temor a que ella lo rechace,o por inseguridades propias y aún por ciertos temores a encarar una relación con mayor compromiso con ud.
Es una relación que lleva un buen tiempo, y si uds se mantienen unidos,de seguro debe ser porque hay amor entre ambos, pero habría que ver que es lo que a su novio le lleva a no dar ese paso.
Lo más adecuado sería que ud buscara una instancia para dialogar con él sobre la relación de ambos, donde cada uno de los dos expresara cómo se siente en la relación, qué expectativas y planes tiene de futuro,qué temores y necesidades tienen y dentro de ese marco, obviamente ud podría plantear su necesidad de tener una relación de mayor acercamiento, entiendase estar más tiempo juntos, y que él pueda asistir a su casa con libertad, así como ud misma lo plantea.
Para ello sería fundamental que él conociera a su hija, que comenzara a intercambiar e interactuar con ella y progresivamente la relación de uds se vería mejorada también.
Sea honesta con él, pregúntele qué razones tiene para no querer acercarse a su casa a y a su hija, y trate de ser comprensiva.
explíquele que ud lo ama, que valora todo lo que él hace y es, pero que ahora está llegando un momento en el que tiene otras in qnuietudes y neecsidades.
Evite forzarlo pero muéstrele claramente que ud necesita que también él contemple sus necesidades, que conocer a su hija y relacionarse con ella es fundamental para ud en tanto represente que él está aceptando esa parte tan importante de su vida como es su propia hija.
Podría ud planear una reunión, quizás una salida los tres, por ejemplo con motivo de alguna celebración, sea un cumpleaños, un aniversario, un buen resultado en los estudios de la chica, en fin. Allí podrían planear salir a cenar juntos, o a ver una película o un espectáculo musical, una obra de teatro, en fin, algo que les agrade a los tres.
Quizás el encontrarse fuera de la casa para él sea más distendido, y una situación menos ansiógena.
Eso sería un primer paso, y muy importante.
Ud podría comentarle que no pretende que luego de eso, ya de inmediato él comience a asistir a su casa más días, o estar más con su hija o que pasen a convivir a diario. De seguro él necesita ir dando pasos progresivamente, puesto que es dar inicio a una relación de mayor compromiso.
Con respecto a la chica, puede ud charlar y ver si ella está dispuesta en conocerle, sabiendo que es su pareja, pero que ud en ningún momento pretenderá que ella le trate como si fuese su propio padre.
Vayan ud buscando la fecha para ese encuentro, hable mientras tanto con el caballero y con su hija, y con cautela planifiquen la salida.
Si su compañero la ama y está dispuesto a avanzar en al relación, de seguro va a ir contemplando lo que ud le exprese y podrán avanzar.
Ahora, si él fuese terminante y no aceptara bajo ningún concepto dar ese paso, entonces ud tendrá que replantearse si está dispuesta a seguir adelante con esta relación, pues en la pareja debería haber mucha confianza, sinceridad y disposición de cada uno a atender las necesidades de la pareja, aceptando la vida que tiene, y su hija es muy importante para ud, además de que ud tiene todo el derecho de compartir la vida con su pareja, así como ud misma lo plantea.
No se precipite a tomar decisiones, pero sí, posiciónese ud con más seguridad en lo que ud desea y necesita, y vayan planeando esa instancia de diálogo con él.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
su respuesta es clara y es como lo veo yo tambien mi hija ya me pregunto cuando lo conocera conosco a su madre y familia por eso me hace ruido esto una frase de la ultima tarjeta que me dio "gracias XXXXX XXXXX dos primeros años de amor que espero sean eternos "debo entender que esta comodo asi y nada mas ?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Francamente no me parece que sea eso lo que haya querido expresarle en esa frase.
Quizás el caballero se refiera a que ha sido un tiempo muy grato para él, y pretenda que ese mismo bienestar se mantenga en un futuro.
De todos modos, es evidente que él está transmitiendo su conformidad con la relación, el afecto hacia ud, y eso tiene que animarla a ud.
Claro que ud también podría comentarle las inquietudes de su hija de conocerle, pues significa la disposición y apertura de ella a la relación de uds dos, y eso es muy importante.
Charle con él, tranquila, sin presionarlo, pero expresándole lo que ud siente y vayan tomando decisiones juntos.
Cualquier otra duda, sigo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle