:
Estoy desesperada no se a quien preguntarle esto: XXXXX XXXXX de 4 años y medio tiene un amigo de la misma edad y hoy se encerraron en el cuarto y se quitaron la ropa y el dice q se acostaron uno para cada lado de la cama.... Porque lo haria? Que el no me responde nada solo me dice yo no se. Que estara pasando por su mente? Me pueden atudar por favor:(

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, estimada señora
Juanita :
Déjeme decirle que no tiene nada de qué preocuparse
Juanita :
Este tipo de "juegos" son normales y comunes en estas edades. No existe ningún "pensamiento" de tipo eminentemente sexual, como es en la adolescencia y después.
Juanita :
Son juegos exploratorios, los niños están en una etapa de su desarrolllo psicosexual de exploración, con niños de su mismo sexo o del opuesto... pero es solo eso... un acto de exploración, que no debe preocuparla
Juanita :
Su niño no puede explicarle porqué lo hace? O qué es lo que hace?. No hay malicia y la mejor manera de manejarlo es con tranquilidad
Juanita :
Si para usted es muy angustiante verlo en esos juegos, solo trate de proponerle otros, sacándolos de ese, sin darle mayor importancia y sin cuestionarlo al respecto.
Juanita :
Se encuentra ahi?
Juanita :
Estimada consultante, puedo entender perfectamente que como madre, al ver este juego, se hubiera angustiado... Pero debe sentirse tranquila, por ningún motivo vaya a pensar que su pequeño hijo pudiera tener alguna tendencia... o que sea precoz... La mayoría de chiquitos pasan por estas etapas, juegan lo que de repente ven en la televisión, de pronto, si han visto a los padres... lo hacen con algún amiguito o lo juegan con muñecos. Así que le pido estar tranquila, asumirlo como algo natural, sin ningún prejuicio ni angustia.
Juanita :
Qué opina de lo que le dicho?
Juanita :
Veo que está en el chat, pero no obtengo ninguna respuesta. Me gustaría tener alguna retroalimentación sobre lo que le he dicho.
Customer: No podia contestarle no sabia com
Juanita :
Oh, entiendo... no se preocupe
Juanita :
La escucho
Customer: No sabe cuanto me tranquiliza yo tengo otros dos hijos uno de 6 y una nena de 8 pero nunca habian jugado de esa forma y hoy le juro q de verdad me preocupe mucho y no sabia a quien preguntarle al respecto
Customer: Nosotros somos tan reservados no entiendo como el hace eso y lo peor q no me contesta donde vio jugar asi o a quien solo dice no se
Juanita :
La entiendo estimada señora, cada niño es diferente, pero siéntase tranquila, NO pasa NADA malo. Y es muy importante que nos hubiera preguntado. Manéjelo con calma, sin angustia, el prejuicio es más del adulto, no cree? Su chiquito está explorando y no debemos hacerlo sentir mal o culpabilizado por algo que no lo merece. Puede que no haya visto nunca nada... pero cada ser humano siente diferente,tiene una imaginación diferente. Y en el caso de su chiquito, probablemente su imaginación es una fortaleza. Entonces puede encausarla para otras cosas. NO le pregunte mas porqué lo hace, porque él no lo sabe y menos puede decírselo.
Juanita :
Quédese tranquila, asúmalo con la mayor calma, los padres tenemos que aprender a entender a nuestros niños, sin miedo, tranquilamente. Este chiquito suyo es diferente de sus hermanos, no lo podemos comparar.
Juanita :
Le parece, estimada señora?
Juanita :
Sigue teniendo problemas para chatear?
Juanita :
?
Customer: Si que tranquilidad yo soy maestra y estudie un poco de psicologia y trate de calmarme pero asi tambien me angustie mucho, pero mil gracias XXXXX XXXXX respuesta, estoy mas tranquila y si los pondre a jugar otros juegos. El problema fue q la mama del otro niño tambien lo sabe yo se lo dije, ella cuestiono mucho al niño y el le dijo que el mio fue el de la culpa y ya no quiere ser su amigo xq los papas de el lo regañaron al respecto, Yo si hable con mi chiquito, pero no lo precione para q me dijera xq. Por el siempre dijo Yo No se....
Customer: Ahora yo le enseñare la respuesta suya para q se tranquilice que todo es normal simplemente q hay q estar mas pendiente de ellos; Usted cree q si alguien mas le dice q se quite la ropa lo hara?
Juanita :
De nada, siga sintiénsose traquila, ese tema es muy tabu todavía, todo lo relacionado con la "sexualidad" es visto como malo en general por la sociedad. Pero lo mas importante para mi, es que usted quede clara que su chiqui está solo explorando, NO es CULPABLE de NADA!! y que no debe hablarle ni preguntarle al respecto. Los otros padres... pues verán que hacen o dicen a su hijo. Probablemente ese amiguito NO es un buen amigo para su hijito... me refiero mas... a sus padres. Un abrazo cordial y le repito, siéntase tranquila.
Juanita :
Le pido valorar este chat para que el sitio reconozca mi trabajo. Y sigo a sus órdenes cuando necesite. Saludos cordiales
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle