:
Hola!
Tengo 40 años, 3 hijos de 16, 12 y 7 años.
Somos uruguayos viviendo solos los 5 en Chile.
Mi esposo le dedica todo su tiempo y sentimiento al trabajo. Siempre tuvo la ambición de tener su propia empresa y ahora que la tenemos sale a las 8 am de casa y regresa a las 22 horas. Yo reclamo que esté más en familia, que comparta las obligaciones para con los hijos y no lo hace. Los niños me lo comunican pero si se lo dicen a él, él grita que yo les hablo mal de él, que los manipulo, etc. NO ES ASÍ. Siempre me dice que a los trabajadores no hay que hacerlos enojar, que tienen que estar felices, etc. pero sin embargo no opina lo mismo de la familia, hasta a la madre le grita cuando lo llamar por teléfono desde Uruguay. A veces se pone de mal humor y arruina momentos importantes como vacaciones, cumpleaños, día de la madre, día del niño, navidad, etc. No sensibiliza ni ante un pedido serio, o triste, o de llanto, nada lo conmueve.
No es un mal hombre en el sentido de que no sale por ahí, no toma, no fuma, etc.
Cuando surge una discusión me dice que soy una MANTENIDA (tener en cuenta que trabajo en la empresa, él en lo operativo y yo en la administración que me lleva horas al día y además estudio en la universidad, me encargo de todo en la casa sea pagos, compras, reparaciones, etc.). También tiende a insultar a mi madre como si no tuviera argumentos para discutir.
La última vez que se puso mal fue dos días antes del cumpleaños de mi hijo (él cumple el 22 de septiembre). El día del cumpleaños salimos a pasear y él se quedó en la casa malhumorado sin compartir con su hijo su día.
Él siempre está más dispuesto a dar en el trabajo que en la familia y eso creo no corresponde. Pero cada vez es peor, cuando su cumpleaños es en día de semana lo llamo para almorzar juntos y siempre me deja plantada por reunión de trabajo, me consta que es así, no que me engañe, la última vez me dijo que si y cuando llegué a la oficina se fue y me dejó ahí sola plantada. En nuestro aniversario llega tarde sin siquiera una flor. Podría contar hojas y hojas y hojas de estas experiencias.
Ahora está con pastillas para la presión alta, pero desde antes le he advertido que si sigue trabajando tanto y comiendo tan mal (está con obesidad) esto le iba a pasar, pero ignora mis consejos y cuidados.
Ahora se está dejando la barba sabiendo que la detesto, se lo digo pero me ignora.
Yo me muero por tener otro hijo ya que es el momento por mi edad pero por lo anterior tengo sentimientos encontrados.
Mis pretenciones son que mi marido sea más amoroso, que abrace a los hijos y les diga que los quiere, que se incluya en las actividades y obligaciones para con ellos. Que demuestre que me admira un poco. Que no tenga cambios de humor, que no arruine momentos importantes. Que insulte a mi madre. Que no se sienta más importante que todos nosotros. Que no le diga a mis hijos que no tienen derecho a opinión (ahora mi hijo de 16 no le habla porque cuando fue a opinar en que no debía gritarme, él le dijo textual, pidiendo disculpas por las palabras "callate pendejo de mierda, no tenés porque opinar!!" y casi le pega, yo lo detuve.).
Esto podría tener solución? Él no admite que se equivoque, en 20 años que hace que estoy con él NUNCA lo escuché reconocer un error, pedir disculpas, nada!
Yo me separaría, pero por mis hijos quiero saber si habría alguna solución a esto, no puedo seguir viviendo un estilo de mi vida que no quiero, quiero envejecer de otra manera. Tenemos todo para ser felices, hijos sanos, educados, buen trabajo, buen pasar económico, etc.
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
si
moni1547 :
Aguarde un segundo que termine de leer. Gracias.
moni1547 :
Disculpe la demora. Ha hecho usted una reseña detallada de cual es la situación.
moni1547 :
Evidentemente su marido es adicto al trabajo.
Customer:
exacto
Customer:
eso no me molestaría si tuviera otra actitud en la familia, y no tuviera cambios de humor
moni1547 :
Le agradezco su exactitud.
moni1547 :
Tiene usted razón y es muy comprensible que usted necesite un cambio.
moni1547 :
Es una mujer joven aún y más allá de que desee tener otro hijo, como bien usted dice, no es este el momento adecuado dadas las circunstancias por las que está pasando la familia y su vida de pareja.
moni1547 :
Usted ya ha intentado hablar con él y parece no reconocer absolutamente nada.
Customer:
así es
moni1547 :
Por lo tanto es muy difícil que puedan llegar a un acuerdo ustedes sólos.
moni1547 :
La intervención de los hijos no es adecuado porque hace que su esposo se ponga más agresivo.
moni1547 :
Por lo tanto, le sugiero que intente nuevamente tener una charla con él, a sólas y fuera de su casa.
Customer:
y pienso que también los afecta a ellos, es como estar en medio de dos personas que ellos aman, así reconozcan el problema
moni1547 :
Sé que no es fácil, pero trate de acordar una cita con él para almorzar o tomar un café.
moni1547 :
Desde luego que para sus hijos es también muy difícil la situación.
Customer:
es como que no me animo porque sé que me va a responder
moni1547 :
Y ellos no deben estar en el medio ni entre ustedes.
moni1547 :
Ambos son sus padres y a los dos aman y respetan.
moni1547 :
Y no deben tomar partido por ninguno.
Customer:
entiendo
moni1547 :
Bien, entiendo. pero en esa conversación, usted debería explicarle lo que usted siente, sin hacerle reproches.
moni1547 :
Hablando en primera persona, o sea, desde su lugar.
Customer:
nosotros tuvimos una buena conversación hace año y medio
Customer:
ahí le trasmití en buena onda
moni1547 :
Y como resultó?
Customer:
y nos prometimos cosas, ya que él también me trasmitió qué le molestaba a él de mí
moni1547 :
Bien.
Customer:
pero él no entiende que significa una promesa
moni1547 :
Y luego cumplieron algunas de esas cosas?
Customer:
por ende, él dijo que al menos una vez a la semana iba a llegar temprano
Customer:
y nunca lo cumplió
moni1547 :
Bien,
Customer:
que iba a ayudar a los niños a estudiar, tampoco lo cumplió
Customer:
entre tantas otras cosas
moni1547 :
Entonces, debido a esa experiencia, permítame sugerirle que en la charla que le propongo, le sugiera acudir a un profesional, a una terapia de pareja.
Customer:
él solo trae plata (que ambos trabajamos) y los lleva a los partidos de fútbol del colegio fines de semana
moni1547 :
De este modo, ambos se verán obligados a trabajar para que los cambios se produzcan.
Customer:
Eso es lo que pensaba
Customer:
pero me preguntaba si podría dar resultado si él no admite que haya un problema
Customer:
o piense que el problema yo que no me conformo con nada
moni1547 :
En la terapia podrían hablar de todo esto que les molesta y allí con la mirada de un psicólogo/a podrían suceder los cambios que necesitan.
ÉL admitió en esa conversación algunas cosas en la medida en que hizo ciertas promesas, no?
moni1547 :
Por lo tanto ahí hay una buena brecha para pensar que si es capaz de tener alguna autocrítica.
Customer:
yo hace un mes que no le hablo porque él no cambia, yo no admito más la situación, me dolió mucho que me dijera mantenida (ya me lo ha dicho antes), sé que aunque ahora las cosas sigan como si nada en cualquier momento tendrá otra vez cambio de humor, etc. y además, se está dejando la barba y le trasmito que no me gusta, que no puedo siquiera mirarlo así, y no se afeita, eso es un problema de él, o un problema mío que debería respetar su decisión?
moni1547 :
Comprendo. Sin dudas que es un maltrato de parte de él decirle mantenida cuando usted trabaja y se hace cargo de la familia y la casa.
Pero también es cierto que el dejarle de hablar no va a solucionar la situación.
moni1547 :
El que no se afeite, seguramente, tiene que ver con una manera de rebelarse o de mostrar que él hace lo que quiere.
moni1547 :
Sin dudas que sería positivo que él aceptara que si a usted le incomoda, se afeitar.
Customer:
Eso pienso, lo mismo con comer aunque le haga daño, etc.
moni1547 :
Exacto.
moni1547 :
De alguna manera, él también parece estar castigándose.
Customer:
Pero no lo encuentro sano, en fin.
Entonces el siguiente pasó será conseguir un terapeuta para ir yo indivigualmente y me marque los siguientes pasos a seguir.
Customer:
individualmente
moni1547 :
Lo ideal es que fueran ambos.
moni1547 :
Para comenzar una terapia de pareja.
Customer:
desde la primer consulta?
moni1547 :
Pero en el caso en que él no accediera, pues sería pertinente que fuera usted individualmente
Customer:
ok, entonces primero le sugiero la idea para ir juntos, si no acepta, entonces voy sola y ahí vemos
moni1547 :
Usted debería primero hablar con él tranquilamente y proponerle la terapia para intentar resolver sus problemas y mejorar la comunicación entre ustedes.
Customer:
ok
moni1547 :
LUego si él acepta, tendrán una primera consulta ambos y luego el terapeuta les dirá como continuar.
Customer:
perfecto
moni1547 :
Trate de estar tranquila porque usted está encaminando la situación para llegar a mejorar la relación o para llegar a ponerle un punto final.
Customer:
mi hijo de 12 me dice que yo tengo razón pero que a veces la forma en que se lo digo a mi esposo no es la correcta, pienso que también yo tengo cosas que mejorar
moni1547 :
Desde luego, todos tenemos siempre cosas que mejorar.
moni1547 :
Su hijo sin dudas es muy perceptivo
Customer:
Si, lo es
moni1547 :
Y es cierto que no siempre decimos las cosas de la mejor manera.
moni1547 :
Es muy positivo que usted acepte que también tiene errores.
Customer:
Si, lo admito.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX el ánimo de buscar ayuda
moni1547 :
Me alegro mucho y le deseo lo mejor.
moni1547 :
Por favor valore nuestra conversación.
Customer:
Gracias. Sí, la valoraré. Slds.
moni1547 :
Saludos XXXXX XXXXX a sus órdenes!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle