:
No entiendo lo que le pasa a mi hijo y no se como ayudarlo
el estudia arquitectura, la primera vez inicio en italia, entro en una universidad publica por medio de examen de admision, pero al terminar el primer semestre confiesa a su papa y a mi que no presento examen ninguno, primero decia que habia reprovado dos, y pasado dos luego dijo toda la verdad, dijo que no queria seguir en italia
yo su mama le pedia que recogiese sus cosas y tomara su vuelo de regreso a casa en venezuela, me daba cuenta que mi hijo daba largas a esto y decidi ir por el, lo encontre con un sobre peso de 20 kilos, super desanimado y con una gran dejades a nivel personal y del apto donde vivia
reiniocio unos estudios de dibujo en venezuela, al tiempo que tambien hacia un prepadeutico para ingresar a una nueva universidad para iniciar arquitectura
paralelamente decia qu eel queria volver a intentar estudiar arquitectura pero en Boston ya que aludia su fracaso a la falta de amistades en italia
fue a boston y aprobo 3 de 4 materias en el primer semestre, negaba lo que habia pasado con la materia aplazada hasta que entramos a su correo y le vimos esta aplazada y confeso que si era cierto pero que no queria decirlo
inicio su segundo semestre en boston y aprobo sus 4 materias, mientras paso vacaciones en venezuela se le dieron clases particulares de matematica para que le fuera mas sencillo el volverla a cursar y resulto bien
decidio no venir en las vacaciones y tomar un verano con tres materias.....para sorpresa al final confezo que aplazo las tressss :(
Insistio en quedarse e inscribir su tercer semestre, yo fui a estar con el porque ademas alquilo un apartamento y su hermana iba a estudiar tambien en esta ciudad y fui a ayudarlos a los dos con la mudanza y equipamiento de este nuevo hogar
el pensaba iniciar con 5 materias y le sugeri que solo 4 porque venia de estar muy frustrado y su promedio academico luego del verano pone en peligro la permanencia en la universidad
coemnzo a recibir terapia telefonica con una terapeuta desde venezuela, al cabo de mes y medio estamos con un chico postergador, donde por su actitud la terapeuta sugiere valla a un siquiatra en la misma universidad porque cursa depresion tambien...... la recomendacion es que se regrese a venezuela para hacer terapia mas medicamentos siquiatricos mientras su papa o yo hacemos seguimiento dia a dia de los deberes de el para que no postergue y hago lo que sugiere la terapia.
pero el dice que quiere venir a venezuela, recuperarse y luego volver a seguir en boston....
yo tengo disponibilidad para mudarme unos meses con el y su hna en boston para hacerle siguimiento a el, antes de tomar la decision de continuar en venezuela para luego volver, no se que es lo mejor que puedo hacer
el tiene 20 anos de edad, es hijo de padres divorciado, pero siempre en comunicacion y contacto en tema de hijos......
que me sugierennn.... ademas este problema afecta a mi hija, que no se quiere quedar sola ...le da incertidumbre lo que valla a pasar con ella porque no enfrenta bien la soledad y no tiene como cambiar facilmente de apartamento hasta agosto del proximo ano....
espero sus sugerencias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando una orientación para ud.
por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
De acuerdo a lo que ud describe, es claro que su hijo estaría presentando un cuadro de depresión.
De modo que es fundamental que en primera instancia no interrumpa el tratamiento farmacológico, respetando las combinaciones de medicamentos y dosis establecidas por el médico psiquiatra que lo está siguiendo.
Asimismo la otra arista que debería seguir siendo atendida es la psicológica, para lo cual la psicoterapia es imprescindible.
Allí el muchacho podrá ir profundizando en su conflictiva básica,en los elementos o situaciones que han desencadenado la depresión, en sus temores, inseguridades frente a sus obligaciones, así como en sus inquietudes y deseos personales, en las características de sus relaciones interpersonales y elementos que impiden el establecimiento de adecuados vínculos, en su autoestima, entre otros, y el terapeuta, progresivamente irá ayudándole a descubrir estrategias que le permitan estabilizarse desde el punto de vista afectivo.
En cuanto a su inquietud por volverse a Venezuela, entiendo es clave que se lo pueda comprender y se evite una actitud de presión sobre él. Mire si el muchacho desea venir junto a ud, es entendible que necesita hacerlo, que necesita estar cerca de uds y muy posiblemente no esté pudiendo manejar la angustia que vive en esta etapa de su vida.
es muy válido su interés de ayudarle yd arle todos los recursos para que él siga adelante, pero si él en este momento no se está sintiendo bien donde está, es posible que aunque intente quedarse, las cosas no avancen tal cual lo esperado.
El muchacho necesita mucha comprensión de parte de uds, pues es lógico que el afecto de familia es altamente significativo para él.
También habría que considerar cómo se siente él frente a las exigencias curriculares, quizás en este momento no se siente con la suficiente fortaleza para asumir ciertos compromisos.
De modo que, posiblemente, al estar junto a uds, en un país en el que seguramente él se siente a gusto, cómodo, emocionalmente puede mejorar su estado, en tanto puede estar más descomprimido y eso redundará en beneficio para su rendimiento académico.
Desde mi punto de vista, entiendo que su hija pueda quedar sola y eso complique un poco las cosas, pero entiendo que el estado de salud del muchacho requiere en este momento que se lo considere, pues no se trata de algo que él puede controlar voluntariamente.
Ud sabe que para salir de la depresión, se requiere de mucha ayuda profesional y familiar,donde el afecto y el apoyo afectivos son centrales.
Charle con el muchacho, y si es posible, entrevístese con el terapeuta que lo asiste actualmente; él también podrá darle su punto de vista, en tanto conociendo al muchacho, sabrá qué es lo más indicado en este momento.Pero no deje de lado las inquietudes del chico y los motivos por los cuales él se quiere venir.
Desde mi punto de vista, en este momento y de acuerdo a lo que ud me ha gentilmente relatado, la situación del muchacho tiene prioridad; una vez que él se estabilice y en tanto vaya avanzando en la psicoterapia, logrará definir claramente cuáles son sus metas, sus objetivos y en función de ellos, los pasos que tiene que dar por ejemplo en cuanto a la carrera.
Sé que a ud como mamá le afecte que el chico haya tenido pérdidas recurrentes en sus estudios, pero trate de no inquietarse, porque lo fundamental es comprenderlo e ir respetando sus tiempos internos, así como sus necesidades afectivas.
No se desanime; su hijo la necesita y ud puede darle mucha ayuda en este momento.
Espero haber sido clara con ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
el no esta medicado por un siquiatra, lo que sucede es que la terapeuta le sugirio los medicamentos que son de vneta libre, hoy ya le sugiere ir al siquiatra para ser medicado mas formalmente, pero tampoco va, y yo no se si viajar para llevarlo yo al siquiatra.......
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aportes.
Considero que es fundamental que lo evalúe el médico psiquiatra y que instrumente una terapéutica farmacológica adecuada.
Quizás sea oportuno que ud viaje para charlar con él, y plantearle esa posibilidad. Sea clara con él, explíquele que ud desea ayudarlo para que logre estabilizarse y poder decidir luego sobre el retorno o no a su país.
Es posible que si ud se acerca a él con mucho afecto, en actitud comprensiva, él pueda valorarlo y acceda a hacer esa primera cita con el especialista.
Espero haber sido de ayuda para uds.
Cualquier nueva consulta, estoy a las órdenes.
Agradezco su valoración positiva, si la atención que le brindé es de su conformidad.
Reciba un cordial saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle