:
nuestra nieta de 5 años últimamente está en contra de todo, está muy respondona y a veces saca la lengua tanto a sus padres como a nosotros. Protesta por todo, y momentos en los que se pone histérica por cualquier tontería. La profesora nos dice que en el colegio está muy bién. pero sabemos que durante estos dos últimos años ha tenido problemas con alguna compañera... pero entonces su actitud era la de callarse y no enfrentarse con nadie que le molestara. Esperamos algún consejo. MUCHAS GRACIAS.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para reciborla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Es importante que tengan en cuenta que la niña está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, no sólo físico, sino también afectivo.
Por lo cual, es esperable que uds noten cambios en ella, en su comportamiento, en el modo en que controla la vida impulsiva, en las reacciones que tiene ante situaciones en las que se siente frustrada, y aún en todas las manifestaciones de sus sentimientos, gustos, preferencias, en el modo básico en el que establece relaciones interpersonales, sea con sus pares como con los adultos.
Tanto uds como la maestra está viendo que la niña está teniendo baja tolerancia a la frustración y reacciona con ira, pero lo central es que ella luego de esas reacciones, logra reconocer que su comportamiento no ha sido adecuado, manifiesta su arrepentimiento aunque finalmente se reitere ese modo de reaccionar.
Debo decirle que entiendo claramente la preocupación de uds como familia y aún el desconcierto que sienten ante esto que sucede con ella, pero en primera instancia me permito señalarle que lo más adecuado es que como familia mantengan la calma ante esos desajustes de su comportamiento.
La niña necesita de su familia, del afecto de todos y de la contención que uds le pueden brindar.
DE hecho lo más indicado es que la actitud de los padres siga siendo la misma, dispuestos a dialogar, a hacerle ver lo incorrecto tanto como lo que sí corresponde, que le transmitan pautas y normas claras de relacionamiento y de conducta.
Los papás deberán siempre dejar claro lo que permiten y lo que no, con sencillas palabras que ella pueda comprender, y mantener siempre un único criterio en todo cuanto a ella refiera.
Es fundamental que la niña vea que los padres funcionan como una unidad,que no se contradicen delante de ella, y que mantiene su postura en todo momento.
El afecto sigue siendo clave, no obstante lo cual eso no significa que deban ser absolutamente permisivos; ellos tiene que mostrarle que sus conductas tiene siemrep una consecuencia, por lo cual, habrá que celebrarle cuando logre buenas cosas, cuando le vaya bien en el colegio, cuando haga sus tareas en casa, en fin, así como eventualmente darle alguna sanción cuando transgreda significativamente algunas pautas establecidas.
Desde esta perspectiva, es indicado asignar a la niña alguna tarea dentro de casa, como ordenar sus juguetes, ayudar a cuidar el jardín, incentivarla a que ayude en la cocina, por ejemplo.
Ella se sentirá útil, reconocida y valorada.
Además de ésto, sería oportuno acercarse siempre al colegio, para ver si su comportamiento es adecuado, si se integra al grupo de pares, qué actitud tiene para con las docentes, y plantear a la maestra una observación más minuciosa del vínculo con esa otra niña que ud refiere con quien ha tenido problemas.
Hay que descartar que la niña haya sido lesionada afectivamente por las agresiones de esa niña,y ahora ella reproduce con la familia cierto patrón de conducta que aprendió con esa otra niña, o eventualmente que al haber reprimido tanto impulso hostil al verse enfrentada con otras niñas, ahora esté llegando a un límite de tolerancia y exprese ante su familia, ámbito conocido, la ira que no puede expresar ante las compañeras.
De todos modos, seria recomendable además que fueran dando un poco más de tiempo a la niña, sabiendo que siempre hay un monto de hostilidad y reaccciones agresivas en cada niño,sin desestabilizarse uds.
Favorazcan el intercambio de ella con algunas niñas de su edad, incentiven que desarrolle alguna actividad de esparcimiento fuera del ámbito escolar,algunas veces a la semana, que haga un poco de ejercicio, danza, arte, lo que le agrade.
Asimismo es facilitador que ella pueda reunirse con alguna amiga un fin de semana, a merendar en casa, a jugar, a dar un paseo, en fin.
Controlen que la niña tenga un buen dormir, que descanse por las noches,y en caso de que notaran alguna alteración en ese sentido, sea pesadillas, sueño intranquilo, balbuceos, o algún otro síntoma como enuresis, alteraciones en la conducta alimentaria, en fin, entonces acudan a un control con el pediatra tratante para que corrobore que desde el punto de vista físico no haya ningún problema.
De todos modos, a medida que vayan poniendo en marcha algunas de sstas sugerencias, de seguro notarán algunos cambios; de no ser así, entonces lo pertinente será acudir a una entrevista presencial con un psicólogo infantil, para que haga un estudio psicodiagnóstico a la niña, dentro del cual requerirá entrevistas con la familia para poder entender qué es lo que está llevando a esas reacciones de la niña, profundizando no solamente en las características de su personalidad, mecanismos defensivos, y dinámica intraspsíquica, sino en las características de los vínculos con los padres, en virtud de que es clave revisar qué puede estar sucediendo a ese nivel.
Tengan en cuenta además que los niños pueden manifestar a través de su comportamiento, ansiedades, preocupaciones por situaciones intrafamiliares, sea problemas laborales, de relación de los padres, enfermedades, rivalidad con algún hermanito, en fin.
No se desanimen ni pierdan la calma.
La niña siempre necesitará del afecto y comprensión de la familia, lo cual es fundamental para que ella siga evoluncionando adecuadamente.Evidentemente no tiene malos sentimientos pero no está pudiendo controlar su agresividad.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle