Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2511
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo una niña de 7 años de edad, lo que nosotros vemos en

Pregunta del cliente

tengo una niña de 7 años de edad, lo que nosotros vemos en ella es que ella cree todo lo que le dicen exactamente como se lo dicen no importa que sea una mentira sencilla ella igual lo cree, llora con facilidad, tiene pesadillas con frecuencia, es muy callada y observadora, en la escuela sufre, por creer todo como se lo dicen.
cualquier amenaza que le hagan ella se siente ya castigada. es nuestra segunda hija de tres, se culpable con facilidad
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy leyendo su consulta y elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo la preocupación que uds tiene por lo que está sucediendo con su pequeña.

Es muy sensato de parte de uds que estén alertas al comportamiento de la niña y que en virtud de cómo ud la ven, procuren ese acercamiento afectuoso constante.

Por lo que ud relata, la niña estaría manifestando inseguridad en sí misma, quizás autoestima algo afectada, elevado nivel de angustia y mucha fragilidad desde el punto de vista emocional.

Los trastornos de sueño (pesadillas) es posible que también sean manifestación del estado de angustia que la niña presenta, a lo cual hay que agregar lo que está sucediendo a nivel de relaciones interpersonales, básicamente con los pares.

En este sentido,debo señalarle que al no poder posicionarse con más seguridad en sí misma, ante la labilidad que ella está mostrando, es entendible que no le sea posible establecer adecuados vínculos con los demás nenes, a quienes habría que descartar que ella estuviera viviendo como más poderosos a la vez que agresivos para con ella.

Por todo su relato, considero que es necesario que uds desde casa de planteen analizar si ha sucedido algo en casa que pueda estar afectándola, por ejemplo alguna separación, enfermedad, si hay problemas económicos, laborales, discusiones,si ha habido algún cambio medianamente reciente como mudanza de casa, de colegio, si alguna amiguita de la niña ha emigrado, si hay dificultades en la relación con sus hermanas, y aún remitirse a cómo vivió la niña el nacimiento de su hermana pequeña.

Asimismo le sugiero haga una entrevista con la maestra del colegio, y solicite su opinión acerca de cómo es el desempeño de la niña en todo sentido, desde lo académico hasta lo social, cómo se integra, cómo es el grupo en cuanto a la conducta, si la niña es aceptada io rechazada por los pares, cómo enfrenta ella las dificultades, si ha sucedido algo con algún compañero o compañera, y aún cómo es la relación con los adultos.

Allí ud podrá tener algunos elementos más que le permitan ir aproximándose a comprenderla.

Mientras tanto, traten de seguir estimulando a la niña en todo cuanto les sea posible, tanto en las tareas escolares, animándola a que prepare tareas, ayudándola en ellas,celebrándole cuando tenga logros.
Además de ésto, es oportuno que le estimulen el intercambio con otros nenes de su edad, por ejemplo invitando a alguna amiguita a jugar en casa un fin de semana, para merendar, para jugar juntas, dibujar, mostrarle fotos familiares, ver películas o dibujos, en fin.
eso facilitará que la niña establezca relaciones con otros nenes o nenas y pueda disfrutarlas, sintiéndose aceptada tal cual es.

Si es posible, charle con ella y pregúntele qué otra actividad le agradaría hacer, como danza, pintura, natación y inscríbale en un centro al que uds conozcan y sepan que trabaja con personal idóneo en la atención de niños.

Eso favorecerá que ella vaya insertándose en otros grupos, a la vez que animándose y superando temores.

Tal vez la niña tenga una mascota en casa; si así fuera, propóngale que ella comience a ayudar en su atención y cuidado, como darle alimentos, agua, mantener su sitio ordenado, en fin.
Si no la tuviese, pueden charlar con ella y definir juntos la posibilidad de traer una a casa para que ella pueda disfrutarla.

Incentiven el compartir con las hermanitas también, que ella pueda interactuar con ellas con tranquilidad y estén alertas a que las hermanas no le vayan a maltratar o despreciar. A veces los chicos suelen hacerlo, y ésto lesiona la vida afectiva de ellos.

procuren un trato igualitario y equitativo entre las niñas. tengan en cuenta que ella debe estar muy al pendiente de ello y necesita mucho afecto y contención de vuestra parte.

Es correcto que le hablen, que le compartan que Dios le cuida y que todos le apoyan; ella necesita mucho del apoyo constante de todos.

Intenten unos días con estas sugerencias; si pasada aproximadamente una semana o diez días no notaran que la angustia disminuye en absoluto, entonces lo pertinente es que la vea inicialmente el pediatra tratante para que corrobore que desde el punto de vista físico, la niña goza de buena salud, y en ese caso, pidan un pase para que la vea un psicólogo infantil.

Allí el colega hará un estudio psicodiagnóstico, revisando no solamente su estructura de personalidad, modos básicos de control de angustia e impulsos, características de las relaciones interpersonales con los pares y padres, entre otros aspectos, y desde allí,podrá precisar qué es efectivamente lo que está ocasionando el desborde de angustia en este momento.

No se alarmen cuando la vean angustiada; traten de sacarla de paseo, que ella disfrute, hagan algún cambio en su cuarto, por ejemplo coloquen algún cuadro o vinilo con motivos infantiles,lean un cuento con ella antes de dormir, si son creyentes, ud sabe que hay mucha literatura cristiana específica para niños que es muy útil,y traten de darle confianza.

Será cuestión de ir dando un poco más de tiempo y que se sienta acompañada en tanto vayan considerando algunas de las sugerencias que le compartí, pues la niña está en pleno proceso de desarrollo y maduración psicoafectiva.

Espero haber sido clara con ud.

Preguntas relacionadas con Psicología