:
hola¡¡¡
Estoy en una crisis matromonial que no se como salir de ella, tengo 13 años casada, dos hemosos hijo, de esos 13, 1 nos separamos. la separación fue por infidelidad, sin embargo regresamos a intentarlo y seguimos atorados,seguimos teniendo muchas cosas en comun hay mucho respecto y coordialidad entre nosotros, incluso hemos asistido a platicas matrimoniales pero ya no avanzamos.....incluso hemos aceptado que ya no nos amamos que nos queremos por todo lo que nos unio tanto años , somos novios desde los 19 y ahora tenemos 40. No queremos terminar la relación , nos aferramos y seguimos en el intento , no vemos la manera de resolverlo. sera que tenemos que aceptar que nuestro ciclo se termino?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo atentamente su consulta y elaborando una respuesta para ud. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias
Otra parte importante que debe conocer es que en la parte sexual como pareja la calificacion de 1 al 10 , lo califico con un 4
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo la situación que refiere y el sufrimiento que conlleva.
Las relaciones de mucho tiempo pasan por muy diferentes etapas. Las personas evolucionamos con los años y, a veces, esa evolución nos lleva por caminos diferentes.
Uds llevan muchos años juntos. Seguro que ni ud ni su esposo son ahora iguales que cuando tenían 19 años e iniciaron su relación. Es normal. La vida que han compartido les ha hecho crecer, madurar. Tener hijos también supone un cambio importante en sus vidas. Es completamente normal y bonito que aún sigan sintiendo cariño el uno por el otro, y que se aferren a los recuerdos felices que han compartido.
Por lo que ud explica, ya estuvieron separados un año y también llevan tiempo intentando arreglar su matrimonio, incluso, recurriendo a ayuda externa.
Parece que su relación es buena y cordial y ambos son lo suficientemente sinceros como para reconocer que el amor se terminó a pesar de que queda el cariño.
Ud dice que acudieron a pláticas matrimoniales. No sé si se trató de una terapia de pareja con un psicólogo. En cualquier caso, considero que ambos necesitan reflexionar por separado acerca de lo que sienten y lo que esperan de su relación. Quizá una separación temporal les sería de gran ayuda para pensar y decidir cómo desean seguir con sus vidas. A veces, los motivos para continuar un matrimonio son los hijos, el cariño que existe, los recuerdos, el miedo a la soledad, a empezar de nuevo... Este tipo de motivos no es suficiente para que la relación funcione. Para que su matrimonio pueda continuar debe basarse en que existe amor entre uds y que ambos desean seguir compartiendo sus vidas, que tienen un proyecto de vida en común y que se hacen mutuamente felices. Sin estas razones, existirá un cariño, una complicidad, una amistad...pero nunca un matrimonio.
Por ello, si uds reflexionan y no encuentran estas razones, tendrán que asumir que el amor terminó y que lo mejor para uds y sus hijos, es seguir caminos separados. Asusta dar el paso porque durante más de 20 años han compartido sus vidas y parece difícil asumir la vida el uno sin el otro. Sin embargo, continuar una relación que nos les hace felices, impide que puedan llegar a serlo con otras personas y, sobre todo, hace que sus hijos vivan en una familia donde el amor no es la base, sino la rutina, la amistad o el miedo al futuro.
Como recomendación, por tanto, le diré que se tomen un tiempo para reflexionar sobre sus sentimientos y las razones para continuar. Si llegasen ambos a la conclusión sincera de que realmente hay amor y quieren intentarlo, entonces les recomiendo una terapia de pareja con un psicólogo. Si, por el contrario, se reafirman en que hay cariño pero no amor, entonces, aprovechando su buena relación, deberían hablar acerca de seguir cada uno su camino, tratando de mantener la mejor relación posible, especialmente por sus hijos. Ahora lo verán todo con sensación de vértigo, pero día a día, irán restableciendo nuevas rutinas y se irán sintiendo mejor.
Ahora leo su nuevo comentario acerca de sus relaciones sexuales, que son algo muy importante en una pareja. El hecho de que ud las califique con un 4 sobre 10, me hace pensar que tampoco ese área funciona muy bien entre uds. Es normal, puesto que el sexo es una forma más de comunicación en la pareja y suele ser reflejo de la relación de ambos en general. Si la relación de la pareja es buena, normalmente las relaciones sexuales también lo son, pero cuando las cosas no van bien, el sexo también se resiente. Si deciden seguir una terapia de pareja con un psicólogo, también podría ayudarles en este sentido, pero dentro del marco de la mejora de la relación en general.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Una pregunta mas, es posible que el amor vuelva a renacer en parejas como nosotros de tantos años y que han tenido problemas de infidelidad?
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Es difícil responder a esa pregunta, porque sería adivinar. Las relaciones humanas son difíciles y diferentes. Como le decía, incluso evolucionan y del mismo modo que se dan casos de parejas que se aman durante mucho tiempo y de repente ya no se aman o incluso se hacen daño, también se dan casos de amigos de toda la vida que de repente se enamoran. Hay parejas que superan infidelidades y otras no.
Uds tienen la respuesta, pero mi recomendación es que deben pensar en ahora mismo y no a largo plazo, puesto que el futuro no podemos conocerlo. Lo más importante que es que piensen qué sienten y qué quieren ahora y actúen en consecuencia. Si en su futuro está evolucionar de forma que el amor vuelva a surgir, entonces podrían plantearse intentarlo de nuevo. Tomar ahora la decisión de separarse no implica que forzosamente sea para siempre, ¿no cree? Si ha de ser, será, pero les aconsejo que piensen en el presente.
Por favor, siga consultando cuanto necesite hasta que su satisfacción sea total. Una vez resueltas sus dudas, entonces le agradeceré valore mi respuesta.
Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle