Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

¿La depresión psicótica tiene cura?

Pregunta del cliente:

¿La depresión psicótica tiene cura?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada señora, la depresión es una enfermedad que tiene diversas causas y que necesita de un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

En algunos casos puede haber recaídas a lo largo de la vida. Y en otros casos puede ser un episodio y no repetir.

Dependerá en parte del tratamiento que se lleve a cabo.

Pero lo más importante es que la persona realice la consulta presencialmente con los profesionales adecuados, médico psiquiatra y psicólogo, quienes harán la evaluación y diagnóstico pertinente para indicar el mejor tratamiento para dicha persona.

Sentirse acompañada, comprendida y escuchada es parte fundamental para conseguir salir del estado de depresión, angustia, ansiedad; así como tomar la medicación que el médico considere adecuada.

Lo que no cambia es la estructura de la personalidad. En esto entraría lo que se llama psicosis y lo que se denomina neurosis.

Pero la depresión tratada adecuadamente tiene cura.

Estoy a sus órdenes.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Mónica agradezco infinitamente la información que me ha enviado. Lo que dice de la psicosis es la que no comprendo muy bien. Para explicarle mejor, tengo una hija de 25 años, casada, vive en Europa. En mayo pasado fue ingresada a una clínica psiquiátrica. Alli la trataron con antipsicótico primero y luego le dieron ell antidepresivo. Coincide que cuando le bajaron la dosis de uno de los medicamentos, intentó quitarse la vida. Afortunadamente sobrevivió y a ido mejorando desde entonces. Está trabajando y cooperando con su tratamiento, pero aún llora a menudo y tiene obsesiones que repite constantemente. El esposo no es muy dado a darnos información médica y a comunicarse con sus padres. La barrera del idioma y cultura tampoco están ayudando mucho. Me siento desesperada y lejos de mi hija con poca información y muchas dudas.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Comprendo señora su angustia y preocupación.

Lo más importante es que su hija está en tratamiento y ha venido saliendo adelante.

Cada uno de nosotros tiene determinada estructura de personalidad que es invariable a lo largo de nuestra vida y que es lo que en parte nos hace actuar de determinada manera frente a las diferentes circunstancias de la vida, es la forma en que se estructura el aparato psíquico de cada individuo, lo que nos permite tener determinados mecanismos de defensa frente a la vida.

No se preocupe por no entender demasiado estos términos ya que son muy técnicos.

Es bastante frecuente que en este tipo de depresión hayan intentos de suicidio por lo que el paciente debe estar muy controlado desde el punto de vista médico y requiere de atención de parte de la familia para corroborar que esté tomando la medicación tal cual el médico la indique.

Es muy importante que ella trabaje, coopere con el tratamiento, que haga ejercicio, algún deporte o que salga a caminar, esto la ayuda a despejar su mente, así como puede hacer yoga o algún tipo de meditación.

Por supuesto que también es fundamental que realice psicoterapia con un psicólogo/a que la irá ayudando a sobreponerse a esa angustia que ella siente y a disminuir las obsesiones.

Usted puede transmitirle esto al esposo, aunque tal vez esté acudiendo a algún grupo de ayuda para personas con depresión, dirigido por profesionales.

Cuando hable con su hija demuéstrele cuanto la quiere y hágale saber que tiene su apoyo y que pueden escribirse y hablarse siempre que ella lo necesite.

Hoy en día la tecnología permite estar en contacto con mucha facilidad a pesar de la distancia.

Por favor, si necesita consultar algo más, estoy a su disposición., con gusto le contestaré.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle