:
Hola, quisiera saber que tengo que hacer en la situación en la que me encuentro.
Tengo depresión en este instante. Mi novia me dejó sin darme muchas respuestas, es una persona que amo hace años y que nos dimos una oportunidad hace unos 3 meses. No puedo dormir, esto me sucedió anteriormente (5 años aprox) caí en una terrible depresión que fue terrible durante 6 meses y me duró 2 años...nunca obtuve un tratamiento, fui al psicologo durante los primeros 3 meses de esa depresión pero no me sirvió.
Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Le ruego disculpe la demora. Por favor, aguarde unos minutos para recibir la respuesta que estoy elaborando para ud. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencoa.
Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta, que a veces se confunden con depresión. Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión. En su caso, es lo más probable por lo que cuenta de su relación recientemetne rota.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
El hecho de que su novia haya roto la relación sin darle muchas explicaciones, le ha generado un dolor, una situación negativa que se llama etapa de duelo. Este duelo supone diferentes etapas en las que pasará por gran tristeza y apatía, hasta que llegue a la aceptación y superación. Es normal. El duelo dura varias semanas, e incluso, varios meses. La mejor forma de superarlo es, como le comentaba, teniendo mucha actividad, a pesar de que no quiera y cortando los pensamientos (sobre ella, sobre la relación...) Cuanto más piense en ello, peor se sentirá y además, no logrará resolver nada. El pasado no puede cambiarse. Las relaciones rotas deben servirnos para aprender, para acumular experiencias y no cometer los mismos errores en las relaciones futuras.
Comprendo que ya intentó terapia psicológica. Tal vez el terapeuta no era el adecuado para ud o ud no estaba en buena disposición. Le animo a que intente de nuevo iniciar una terapia. Le recomiendo que busque un psicólogo de orientación cognitivo conductual, porque los resultados de esta terapia se ven más a corto plazo. Es importante que conecte bien con el/la terapeuta para que obtenga éxito.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. Por favor, siga consultando hasta que sus dudas se resuelvan, antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Estoy en línea para ayudarle si le quedan dudas en relación a mi respuesta. Muchas gracias