:
Tango un hijo con esquizofrenia, y esta en tratamiento con risperdal, pero onto que sus conocimientos general es ya no los recurred a bien, dice que es muy lento para entender de que hablan los demas , no Se atreve a hacer muchas cosas solo, hay muchas cosas de su infancy a que no recuerda y otras las recuerda distorcionada, Cree todo literalmente, no sabe cuando es un chiste o metafora, es como si funeral un niño grande. Eso es normal que pierda su memoria, una persona con esta enfermedad no puede trabajar en nada?

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, estimada consultante.
las personas con esquizofrenia pueden percibir la realidad de forma muy diferente a cómo lo hacen otras personas que las rodean. A menudo sufren síntomas aterradores, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, controlan sus pensamientos o conspiran para hacerles daño. Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con esquizofrenia pueden sentirse asustadas, ansiosas y confusas, y pueden vivir aterradas y recluidas. Su forma de hablar y de comportarse puede llegar a ser tan desorganizado que puede ser incomprensible o espantoso para los demás. En parte debido a lo inusual de las realidades que experimentan, las personas con esquizofrenia pueden comportarse de formas muy distintas en momentos diferentes. A veces pueden parecer distantes, indiferentes o preocupadas, e incluso podrían permanecer sentadas rígidamente, sin moverse durante horas y sin emitir un sonido. Otras veces, podrían estar moviéndose constantemente, siempre ocupadas, con aspecto despabilado, vigilante y alerta.s, estimada consultante. Pirmero quiero decirle que
Juanita :
Y esto se maneja con drogas antipsicóticas, dentro de las que se encuentra el Risperdal, formuladas por un psiquiatra, las cuales ayudan a aminorar los estos síntomas, incluídos también los delirios y las alucinaciones, propias de este trastorno. Si su hijo ha sido bien tratado, debe haber recibido también una apoyo psicoterapéutico encaminado a la rehabilitación psicosocial que incluye tratar de disminuir o eliminar el déficit o deterioro en las distintas áreas que impiden una integración "normal" del paciente en su medio, entrenando las habilidades que le permitan una mayor autonomía e integración social, mejorando su calidad de vida y de su entorno social y familiar.
Para cada paciente se realiza un plan individualizado de rehabilitación diferente dependiendo de su enfermedad, estado, deterioro, conductas problemas y situación social y laboral. Esto respondería a su pregunta de si no puede trabajar? Claro que podría, con la supervisión que le acabo de explicar.
Juanita :
La lentificación en el aprendizaje, en la comprensión de lo que los otros hablan, los problemas de memoria, pueden estar relacionados con efectos de los medicamentos, sería muy conveniente que fueran revisados por su psiquiatra quien determinará si las dosis que están tomando son las adecuadas, si requiere cambiarlas o si sería necesario darle otros medicamentos que le controlen los síntomas psicóticos, pero no le afecten el resto de funciones. Es muy importante ésto y además apoyarlo en el proceso de recuperar seguridad en sí mismo, la autonomía en actividades de la vida cotidiana.
Juanita :
Adicionalmente, un buen programa de rehabilitación debería incluir:
Habilidades sociales: trabajar mediante actividades de grupo técnicas gratificantes y educativas del trato social, a partir de la configuración de pequeños grupos para jugar o realizar tareas cooperativas hasta el entrenamiento en habilidades sociales específicas, como pedir favores, aceptar criticas, habilidades conversacionales...
Educación para la salud: Sobre temas como sexualidad, alimentación, sueño, prevención de la ansiedad, autoestima y autoconcepto, capacidades cognitivas.
Actividades de la vida diaria: Para realizar el cuidado personal, actividades domésticas y orientación cultural.
Desenvolvimiento personal: Le enseña a realizar tramites de la vida diaria, favorecer su orientación a la realidad social, cultural, deportiva, política, enseñar recursos para buscar empleo.
Actividades deportivas: Para estimularlo físicamente mediante técnicas deportivas, de coordinación, trabajo en grupo, competencia y cooperación.
Juanita :
Como verá, hay un panorama muy bueno y alentador. Solo debe buscar en su ciudad los profesionales adecuados, asociaciones de personas con esquizofrenia, grupos de apoyo y verá que las condiciones de su hijo mejorarán y por ende, su calidad de vida y la de toda su familia.
Juanita :
Espero haberle sido de ayuda, si requiere preguntarme algo, estoy a su disposición. Si está satisfecha con estas respuestas, le pido entonces, valorar este chat.
Juanita :
Saludos XXXXX XXXXX que tenga una buena noche, estimada consultante
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Veo que no se ha vuelto a conectar, pero espero que cuando lo haga le sea útil lo que le respondí y si necesita cualquier otra cosa, no dude en preguntar aquí mismo, sin costo adicional para usted.
Si está conforme con la orientación, proceda entonces a valorarla para que el sitio me remunere por mi trabajo.
Mil gracias, XXXXX XXXXX