hola me pasa que aprosimadamente cada 4 meses canvio de estado animo no tengo ganas de hacer nada y despues cuando se me pasa soy una persona supues activa a que es devido y que puedo hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco mucho su nueva consulta.
Entiendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Es claro que ud transita por diferentes etapas en las cuales su estado anímico varía.
De acuerdo a lo que ud ha relatado en sus consultas, ud pasa por períodos en los cuales se siente bien anímicamente y eso le permite encarar sus actividades y responsabilidades con más entereza, disfrutando de lo que hace, en fin.
Y alterna con etapas en las cuales debe estar más decaído, desganado, sin ánimo para hacer tareas,ni salir, y aún hasta se puede ver resentida su vida social, en tanto cuando uno se siente desanimado, es habitual que no tenga deseos ni motivación para estar enn contacto con las demás personas, sean familiares, amistades, compañeros de trabajo,de estudio, pareja, en fin.
Por su consulta, infiero que ahora ud se debe encontrar en una de esos momentos de desánimo, pero permítame señalarle que hay algo muy positivo en todo esto, aunque a ud no le parezca, y es que ud siente la inquietud de buscar ayuda, una orientación en este sitio, planteando lo que le ocurre y depositando su confianza en este lugra.
El hecho de que ud consulte buscando ayuda, interesándose por saber a qué se deben sus fluctuaciones anímicas, eso da cuenta de que ud tiene una buena capacidad de comprensión y reconocimiento de su estado de salud, lo cual es muy favorable.
Es muy posible que ud presente trastorno de bipolaridad, justamente caracterizado por la alternancia de etapas depresivas con otras de mejor ánimo.
Ud comprende que desde acá no me es posible hacer una afirmación diagnóstica, por lo cual, le reitero la sugerencia de acudir a su médico de cabecera, para que él le evalúe en este momento y en tanto ud le relate la alternancia de estados anímicos por etapas, según él lo considere en primera instancia haga algunos estudios por ejemplo revisando el metabolismo, descartando que hayan alteraciones tiroides, puesto que éstas habitualmente pueden provocar síntomas depresivos.
Una vez que su médico lo chequee, él determinará si considera necesaria la consulta con el médico psiquiatra, para que él inicie un tratamiento con fármacos estabilizadores del humor, a los efectos de que ud logre mantenerse lo más estable posible.
Asimismo, le sugiero que se proponga dar inicio a un plan de ejercicios o deporte controlado, moderado, asistiendo a algún centro donde un profesor le pueda guiar y establecer un programa que se adecue a su estado físico.
El ejercicio es muy saludable y de mucha ayuda en los estados de depresión y ansiedad, ayuda a mejorar el ánimo, descomprime física y mentalmente y facilita la vida social.
Además de ésto, sería bueno que ud se propusiera tomar confianza en ud mismo, hacer frente a lo que le pasa sin temores ni inseguridades.
Es fundamental que ud piense que si bien tiene ciertos padecimientos, ud podrá lograr seguir adelante con su vida, con su trabajo, mantener las amistades y relaciones familiares, sus afectos.
No significa que ud tenga que vivir asilado, ni que se considere en inferioridad de condiciones que los demás; por cierto, cada persona tiene su propia manera de ser y sus propias dificultades.
Y sabiendo lo que a uno le pasa, siendo consciente de ello, se puede seguir adelante y desarrollar su vida, tomando precauciones y haciendo los tratamientos necesarios.
No se desaliente; evalúe si se siente dispuesto a iniciar una terapia de apoyo. Sería otro recurso favorable para ud.
No sé qué tipo de tareas ud realiza, ni qué es lo que le agrada, pero revise si hay alguna actividad que desearía emprender ahora, algún proyecto pendiente que ud tenga, y vaya proponiéndose a ud mismo dar ciertos pasos para empezar con eso.
Eso le animará pues ud irá viendo que es joven y tiene muchas posibilidades por delante.
Espero haber sido clara y de ayuda para ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, por favor marque una valoración positiva.
Si tiene alguna otra consulta o comentario, estoy a su disposición para atenderle siempre que ud me lo solicite.
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, estoy a las órdenes para ayudarle todo cuanto me sea posible. Si la atención que le brindé es de su conformidad, tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de ello y abone mi trabajo. Reciba un saludo.