:
Queria saber si es posible superar una infidelidad cuando las dos partes estamos de acuerdo en intentarlo. El problema es que aunque él me jura que está arrepentido y que todo queda para él olvidado, que esa persona ya no significa nada para él, yo no consigo quitarme el miedo a pensar que pueda seguir viendo a esa persona, y además no sé como olvidar que durante unos meses mi marido ha estado engañándome. Esto me ha hundido, yo era una mujer muy segura de mi misma, ahora no tengo ganas de nada y sinceramente no sé que debo hacer. Gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para planter tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas resulta complicado.
Hablas de la barrera que supone una infidelidad que ha cometido tu pareja durante meses dentro de vuestra relación, esto puede repercutir tal y como esta sucediendo en ambos ya que es posible que avive inseguridades o celos que son eventos privados, como todos los pensamientos, sensaciones, emociones, que no vemos.
Todos los eventos privados se caracterizan porque no estan bajo nuestro control, independientemente de que los provoque llegan a nuestro presente sin ninguna voluntariedad por nuestra parte.
El problema lo encontramos cuando basamos nuestro comportamiento en base a ellos, con el objetivo de eliminarlos a corto plazo, buscando el control de la otra persona para saber donde esta en todo momento, o actuamos en base al malestar lógico que provoca la situación.
Sin embargo esto no resulta efectivo, cuanto más tratas de eliminarlos más presente están, el malestar aumenta y vuestra vida se limita, ya que se basa en la necesidad de controlar lo celos y deja de basarse la relación en el bienestar que te produce estar con la otra persona.
Es posible que esto acabe afectando gravemente a la relación de pareja, cuado lo experimentamos ya seamos hombre o mujer es como si nos "enganchasemos" a ese malestar o celos, y focalizasemos la atención en ellon, nos fusionamos de tal forma que actuamos en base a ello, y experimentas ansiedad, estrés, ect.
Una estrategia efectiva, es focalizar la atención en lo que realmente es importante para ti, en como te gustaria que fuese tu futuro, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección focalizando la atención en lo que realmente te importa probabilizas que suceda, en este caso continuar con vuestra vida en común.
Puedes preguntarte ¿quién manda en nuestra relación lo que nos une o la infidelidad? y plantear la situación tal y como tu la sientes ya que si ha sido algo que ha tenido lugar durante poco tiempo, en una temporada en la que vuestra relación no estaba en su mejor momento quizás no merezca la pena perder tanto por tan poco, de tal forma que si decidis empezar a mandar vosotros y no el malestar, cuando estos surjan puede planterarse ¿qué haría sino tuviese esta sensacion de inseguridad? de esta forma se adquiere una distancia que te permite elegir como actuar, si decides actuar como sino tuvieses celos o miedo a que la siga viendo, y aceptas ese malestar que de forma lógica aparece ahora quesabes que ha sido infiel, a largo plazo en un futuro dejaran de ser relavantes en la relación, ya que si continuais juntos es porque para vosotros es importante vuestro proyecto de futuro.
Sin embargo, sino utilizais esta nueva forma de relacionarte con los problemas derivados de la infidelidad, debeis basaros en las estartegias que habeis usado ambos en el pasado, ya que si no han funcionado posiblemente no lo hagan en el futuro, y lo más efectivo es cambiar.
De hecho cuando focalizamos la atención, en controlar los celos, estos no solo no desaparecen sino que cada vez hacen que sean más las situaciones en las que aparecen.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación.
Es posible, que vuestro repertorio de respuestas para abordar esta situación sea limitado, quiero decir que al final para los seres humanos la conducta cumple una función, y puede que el malestar que sentis no seais capaces de afrontarlo de una forma adaptativa, y hasta ahora solo ha empeorado la situación.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Ten en cuenta que la inseguridad que sientes y la falta de confianza es lógica, y que esto puede ser transitorio o no, pero al fin y al cabo no depende de ti, por lo que lo más apropiado es actuar con independencia a esto y basandote en lo que estas segura de que te importa, ya que es tu pareja, por ello tambien te sientes asi de mal, ya que el malestar siempre esta detrás de lo que para nosotros es importante.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia, ya que de este modo justanswer remunera al experto sin nigun coste mayor por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle