Hola buen día, necesito me den alguna ayuda.
mi hija tiene 4 años y ha tenido muchos inconvenientes para relacionarse con los demas niños, a pesar que es una niña muy despierta siempre se frena al momento de jugar con otros niños o si la molestan o le pasan a llevar se queda sin hacer nada, eso para mi es una situación preiocupante, aemás que me ha contado que un niño la molesta constantemente en el colegio y por tal motivo no quiere ir a clases y llora en forma desconsolada. Su mamita y yo hemos hbablado con su maestra, para que aborden el tema de mabera global con los demas compañeritos de salon, pero ya es una situacion que nos ha sobrepasado.
atte,
Ricardo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su niña.
De acuerdo a lo que ud relata, es claro que la niña está viviendo una situación de tensión dentro del ámbito escolar,seguramente promovido por esas dificultades en la relación con ese compañerito que le molesta de manera continua, sumado tal vez a alguna otra situación escolar, lo cual está generando un monto muy elevado de angustia que no está pùdiendo canalizar adecuadamente e induce a ese rechazo escolar, crisis de llanto y demás.
De modo que desde el punto de vista emocional, la niña está afectada y necesita de parte de uds como familia como de parte del personal del colegio que se la contenga, que se la comprenda y se la ayude con mucho afecto y tolerancia.
En primer lugar debo señalarle que es muy correcta la actitud que uds como padres han tomado; uds la tranquiliza, la apoyan, le demuestran que ella no está sola y que uds como papás la quieren mucho y siempre la van a ayudar en todo lo que esté a vuestro alcance.
Le sugiero que no pierdan la calma ante esto; la niña necesita verlos tranquilos, seguros,sin desestabilizarse uds emocionalmente, a los efectos de que ella pueda obtener ese sostén afectivo tan necesario para ella.Si ella los viera desestabilizarse, perdería las referencias y se sentiría desbordada viendo que sus papás no la pueden apoyar.
Asimismo es necesario que ud y la mamá de la niña tengan una nueva charla con la maestra y directora del colegio.
Sé que uds ya lo han conversado, pero entiendo que si bien es correcto que desde el colegio intervengan en el grupo a nivel global, lo oportuno es que se haga una intervención más precisa e individualizada del niño que está teniendo ese comportamiento para con su hija.
Uds podrían plantear la posibilidad de solicitar una entrevista en conjunto con los padres de ese niño, para poder plantear detalladamente qué es lo que está sucediendo, darles a conocer cuán afectada está su hija por los destratos del niño y ver qué es lo que puede estar sucediendo también en el niño de ellos, a los efectos de poder hacer una aproximación específica al caso y tomar algunas medidas más precisas tendientes a facilitar el relacionamiento entre los dos niños implicados y el resto del grupo.
Mire, cuando hay inconvenientes en la relación de los niños dentro del grupo escolar, las autoridades de la institución tienen que hallar el modo de intervenir de inmediato, puesto que eso pude ir en perjuicio de la estabilidad emocional y física de los chicos. y por lo que ud me relata, su hija se está viendo notoriamente perjudicada.
Hay que evaluar qué tipo de inconvenientes hubieron entre los dos niños, si hubo alguna agresión física, si el niño la humilla, si se burla de ella, si no le respeta sus pertenencias, en fin.
Charlen con su niña y pregúntenle con mucha calma qué le ha pasado con ese chico y tengan esa información presente al momento de entrevistarse en el colegio.
Es preferible que a la niña no le cuenten que van a charlar otra vez al colegio, al menos por ahora. Y por cierto ella no debe estar presente en esa entrevista.Ambas instancias serían ansiógeneas para ella y lo mejor es preservarla de ello.
Una vez que definan una estrategia dentro de la institución, charlen con ella y anímenla para su retorno. Sería muy favorable que la maestra pudiera charlar con ella antes de volver, por ejemplo que la llamar por teléfono para decirle que la extrañan tanto ella como los compañeritos, que la quieren, que están deseosos de que ella vuelva al colegio, que la incentive , en fin. La docente tiene muchos elementos para estimularla a la niña.
Sí es muy importante que uds le insistan en que cualquier inconveniente que tenga dentro de la escuela, que se acerque a la maestra o profesora para explicarle y que ella intervenga.
Pero transmítanle confianza y seguridad en ella misma.
Favorezcan que ella se relaciones con alguna amiguita del colegio; pueden invitarla a casa a tomar una merienda y jugar una tarde,a escuchar un poco de música infantil, a ver una película que les guste, a dar un paseo el fin de semana. Eso es muy importante pues estimula el que la niña se abra a relacionarse con sus pares, que disfrute con ellas y asimismo le da mayor confianza a la hora de ir a la escuela, puesto que allí esa niña será un referente para ella que le dará seguridad, no se sentirá tan sola ni vulnerable.
Poco a poco la niña logrará irse estabilizando.
Eviten estar todo el tiempo hablando de la escuela en casa; traten de que ella disfrute de otras cosas, que salga a jugar, que les ayude en alguna tarea de casa, que puedan pasear, divertirse, que ella se divierta y se alivie de esa tensión que tiene ahora.
Sería bueno que la niña pudiera asistir a algún centro a hacer una actividad de esparcimiento sea danza, natación, arte, en fin. eso le ayudará pues incrementará el desarrollo de sus potencialidades, se sentirá muy a gusto viendo sus avances, y además facilitará el establecimiento de otras relaciones con los pares.
Anímenla mucho, celebren cada uno de sus logros, pues la niña necesita que se le resalten sus aptitudes y sus avances a los efectos de estimular que ella cobre más confianza en ella misma, que tenga más seguridad y pueda seguir avanzando.
traten de ir dando un poco de tiempo, y si habiendo tomado en cuenta algunas de estas sugerencias, no notaran cambios, entonces hagan una consulta en forma presencial con el psicólogo infantil, para que realice un estudio psicodiagnóstico a la niña, revisando diferentes aspectos de su vida afectiva y de la relación intrafamiliar, a los efectos de precisar qué es lo que puede estar generando tanta angustia y rechazo escolar, es decir, si hay otras situaciones además de lo que sucede con el compañerito de clase.
Traten de que en casa la niña está tranquila, no hagan diferencias con hermanitos, si los tuviera y no se dejen desbordar uds por todo lo que está pasando.
es posible que la niña en poco, y con un poco más de ayuda, logre restablecerse.
No sería bueno que cedieran a sus deseos de no ir a clase; traten de mantenerse un poco firmes en ese sentido, y vayan viendo cómo evoluciona.
Espero haber sido clara con ud.