:
¿Cómo sé si padezco una depresión clínica, o solo es un problema de actitud? Los múltiples test de depresión a los que me he sometido invariablemente me han dado un resultado negativo (de NO depresión).

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Para obtener usted un diagnóstico, debería acudir presencialmente a un psicólogo/a o a un médico psiquiatra.
moni1547 :
De esta manera le harían la evaluación pertinente y así podría el profesional realizar un diagnóstico acertado.
moni1547 :
Como usted comprenderá, por este medio sólo puedo asesorarlo acerca de los pasos que usted debe dar.
moni1547 :
Dice haber realizado múltiples tests, pero no sé si se los aplicó usted mismo o un profesional.
moni1547 :
Si fueron realizados por un profesional en salud mental, entonces debería estar usted tranquilo porque no padecería un trastorno depresivo.
moni1547 :
Tal vez sea sólo tristeza por cuestiones de índole familiar, de pareja, laboral, social, etc.
moni1547 :
Bienvenido al chat.
moni1547 :
Si desea comentar algo, con gusto espero.
moni1547 :
Hay que diferenciar lo que es una depresión de lo que es estar deprimido.
moni1547 :
Todos en algún momento estamos deprimidos, tristes, afectados por distintos motivos.
moni1547 :
Pero esto es muy distinto a un trastorno depresivo donde la persona no quiere hacer absolutamente nada.
moni1547 :
Sólo quiere estar tirado en una cama, no salir, no hablar con nadie, no comer, etc.
Customer:
Los test me los he aplicado yo mismo.
moni1547 :
Bien, esos tests tal vez usted los haya visto en revistas. Y si es así, no tienen validez ni rigor científico.
moni1547 :
Por eso le decía que es un profesional quien deve diagnosticar y de manera presencial.
moni1547 :
De todos modos, con algunas de las características principales que le mencioné, es posible que usted se sienta identificado.
moni1547 :
O más con una tristeza momentánea, pasajera , lo que significaría que está deprimido por algo más o menos puntual. O si es algo que se da de manera permanente y la sensación de no querer vivir más, estaríamos frente a una posible depresión.
moni1547 :
Perdón, debe
Customer:
Los test los he tomado de la web. De todos modos modos, también estoy en terapia online, y el psicólogo que me atiende me asegura que no tengo depres. clínica, sólo síntomas depresivos
moni1547 :
Bien, entonces no tiene por que precocuparse.
moni1547 :
Está usted siendo atendido y a través de lo que le dije, usted debe diferenciar si es una tristeza o es algo mucho más profundo.
moni1547 :
Veo que se desconectó.
moni1547 :
Si necesita alguna otra aclaración, tenga la amabilidad de hacérmelo saber.
moni1547 :
Si usted ha quedado conforme, tenga el bien de valorar positivamente este chat.
Customer:
¿Puedo fiarme de un psicólogo online?
moni1547 :
Hay muchos profesionales que atendemos de manera on line. La fiabilidad no pasa porque el profesional trabaje de manera presencial u on line.
moni1547 :
Hay buenos y malos profesionales en todas partes. Y lo más importante es que usted se sienta comprendido, acompañado, ayudado y tenga confianza en que va a salir adelante con esa ayuda profesional.
moni1547 :
Puedo ayudarlo en algo más?
Customer:
Estoy a la espera...
moni1547 :
Le he contestado lo que me preguntó.
moni1547 :
No veo ninguna otra pregunta o comentario.
moni1547 :
Dígame en qué más puedo ayudarlo y haré lo posible por sacar sus dudas.
moni1547 :
Si usted no confía en el profesional que lo está atendiendo, entonces acuda presencialmente a otro. Tal vez eso lo deje más tranquilo.
moni1547 :
Tenga en cuenta, estimado, que desde aquí con la escasa información que usted brinda, no puedo realizar un psicodiagnóstico.
moni1547 :
Sería muy poco serio de mi parte y muy poco ético.
moni1547 :
Le contesto en base a lo que usted relata.
moni1547 :
Si usted quiere especificar que le sucede, tal vez pueda continuar orientándolo.
moni1547 :
Soy psicóloga, no leo el pensamiento.
moni1547 :
En resumen, le dije someramente como diferenciar un trastorno depresivo de estar deprimido o triste.
moni1547 :
Le dije que los tests que usted mismo se aplicó, no tienen rigor científico.
moni1547 :
Es un profesional quien debe hacer un diganóstico.
moni1547 :
Si usted quisiera relatar que le sucede, tal vez podría seguir orientándolo.
moni1547 :
Sino, lo lamento pero no puedo ayudarlo si usted no ofrece más información.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
De todos modos, considero que contesté a sus preguntas.
Customer:
Bien, lo que me sucede es que llevo ya más de 8 años con una pèrsistente sensación de infelicidad, y no encuentro nada que la justifique.
moni1547 :
Entiendo. Y durante estos 8 años, además de la sensación de infelicidad, hay algo más que pueda decir?Acerca de como se siente?
moni1547 :
Porque esa sensación es algo muy vago.
moni1547 :
Nadie es feliz permanentemente.
Customer:
En general me siento mal... ya sé que también esto es muy vag, ero es dificil de describir Es como si hubiese perdido la capacidad de vivir a plenitud, como si algo me molestara, me pesara en el ánimo... Siento no poder ser más explícit
o en estos momentos.
moni1547 :
Bien, tiene usted razón. Es un tanto vago y parecería que tiene que ver más con un no estar conforme con usted mismo.
moni1547 :
Tal vez se deba plantear, o ya lo ha hecho, el intentar cambiar lo que no lo termina de conformar.
moni1547 :
Puede ser que tenga que ver con cosas que siente que no ha logrado en su vida.
moni1547 :
Puede ser que vaya por este camino?
Customer:
Es posible. Alguien ha descrito mi estado como "vacío existencial".
moni1547 :
Bien, entonces es correcto que usted esté en psicoterapia. Allí, es esperable que se replantee que cosas le gustaría cambiar de su existencia para vivir más plenamente.
moni1547 :
Muchas veces uno mismo se hace "zancadillas" para no mejorar.
moni1547 :
Es positivo que se pregunte que necesita usted para sentirse mejor, más pleno.
moni1547 :
Y esto no tiene que ver con cosas materiales.
moni1547 :
Sino con su interior, con su persona.
moni1547 :
Y es usted quien debe pensar y reflexionar acerca de esto y con la ayuda terapéutica, seguramente saldrá adelante.
Customer:
Entiendo. Entonces, dígame (no sé qué le parecerá la pregunta): ¿estoy mentalm. enfermo?
moni1547 :
Sinceramente, por lo que usted relata, en absoluto presenta una enfermedad mental.
moni1547 :
Quédese tranquilo.
moni1547 :
No ha descripto síntomas que hagan pensar en una depresión.
Customer:
¡Eso me agrada! ¡Gracias!
moni1547 :
Por favor, estoy a las órdenes.
moni1547 :
Puedo ayudarlo en algo más?
Customer:
Muchas gracias. De momento me doy por satisfecho. Lo dejamos aquí y, por supuesto, valoro positivamente su ayuda. Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX y recuerde marcar la valoración en una de las caritas.
moni1547 :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle