:
Buenos dias, tengo una preocupación con el comportamiento de mi hijo de 11 años. El esta como aislado en su colegio y en los sitios que frecuentamos, no interactua con los otros niños, no quiere salir de la casa. Si vamos a una fiesta el se sienta a observar pero no participa con los demás, no se si es que le cuesta entrar en confianza. La maestra me dijo que el no interactua con los otros y cuando hacen algo en grupo el no participa activamente.
Esta apatico a todo, no quiere practicar ningún deporte sin embargo lo inscribimos en natación y lo llevamos casi que ajuro.Es hijo único pero tiene muchos primos que siempre los llevo para que jueguen con él y cuando esta con ellos veo que se comporta normal, en vacaciones siempre trato de viajar o pasear para que se distraiga.
Quisiera que me aconsejaran que hacer para que el cambie ese comportamiento, o si es normal.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Podría decirme si siempre fue de interactuar poco con los demás chicos y adultos o es últimamente que ocurre esto?
moni1547 :
Bienvenida.
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX de interactuar poco porque cuando tenia menos edad unos 4 años lo llevaba a las fietas de bebe y notaba que no era como los otros niños que rapidamente hacia amigos
Customer:
el ultimo año escolar lo cambie de colegio, y le ha costado mucho conseguir nuevos amigos
moni1547 :
Bien, hay que tener en cuenta que entonces tiene que ver con su forma de ser y no es que haya ocurrido algo.
moni1547 :
Por supuesto que es natural que le haya costado integrarse en el colegio nuevo si a él normalmente le cuesta.
moni1547 :
Tal vez sea algo tímido, reservado.
moni1547 :
No todas las personas somos iguales y a algunos les cuesta más que a otros.
moni1547 :
Sin embargo, no es algo de lo que deba preocuparse.
moni1547 :
Es correcto que trate de integrarlo con sus amigos, invitando a alguno a su casa, por ejemplo.
moni1547 :
En el colegio sería bueno que hicieran grupos de trabajo o tareas recreativas donde la maestra se ocupe también de que él se integre con los otros compañeros.
moni1547 :
Pero si usted o en el colegio no notan ningún otro comportamiento fuera de lo común, y él no presenta problemas de estudio , no creo que deba darle mayor importancia.
moni1547 :
Es muy positivo que se reúna con sus primos ya que no tiene hermanos.
moni1547 :
Al ser hijo único, también es probable que sea algo más solitario.
Customer:
Bueno si eso pense que todos no somos iguales pero queria estar segura de que podria intentar para que el se sintiera más en confianza de si mismo.Porque veo que le da como pena expresar las cosas que piensa
moni1547 :
Entiendo, es importante que él sienta confianza con sus padres y que puede contar con ustedes siempre.
Customer:
le he dicho que él es muy inteligente y que no le de pena hablar.
moni1547 :
En este sentido, es fundamental que hablen con él y le expresen cuanto lo aman y que ustedes siempre están dispuestos a escucharlo y a ayudarlo en todo lo que esté a su alcance.
moni1547 :
Bien, es muy correcto que lo estimulen y que en cada logro que tenga le digan palabras de estímulo.
moni1547 :
Por ejemplo, si es capaz de participar en clase, díganle que están orgullosos de él.
moni1547 :
Si en el colegio participa, por ejemplo,ese día, díganle que están muy orgullosos de él.
moni1547 :
En casa también es positivo que lo estimulen a participar en alguna actividad como puede ser ayudar a lavar el coche, por ejemplo. Y de este modo se irá integrando a la vida familiar.
Customer:
Bueno yo siempre lo hago, asi como me esta diciendo, pero de parte de su papá no. Quizas es porque es hombre y no le para a esas cosas digo yo
moni1547 :
Tenga presente que en la medida en que ustedes sean más afectuosos con él e intercambien pareceres, es posible que él también logre entablar un vínculo más afectuoso.
moni1547 :
Comprendo, pues hable con el papá y propóngale que ellos tengan alguna salida a sólas y de este modo podrán ir generando una relación más de complicidad.
moni1547 :
Tal vez puedan realizar algún mandado juntos, o ir a pescar, o andar en bicicleta, etc.
moni1547 :
Esto es para promover en su hijo mayor seguridad emocional.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Bueno el se la pasa siempre con su papá porque él es quien lo lleva al colegio, a la piscina.
moni1547 :
Bien, entonces van por buen camino. Pero sería bueno que también hicieran algo que no fuera "obligatorio"
Customer:
claro
moni1547 :
Porque ir al colegio o a la piscina está estipulado.
moni1547 :
En cambio que él se sienta importante para su papá, que sienta que su papá desea estar con él y compartir otra salida.
Customer:
Entiendo, bueno hablare con su papá. gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Por favor, le agradezco valore nuestra conversación y si usted tiene alguna otra pregunta, con gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle