:
Hola,
Hace tiempo fui a algún psicólogo porque me sentía deprimida, pero siempre acabé dejándolo, tenía la sensación de que en lugar de avanzar retrocedía, removían demasiado mis sentimientos sin resultado alguno...La única vez que noté una mejoria real fue un año que estuve tomando prozac. La cosa es que dejé de creer en la psicoterapia, pero nunca acabo de estar bien, no es que esté mal pero nunca me siento feliz del todo, siempre tengo una especie de nudo en la garganta... no sé como explicarlo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy estudiando su pregunta y elaborando una respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho su paciencia.
Comprendo su frustración por el tiempo que lleva sintiéndose mal y comprobar que no acaba de solucionar su problema.
Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta. Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia. Los psicofármacos son una ayuda pero sirven de muleta, es decir, por sí solos no harán que la situación desaparezca, puesto que es preciso aprender a controlar y modificar los pensamientos negativos y las conductas que favorecen la depresión.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Si ve que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo. Ud ha acudido a psicoterapia durante y un tiempo. Cada psicólogo es diferente y existen diversas escuelas de trabajo para abordar los problemas psicológicos. En su caso, le recomiendo que busque un psicólogo que trabaje con una orientación cognitivo conductual, porque verá que los resultados son a muy corto plazo. En este tipo de terapia, se trabaja la línea que le comentaba de detectar pensamientos y conductas erróneos y negativos y cambiarlos por otros positivos y adaptativos. Podrá localizar muchos psicólogos que trabajan con este modelo (en España, es uno de los más seguidos) a través de la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia. En www.cop.es encontrará las direcciones de todos los colegios de España. Encontrar un psicólogo/a con quien ud se sienta cómoda y conecte bien, es fundamental para la terapia. Por ello, la animo a volver a intentarlo.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberla ayudado. Le agradeceré consulte cuantas dudas tenga antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
No me aporta nada nuevo. Da por supuestas ciertas cosas, cuando no es el caso.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Cuánto lo lamento. Si tiene alguna duda, estoy a su disposición. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. Es que la respuesta me ha sonado muy estándar. Supongo que en tan pocas líneas no se puede hacer otra cosa. Tampoco me he explicado muy bien... no estoy metida en casa con una depresión, no es una situación nueva si no que es algo que vengo arrastrando desde siempre. Llevó una vida muy activa dedicada a mi trabajo y mi familia y tengo poco tiempo de pararme a pensar, pero siempre pienso que tengo que resolver esas carencias emocionales que me impiden ser feliz y nunca veo el momento de hacerlo ni encuento a la persona adecuada que me pueda aconsejar.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias a ud. Le agradezco que comprenda que desde aquí solo podemos dar una orientación en base a los datos que tenemos, y que el diagnostico y la terapia requieren su presencia y algunas horas de trabajo.
Muchas veces el problema radica en el concepto que cada uno tiene de felicidad, y sobre todo, de expectativas. Si lasexpectativas que tenemos son muy exigentes, nos resultará difícil alcanzarlas y siempre estaremos insatisfechos.
Por eso, creo que debe darle un voto de confianza a la terapia cognitivo conductual que le recomendaba.
No sé si lo ha leído, pero el libro Tus zonas erróneas de Dyer, explica muy bien estos procesos de insatisfacción por autoexigencias y expectativas elevadas.
Sigo a su disposición para cualquier duda aclaración. Como le dije, estoy para ayudarla. Un cordial saludo