Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Quisiera qusaber como ve la siguiente relación y si es posible

Pregunta del cliente:

Quisiera qusaber como ve la siguiente relación y si es posible entender la actitud de mi pareja actual y que impresión general tiene.
ASPECTOS GENERALES
Tengo una relacion desde hace un año con otro chico. Aunque yo soy mayor eso no parece importarle. Ambos hemos tenido experiencias en el pasado.
En mi caso he estado casado y tengo un niño (que vive con su madre) y además he tenido otra relación de este tipo.
Ambos hemos hablado de nuestros sentimientos y hemos expresado que nos queremos. Concretamente el me ha dicho que solo ha querido a 2 personas en su vida y que yo soy la unica a quien se lo ha dicho.
Casa cual vive en su casa y hemos pasado todos los fines de semana juntos y ultimamente varios dias de entre semana.
ACTITUD
Desde el principio de la relación ha demostrado estar pendiente de mis cosas, es muy observador respecto a todo lo que digo y hago, a veces recuerda cosas que yo ni las recuerdo ni les di importancia.
Sabe lo que me gusta lo que prefiero, qlo que me molesta, etc.
Esta actitud se ha extendido al plano laboral ya que me ha presentado gente para posibles negocios y busca constantemente particpar y ayudarme en otras actividades mias del trabajo utilizando sus contactos y su imaginación.
Me suele hacer recomendacniones sobre la relación con mi hijo y como debo de "controlar" a mi ex.
No se proyecta explicitamente en cuanto a la relación (lo cual me molesta) sin embargo va hablando de cosas que podriamos hacer dentro de unos meses (viajes, etc.), veo que avanza pero no es claro respecto a sus intenciones.
Yo tampoco me proyecto ni comento nada de futuro.
PERSONALIDAD
Es bastante autonomo e independiente, a veces ha tomado decisiones que, aunque sin mayor importancia, me hubiera gustado que me las consultara (eso me ha causado más de un disgusto)
Hace amistades con facilidad y se preocupa por tener una red de contactos amplia.
Por otro lado es muy colaborador y tiene una buena capacidad de trabajo, se fija objetivos (quizas muchos a la vez) e intenta cumplirlos.
DIFICULTADES
Hemos tenido 3 conflictos a lo largo de este año, todos ellos originados por mi reacción algo agresiva ante situaciones que me molestaban el siempre ha adoptado una actitud de no enfrentamiento y dejar pasar algunos dias y luego volvernos a ver.
Desde la ultima discusión hace ya 2 meses siento que la relación ha avanzado algo nos vemos incluso más, está como más invoucrado en mi vida
ENTORNO PROXIMO
Su familia no sabe de su condición (lo cual me sorprende porque no tiene reparos en pasar todos los fines de semana conmigo y varios dias entre semana tambien).
Al principio de la relacion me presentó a alguna gente de su familia como un amigo.
Es excesivamente cuidadose con que su familia (madre, hermanos) y vecinos pudieran saber lo cual no me da mucha confianza (a mi) respecto a su actitud en el caso de que se enteraran.
Por otro lado salimos a muchos lugares juntos, viajamos juntos, incluso algunos amigos suyos le han comentado que si somos pareja y otros creo que lo saben. Hace poco me ha invitó a cenar (formalmente) a su casa con 3 amigos suyos de bastante tiempo (alguno de ellos estaba con su pareja masculina en la cena), mi impresión es que el les ha comentado algo y lo saben (de otro modo no entiendo la situación).
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

moni1547 :

Estimado consultante, es bienvenido si desea ingresar al chat.


 

moni1547 :

Estoy leyendo su consulta. Por favor aguarde.

Customer:

si me desconecto ahora mismo y luego me vuelvo a conectar no pasa nada verdad?


 

moni1547 :

Desde luego, como prefiera.


 

Customer:

es para darle tiempo para revisar mi pregunta


 

moni1547 :

Disculpe, pero sigo leyendo para poder contestarle adecuadamente.

moni1547 :

De acuerdo. Gracias.

moni1547 :

Le agradezco su detallado y extenso comentario en relación a su pareja.


 

moni1547 :

Como bien comprenderá, sin conocer a su pareja y teniendo sólo su relato acerca de como lo ve usted, es muy difícil abrir un juicio de valor o saber exactamente porque él actúa como lo hace.


 

moni1547 :

Sin embargo, lo que está claro es que ustedes tienen una pareja bastante consolidada, ya llevan un año y aunque han tenido algunas desavenencias, creo que han podido resolverlo en parte porque él ha sabido tomar distancia sin enfrentarlo. De este modo han podido regresar con una relación más fortalecida incluso.


 

moni1547 :

Y esto es algo muy positivo.

moni1547 :

Obviamente en toda realción de pareja hay diferencias pero muchas veces esto mismo hace que se replanteen la relación. Cada uno ha tenido sus experiencias con otras parejas, tiene su historia de vida lo que sin dudas aporta al vínculo y suma.


 

moni1547 :

Creo que lo que a usted de algún modo no lo termina de conformar es el tema de que él no blanquea la situación con su familia y con al menos alguna de sus amistades.

moni1547 :

Por lo que entiendo que en su caso, su familia sabe que tiene una pareja homosexual.


 

moni1547 :

O al menos usted no tendría inconveniente en que lo conocieran como su pareja.

moni1547 :

Pero, por supuesto, todas las personas somos distintas y necesitamos tiempos diferentes para tomar resoluciones.


 

moni1547 :

En este sentido, más allá de respetar la decisión de su pareja, sería importante que usted lo pudiera hablar sinceramente con él. Es importante que haya confianza suficiente como para decirse lo que cada uno necesita y quiere de la relación.

moni1547 :

Posiblemente el hecho de que su pareja no lo hable abiertamente con su familia, no significa en absoluto que no lo quiera. Tenga presente que él le ha venido dando muestras de todo su amor y su preocupación e interés por usted, su hijo, la relación con la madre del niño, su situación laboral, etc.

moni1547 :

Por lo tanto, me inclino a pensar que más bien, tiene que ver con él y la familia de él.

moni1547 :

En este sentido, creo que usted no debería preocuparse demasiado, sino más bien, hablelo, apóyelo, que él sienta que lo comprende y que usted está dispuesto a ayudarlo a enfrentar esa situación que tal vez a él le angustia.

moni1547 :

Que bueno que ha entrado al chat.

moni1547 :

Por favor, tenga la amabilidad de leer y comentar lo que crea necesario.

Customer:

respecto a su comentario de que mi familia conoce mi situacion actual solo mi madre lo sabe respecto al resto nunca me he sentido obligado a dar explicaciones por supuesto no hago alrde de nada


 

moni1547 :

Bien, de acuerdo, si para usted es suficiente con que su madre lo sepa, es correcto.

Customer:

lo que si me gustaria saber es si con una persona como la que le he descrito (desconcetrante en algunos moementos) puedo sentirme seguro. Por otro lado respecto al hablar los temas he de reconocer que yo soy bastante hermético respecto a hablar cosas que toquen demasiado profundo pero me parece que el incluso más porque todo lo que le he relatado yo podría considerarlas manifestaciones de afecto pero no estoy seguro. Tampoco entiendo su actitud al presentar "formalmente" a alguien "sospechoso" a sus amigos más proximos.


 

moni1547 :

Comprendo que usted en algunos sentidos se sienta inseguro. Sin embargo, la seguridad completa nunca nadie la tiene realmente en cualquier relación de pareja.


 

moni1547 :

Creo que ustedes van por muy buen camino en este sentido. Y creo que si él le ha hecho demostraciones de amor o de afecto y de interés por usted.

moni1547 :

Comprendo que a usted le cueste también afrontar ciertos temas más profundos. Pero es la única manera de saber con mayor certeza donde está parado, por decirlo de algún modo.

moni1547 :

En cuanto a presentarlo como alguien "sospechoso" de que pueda ser su pareja, seguramente es porque de alguna manera él tiene la necesidad de compartir parte de su vida con usted.

Customer:

es que a veces yo creo ser el menos maduro porque suelo ser immpulsivo e impaciente y me gusta controlarlo todo, sin embargo en esta relacion siento que no controlo lo suficiente y que aunque avanza (porque lo hace) no es a mi propio ritmo


 

moni1547 :

Y los amigos, aún más para él, son una parte fundamental en su vida.

moni1547 :

Comprendo. Y que positivo es esto para usted! Fíjese que es una excelente oportunidad para cambiar algunas cositas suyas.

moni1547 :

En una relación, nunca es bueno querer controlarlo todo!

moni1547 :

La relación debe fluir naturalmente y ambos deben elegirse cada día.

moni1547 :

Es una oportunidad de cambio para usted. Para lograr dejar a un lado ese control, para aprender a ser más paciente, menos impulsivo, etc.

moni1547 :

Y esto es muy valioso!

Customer:

el tema es que no se si dejar las cosas como están o indagar lo cual podria generar algun conflicto porque cuando empiezo a preguntar no paro hasta que me respondan algo yy en ese trance me pongo a veces verbalmente vilenteo


 

moni1547 :

Y calro que no siempre en una relación los integrantes deben avanzar al mismo ritmo. Esto es casi imposible.

moni1547 :

Bien, en cuanto a preguntar o no, yo le diría que lo hiciera siempre y cuando usted logre controlarse y hacerlo de una manera respetuosa y tranquila.

moni1547 :

Puede invitarlo a cenar a un lugar fuera de su casa y allí, siempre hablando en primera persona, desde su lugar, expresarle lo que siente y piensa y necesita de la relación y las dudas que usted tiene.

moni1547 :

Y luego él le dirá que es lo que siente y desea él.

moni1547 :

Y el objetivo es que puedan comunicarse y dialogar serenamente y de este modo llegar a algún acuerdo.

moni1547 :

No se presione ni lo presione.

moni1547 :

De acuerdo?

Customer:

ok gracias


 

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle