:
estoy absolutamente apática sexualmente desde el nacimiento de mi 2º hijo. Diría que me asquea el sexo. podría vivir sin él. El problema es que no podemos seguir así con mi pareja pues él ya no lo soporta.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, no sé cuánto hace que nació su segundo hijo.
Muchas veces sucede que con el embarazo y el parto, debido a cambios hormonales, hay una inapetencia sexual.
Pero es esperable que una vez que todo vuelve más o menos a la normalidad y la pareja se adapta al nuevo integrante de la familia, horarios, y cambios que conlleva, poco a poco puedan recomenzar una vida sexual como anteriormente llevaban.
Por lo que usted dice, acudió a un psicólogo, pero no especializado en sexología.
Le sugiero que en primer lugar acuda a su médico ginecólogo para que le realice un chequeo y haga la evaluación correspondiente en cuanto a su salud física, si es que ya no lo ha hecho. Es importante que le realice estudios hormonales, de tiroides y los que el médico considere oportunos.
Luego, deberá acudir usted junto a su pareja a un psicólogo especializado en sexología. Ya que los temas sexuales deben tratarse en pareja porque incumbe a los dos.
Es importante que usted hable con su pareja y que él comprenda que necesita de su ayuda y comprensión y acompañamiento para buscar soluciones juntos.
Es imprescindible descartar cualquier tipo de trastorno orgánico, como le dije antes.
Ya que hay algunas enfermedades que disminuyen el deseo sexual, como la diabetes y el hipotiroidismo.
Una vez hecho esto, debemos pensar que las causas son psicológicas y entonces es que deberá acudir al psicólogo/a-sexólogo/a pero con su pareja.
Tal vez su deseo sexual se ha inhibido por el temor a un nuevo embarazo, o por stress, mucho trabajo, dificultades en la pareja o familiares o laborales, o por ansiedad o depresión, etc.
Las causas pueden ser variadas y esto deberá verlo con el profesional presencialmente.
Pero además el colega una vez que haya hecho la evaluación necesaria, estará en condiciones de seguir orientándolos para poder ir resolviendo lo que sea necesario.
Espero que la respuesta le resulte de ayuda.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hace casi 7 años que nació mi 2º hijo! ya he ido al ginecólogo y me he hecho análisis hormonales y de otro tipo. aparentemente todo normal. Lo único, tomo hace años anyiestamínicos y he estado algunos años, desde hace unos 6 meses ya no, con ansiolíticos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Tenga presente que mi respuesta se basa en la información que usted me brinda.
Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Comprendo que entonces que su deseo sexual ya lleva muchos años y probablemente se haya incrementado.
Por lo que usted dice ha padecido algún trastorno de ansiedad.
Es posible que esto haya influido negativamente en su bajo deseo sexual.
Pero si en este momento no está tomando los ansiolíticos, supongo que por indicación médica, habrá ido mejorando.
Pero sin dudas que debe acudir presencialmente como le dije antes, a un psicólogo-sexólogo que les realizará una evaluación profunda para saber cuál es el estado de la pareja y que es lo que esa causando el deseo hipoactivo.
Debe usted intentar reflexionar en las posibles causas. Tal vez ya no se siente atraída por su esposo, tal vez deban intentar tener algún fin de semana para ustedes dos sólos, en algún otro lugar fuera de la casa para intentar tener un encuentro romántico. Es también posible que esto ya lo hayan intentado.
Por eso le digo que es fundamentarl acudir presencialmente con el profesional.
Tenga en cuenta que desde aquí sólo puedo brindarle una orientación y una aproximación de lo que puede estar sucediendo.
Por supuesto, que si usted desea darme más datos, es posible que pueda profundizar en mi respuesta.
Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle