:
Mi pareja por cuatro años de repente decidio dejarme. Tengo la certeza de que le intereza otra persona y desea entablar una relación con ella. Lo amo y no lo quiero perder para siempre. Teniamos planes de viaje en un mes. El ha sido duro conmigo al no dar marcha atras a su decisión. ?como hago para que el cambie de parecer y quiera viajar conmigo?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
moni1547 :
Estimada consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Comprendo que usted debe sentirse desconsolada y muy triste dada la situación.
moni1547 :
Bienvenida!
moni1547 :
Estaban ustedes viviendo juntos?
Customer:
si Muy desconsertada. Ya no se que hacer. Ha sido inesperada esta actitud. si viviamos juntos
moni1547 :
Comprendo. Y por lo que usted dice, fue algo medio intempestivo, que usted no se esperaba.
moni1547 :
Sin embargo, cree que hay una tercera persona.
moni1547 :
Usted ya ha hablado con él y él le ha hecho saber que por el momento está decidido a dejar la relación.
Customer:
Eso es correcto. En este ultimas 2 semanas las cosas cambiaron y empece a pensar que algo estaba pasando. y creo que si, que hay otra persona.
moni1547 :
Pero él no se lo ha confirmado ni desmentido?
moni1547 :
O no se lo preguntó?
Customer:
se desmintio de una persona, y luego le mencione otra y hasta el momento no lo desmentido ni aceptado
moni1547 :
Entiendo. Y usted tampoco sabe cuanto tiempo lleva él viendose con esa posible persona.
Customer:
En varias ocaciones le pregunte si algo pasaba con otra persona pero lo nego rotundamente
Customer:
No.
moni1547 :
Pero llevan ya 4 años en pareja lo que es un tiempo considerable para que exista una relación sólida y formal.
moni1547 :
En este mosmento, entiendo que a usted le resulte muy desesperante esto que está ocurriendo. Pero lamentablemente, si él lo ha decidido, ´por más que usted insista, puede llegar a resultar contraproducente.
moni1547 :
Ahora bien, dígame si él le ha pedido un tiempo para estar separados o le habló de que sea definitiva la separación?
Customer:
Me dijo que era definitiva
moni1547 :
Comprendo, y qué explicación le dio?
Customer:
Pero en un principio me dijo que estaba confundido que le diera tiempo. tuvimos una pequeña discucion y decidio irse
moni1547 :
Es posible que sea cierto que esté confundido, pero al no aceptar usted ese tiempo que él le pidió, tal vez se sintió acorralado o que usted le pedía una definición. Claro que son situaciones difíciles y donde cada uno hace lo que puede y reacciona como puede.
Customer:
Que ya staba cansado, que no se sentia bien en mi casa y que era mejor que nos separaramos. Tambien me dijo que queria hacer sus hobbies sin que hubiese problemas.
moni1547 :
La relación, entonces venía sufriendo algún desgaste. Tal vez él quería un poco más de tiempo para sus intereses. Y esto no sé si habrá sido hablado antes entre ustedes.
moni1547 :
A veces la comunicación se torna un poco difícil en las parejas porque no siempre se sabe escuchar al otro.
moni1547 :
Cuánto tiempo hace que él se fue de su casa?
Customer:
Yo simpre le di espacio para lo suyo. El problema es que el no hacia su parte de la resposabilidad del hogar y por eso discutiamos. Pero siempre fui clara en decirle que mientras el cumpliera con su parte en el hogar yo no tenia problemas que hiciera lo suyo.
Customer:
hace 3 dias.
moni1547 :
Bien, eso es correcto de su parte.
moni1547 :
Entonces es algo muy reciente y no está todo dicho.
moni1547 :
Ustedes podrían volver a tener una conversación para intentar rever lo sucedido.
moni1547 :
Claro que el amor es parte muy importante en la pareja y para volver a intentar estar juntos, es fundamental que haya amor de parte de los dos.
Customer:
El esta bien reacio a hablar. Ni siquiera cuando estabamos bien, no le gustaba hablar de las cosas que andaban mal.
moni1547 :
El estar o no juntos, no es algo que sólo dependa de usted. Es una decisión de ambos.
moni1547 :
Entiendo que si él es un poco cerrado para hablar de sus sentimientos y de lo que piensa y necesita, hace más difícil la situación.
moni1547 :
Digame, él ya se llevó todas sus cosas de la casa? O debe volver?
Customer:
Si se llevo todo.
moni1547 :
Sé que es muy doloroso, pero debo ser sincera con usted y decirle que aunque nunca se sabe que nos pueda deparar el futuro, y por lo tanto no sabemos si él pueda o no arrepentirse o repensar y cambiar de opinión, lo mejor por el momento, sería que usted mantuviera distancia para que él pueda recapacitar.
moni1547 :
Lamentablemente, no puedo darle una fórmula mágica para que él haga lo que usted quisiera.
Customer:
Entiendo.
moni1547 :
Cada uno debe respetar las decisiones del otro por más que no estemos de acuerdo o que nos hagan sentir pésimos.
Customer:
eso es lo que me gustaria saber como hacer, o de donde sacr fuerzas.
moni1547 :
Pero también, usted es una mujer joven que puede rehacer su vida.
moni1547 :
Uste no nació conociéndolo a él Vivió más de 30 años sin él y puede vivir muchos más sin él.
moni1547 :
Debe intentar focalizarse en usted, en proyectarse en sus cosas, continuar con sus planes, salir con amigas, realizar tareas recreativas que sean de su agrado, etc.
moni1547 :
Claro que va a pasarlo mal por algún tiempo, eso es inevitable.
moni1547 :
Pero también, le aseguro que podrá salir adelante y logrará sentirse bien y más fuerte.
moni1547 :
Todas las experiencias debemos capitalizarlas a nuestro favor aunque sean duras. Es la forma de aprender.
moni1547 :
De lograr ser mejores personas, de no volver a cometer los mismos errores. Toda experiencia por más negativa o dolorosa que nos parezca en el momento, debe ser aprovechada en nuestro beneficio para poder actuar mejor.
Customer:
Entiendo.
Customer:
Debo entonces dejarlo asi.?
moni1547 :
Además, con el tiempo, uno nunca sabe que pueda pasar. Tal vez en algún momento ustedes se reencuentren y a usted ya no le interese como pareja porque puede pasar que ya no lo ame.
moni1547 :
Creo que lo mejor que puede hacer es respetar la decisión de él y dejar pasar el tiempo.
moni1547 :
Mientras, usted debe valorarse y quererse como para no implorarle a él su amor.
moni1547 :
Si él se da cuenta que la quiere y que es de usted que está enamorado, regresará, o intentará regresar, y sino, es porque no es para usted y ya conocerá a alguien que si le corresponda y la quiera como usted merece.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si
moni1547 :
Puedo ayudarla en algo más?
Customer:
Entiendo que es lo mejor.
moni1547 :
Si. Es lo mejor.
Customer:
Se lo que tengo que hacer, es problema es que no tengo las fuerzas para mantenerme y simpre termino enviandole algun texto.
moni1547 :
Claro que estará usted triste, y se preguntará por qué sucedió, si podría o no haber sido diferente, y tendrá sentimientos encontrados y podrá llegar a pensar que no va a salir adelante. Y estos sentimientos, son parte del duelo que debe elaborar para asumir lo ocurrido.
Customer:
Y eso es realmente lo que me preocupa, mi fuerza de voluntad para no buscarlo
moni1547 :
Entiendo, que le pase eso, es natural y es humano. Pero cada vez que se vea tentada a enviar un mensaje, póngase a hacer alguna otra actividad que le guste para evitar hacerlo.
moni1547 :
O llame a una amiga o salga a dar una vuelta.
moni1547 :
Sé que no es nada fácil, pero lo irá logrando.
Customer:
Donde vivo no tengo familiares cerca y me siento sola.
moni1547 :
Comprendo, pero tal vez pueda chatear con su familia.
moni1547 :
Y si se le hace muy cuesta arriba salir de la situación y sentirse mejor y que puede, entonces siempre está la posibilidad de acudir a una terapia con un psicólogo/a que la pueda acompañar durante este tiempo
Customer:
Pero hare lo posible de alejarme lo mas que pueda. Teniamos un viaje el proximo mes y esta todo pago y no se como irme sola porque el no quiere ir. Y hasta hace unos dias, estaba entuciasmado en el.
moni1547 :
De este modo usted se sentirá ayudada, orientada y que no está sóla!
moni1547 :
Comprendo, eso del viaje, pero si usted no se siente con fuerzas para ir sóla, puede posponerlo para un poco más adelante.
moni1547 :
O tal vez ir con una amiga.
Customer:
Pues eso tambien lo habia pensado.
moni1547 :
De acuerdo. Todo se puede arreglar y para todo hay una solución, aunque en el momento creemos que se nos cierran todas las puertas. Usted debe pensar que siempre que se cierra una puerta, es para abrir otra.
moni1547 :
Tenga confianza en usted misma y valórese. Nadie es imprescindible.
Customer:
Si entiedo.
Customer:
Eso hare.
moni1547 :
Bien, me alegra que esté de acuerdo.
moni1547 :
Algo más que desee aclarar?
Customer:
Es saludable que llore por el, o solo me haria mas daño.
moni1547 :
Llore todo lo que desee llorar. Es parte de asumir la separación.
moni1547 :
Pero también es importante que no esté todo el día pensando en él y llorando.
moni1547 :
Por eso también debe ocuparse de usted y de salir adelante. De acuerdo?
Customer:
Siento que mientras mas lloro, mas sufro. Albergando coraje hacia el me haria alvidarlo mas rapido?
moni1547 :
Es natural que tenga deseos de llorar porque está sufriendo ´la pérdida de la persona en quien usted puso todo su amor. Pero en la medida en que usted sea capaz de ver lo bueno y lo malo de él, y de reconocer que él ya no quiere estar con usted, entonces usted deberá retirar sus sentimientos de amor hacia él y volcarlos en usted en primera instancia, para luego poder trasladar ese amor hacia otra persona que en verdad se lo merezca.
moni1547 :
Pero también es importante que en algún momento usted sea capaz de perdonarlo y de no guardar rencor hacia él.
Customer:
Entiedo
moni1547 :
Es un gran paso que usted pueda comprender todo esto y de a poco ponerlo en práctica.
moni1547 :
Ha dado un paso importante buscando orientación y la felicito porque es usted una persona con una buena capacidad para comprender lo que es mejor para usted.
Customer:
Eso haré.
moni1547 :
Por supuesto que una cosa es entender y razonar y otra cosa son los sentimientos o lo emocional que muchas veces cuesta un poco más. Pero con el tiempo usted verá todo esto desde otra perspectiva.
Customer:
Pues me quitaré de la cabeza la idea de que fuera al viaje conmigo. Pues eso era lo que estuva tratando con el hoy. Ya veo que no tengo nada que buscar con él.
moni1547 :
De acuerdo!
Customer:
Si lo sé. la deseperción no me ha dejado razonar en estos días.
moni1547 :
Es normal, con lo que está sufriendo!
moni1547 :
Pero fíjese como empezó su consulta y como ha sido usted capaz de ir cambiando en un rato su forma de pensar y hasta de sentir!
Customer:
Pondré de mi parte. Se que es así. solo arbergué esperanzas porque no me quizo decir que no me queria. y por eso entedí que si el tenía algo de sentimientos por mí, podría luchar.
moni1547 :
Es comprensible. Y tal vez él no lo tenga claro o no quizo lastimarla. No lo sabemos. Pero lo que está claro es que él decidió marcharse y terminar la relación.
moni1547 :
Y lo que cuentan son los hechos más que las palabras.
Customer:
Pudo dejarme fríamente y decirme que no quería más la relación. pero entonces no pudo decirme que no me quiere.
moni1547 :
Y eso parece, pero por qué , no podemos saberlo sólo a través de él.
Customer:
Entiendo. Pues me dejjaré llevar por los hechos, y no por lo que no me dijo.
moni1547 :
Exacto. Esa es una buena decisión.
moni1547 :
No debe basarse en suposiciones, sino en lo que está ocurriendo.
Customer:
Siempre uno quiere albergar esperanzas de que hay sentimientos todavía para mantenerse en la lucha. Pero veo que mejor veo el hecho y no lo que podría ser. Entiendo
Customer:
Perfecto
moni1547 :
Es lo más saludable para usted, aunque duela.
Customer:
Esto ha sido bueno para mí, espero lograr lo más pronto posible sanar, porque esto es horrible.
moni1547 :
Así es, y dependerá de usted el que dure más o menos ese dolor tan profundo y desgarrador que está sientiendo.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX de la consulta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX y me alegra que haya quedado satisfecha!
moni1547 :
Tenga la amabilidad de valorar con las caritas nuestra conversación.
moni1547 :
Le deseo lo mejor y cualquier cosa sabe que estoy a su disposición.
Customer:
Como puedo consultarla nuevamente, si fuese el caso?
moni1547 :
Por este mismo sitio, al comenzar coloca mi nombre y de esta manera le contestaré a penas vea su consulta.
Customer:
Ok Gracias
moni1547 :
Buenas noches!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle