:
MI HIJA ESTA RECIEN CASADA Y ANDA MUY ANSIOSA, TIENE PROBLEMAS CON SU NUEVA FORMA DE VIDA CON SUS VECINOS PORQUE SIENTE QUE SE METEN EN SU VIDA PRIVADA Y AHORA DICE QUE HASTA ESCUCHA COMO SI LE HABLARAN AL OIDO LAS CONVERSACIONES DE LOS VECINOS, ADEMAS DE QUE AL PARECER ESTA PERDIENDO LA VISION EN UN OJO. QUE LE ESTA PASANDO, ME PUEDE AYUDAR PARA SABER QUE HACER CON SU PROBLEMA YA NO SOLO DE SALUD MENTAL, SINO TAMBIEN CORPORAL.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Le ruego disculpe la demora en la respuesta, pero cuando entró su pregunta no estaba en línea.
Comprendo la situación de angustia que ud siente con el comportamiento de su hija y su preocupación. Probablemente su hija está viviendo con estrés su nueva faceta de mujer casada y esas situaciones de estrés pueden manifestarse de muy diversas formas.
Mi recomendación es que acuda con ella aun médico neurólogo para que le haga un examen que determine si lo que le ocurre tiene alguna razón física. Es especialmente importante por las sensaciones auditivas y su pérdida de visión en un ojo.
Este primer examen neurológico es muy importante porque le podrá indicar el tratamiento necesario, si se confirman problemas físicos o, si todo está bien, le confirmará que se trata de un problema psicológico de ansiedad. En este caso, si se trata de razones psicológicas, lo mejor es que acuda por un lado a un psiquiatra por si considera oportuno recetarle alguna medicación y, además, a un psicólogo que le ayude a afrontar el estrés que pudiera suponerle su nueva situación de matrimonio.
Pero, como le digo, lo más importante es la valoración neurológica lo antes posible.
Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré que consulte todas las dudas que tenga antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Dra.Carmen:
Olvidé decirle que también habla con ella misma, como recordando vivencias con su vecina o como si quisiera espetarle o reclamarle situaciones que no le agradan, porque a la vez esta persona como dicen "echa habladas estando ella presente y como no hay barda que divida las viviendas pues mi hija voltea a verla como pretendiendo reclamarle, pero la señora se mete a su casa y pues mi hija se queda en dudas, suponiendo que todo lo que dice se refiere a ella. Además también me dice que ahora ella percibe en donde quiera que esté que alguien escucha nuestra conversación y hace movimientos con sus manos y gestos como pretendiendo detener a los que ella supone la quieren agredir ya sea con habladas o como si le fueran a pegar o a lastimar.
Ella me comenta que antes ella solo se limitaba a escuchar sin responder a los agravios de los demás cuando la molestaban o la lastimaban verbalmente, pero desde hace algunos meses empezó a mostrarse agresiva como tratando de defenderse de cualquier reclamo sobre su actitud hacia los demás. Y pues solo quiero estar segura de dirigirme a los especialistas que ella necesita para atenderla lo antes posible y lo que más me preocupa es si ella pueda perder la razón al continuar cerca de quienes supone la agreden constantemente. Espero su respuesta y gracias XXXXX XXXXX atención.
Cliente: escribió hace 4 año.
Dra.Carmen:
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX nuevas explicaciones.
Las reacciones que tiene su hija, como le dije, podrían deberse a algún tipo de alteración física, por lo que es urgente hacerle ese estudio médico y poder determinar si se debe a ello o no.
En el caso de que todo estuviera bien a nivel médico, entonces sería precisa una evaluación psicológica, porque su reacción agresiva podría corresponder con diferentes problemas (ansiedad, inseguridad, baja autoestima, dificultad para el control de los impulsos...) Pero debe acudir primero a una revisión con el neurólogo.
Si él confirma que no hay ningún problema orgánico, entonces en www.psico.org podrá encontrar información acerca de psicólogos que trabajan cerca de donde uds viven.
Por favor, sigo a su disposición si me necesita. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle