:
Durante 24 años, de casados , mi espoja fue muy dominante y absorbente conmigo, de tal forma que no podia ir con los amigos a ningun lado sin que ella me acompañara, y solo unicamente lo hice una vez y cuando regrese a casa a las 8 de la noche estaba llorando por que segun se quisieron meter al la casa, desde ahi me senti mal y ya no vovi a salir, desgraciadamente pasan los años, aguantando su mal caracter y su dominio absorbente yconosco a una mujer con la cual le soy infiel, ella de da cuenta y lepro0pongo que nos separemos ella me dice que afectariamos a los hijos uno tiene 25 años casado y vive en francia, otro tine 20 años y estudia arquitectura con muy buenas notas, yo le digo que lo tienen que entender pero ella dice que debemos estar juntos hasta que el mas chico haga su vida, por lo que tengo que aguntarme, el caso es que es que la relacion con la otra mujer se termino hace 10 mese y no hay semana que mi esposa no me heche en cara lo ocurrido, por lo que ya estoy fastidiado de oir lo mismo y contestar los mismo, y ahora se a puesto mas grave el problema porque no me le puedo perder de vista por que piensa que ya me fui a acostar con alguien, le digo que sea mis sombra y que me acompañe a donde vaya y no quiere, y en este momento le dije que hiba a comer con unos amigos y su respuesta fue decirme que si hacia una tonteria ( quitarse la vida) lo hiba a cargar en mi conciencia. El caso es que quiero ir a comer pero me preocupa lo que pueda hacer. A demas me gustaria saber que tipo de terapia puedo tener para lidiar con este problema y que ella no quiere ninguna ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
si
moni1547 :
Bienvenido.
moni1547 :
Estoy terminando de leer su consulta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
ok
Customer:
que me dice?
moni1547 :
Sin dudas, su esposa ha venido teniendo una actitud dominante y de chantaje en la pareja.
moni1547 :
Tenga en cuenta que de ninguna manera hubiera afectado a sus hijos el hecho de que ustedes se separaran, más allá de lo natural y esperable.
moni1547 :
No es para nada saludable el comportamiento que tiene ella hacia usted y tal vez es momento de que usted le ponga un freno.
moni1547 :
Es cierto que cuando se está en pareja se debe respetar al otro y tener en cuenta su punto de vista, pero también es necesario que cada uno tenga sus espacios para salir con amigos o hacer actividades que no sean con la pareja.
Customer:
es lo que paso el dia de ayer al decirle que no comia en casa y fue para que no durmiera toda la noche por la discusion y me chantagea con hacerse daño
moni1547 :
De ninguna manera debe cargar usted con la responsabilidad de lo que ella le dice que va a hacer si usted sale.
moni1547 :
Exacto, es un chantaje y por lo tanto es una manera de lograr lo que ella quiere, que usted no vaya.
moni1547 :
Pero es muy improvable que lo hiciera.
Customer:
ella a estado en varios ginasios y la invitan a salir pero ella les contesta que no va a ningun lado sin mi, yo le digo que se vaya pero no acepta por que piensa que yo inmediatamente hare lso mismo
moni1547 :
Comprendo. Pero usted no debe estar supeditado a lo que ella haga o diga.
moni1547 :
Claro que entiendo que es muy difícil cambiar esta situación ya que llevan muchos años juntos y de esta misma manera.
moni1547 :
Pero hace usted lo correcto en buscar asesoramiento.
moni1547 :
Sería pertinente que ambos acudieran a terapia de pareja.
Customer:
lo que pasa es que como siemprea dominado, ahora que ya estoy fastidiado y quiero un poco de respiro, pienso que se siente afectada o herida en su orgullo por que ya no estoy haciendo lo que ella dice
moni1547 :
Para ver si es posible que cambie la relación, si ambos están dispuestos, o para ponerle un punto final si es que no hay amor de parte suya, al menos.
moni1547 :
Desde luego está usted en lo cierto.
moni1547 :
Usted está cambiando su actitud y eso a ella la tiene desconcertada.
moni1547 :
Pero usted está actuando correctamente haciendo cosas que a usted lo hagan sentirse bien.
Customer:
una vez acudimos a una terapia de pareja y cuando el scologo me hizo algunas preguntas yo las conteste, pero mis respuestas unicamente sirvieron para darle armas y atacarme con lo que dije cuando hay alguna discusion
moni1547 :
Entiendo, pero una terapia de pareja lleva un tiempo, es un proceso. Y por lo que usted me dice, no deben haber terminado de completar ese proceso.
moni1547 :
Pero eso no tiene que desmotivarlo para no volver a intentarlo si ambos estuvieran de acuerdo en que puede ser una posibilidad.
Customer:
y esa terapia acabo de la siguiente forma, como la sicologa no le dio la razon, se paro y le dijo que ella ni nadie le prodia ayudar, y desde entonces no quiere recibir ninguna ayuda
Customer:
y unicamente fuimos a dos seciones
moni1547 :
Bien, entonces su señora está cerrada a buscar ayuda porque posiblemente cree que está en lo correcto.
Customer:
efectivamente
moni1547 :
Claro, como le decía eso no es para nada suficiente.
moni1547 :
Como usted comprenderá, nadie puede lograr cambios importantes tan rápidamente.
moni1547 :
Pero ya que usted si está dispuesto a rever la relación y tal vez tomar otra postura, creo conveniente que sea usted quien inicie una terapia individual.
moni1547 :
De este modo se sentirá orientado, escuchado y tendrá fortaleza para tomar resoluciones.
moni1547 :
Nadie puede obligar a otro a recurrir en búsqueda de ayuda.
Customer:
lo que tambien la perjudica es que no tiene amigas, por que cuando las a tenido conocen su caracter y poco a poco se retiran, y como sucede eso me dice que yo por lo menos convivo en el trabajo con gentes pero ella esta como el perro sola, por lo que ni en mi propia casa tengo privacidad ya que si veo la televicion en la recamara y ella esta en la sala, se para y me dice que molesta que la acompañe por se siente como perro sola, y tengo que hacerlo para no seguir con el problema aun que no me guste lo que esta viendo en la television.
moni1547 :
Entiendo, sin dudas que a su esposa la beneficiaría una ayuda terapéutica, pero si no lo entiende, no hay vuelta.
moni1547 :
Pero le sugiero que usted acuda personalmente a un psicólogo que realice terapia breve focalizada en esto que a usted le pasa.
moni1547 :
Tal vez, si su señora ve que usted está decidido q cambiar en la relación, ella también decida buscar ayuda o de lo contrario, deberá atenerse a las consecuencias.
moni1547 :
Cuando alguien comienza terapia, surgen cambios y esto genera que la pareja o cambie o se aleje.
Customer:
si acudi a ustedes es por que estoy indeciso si me voy a comer con los amigos o no , por lo suscedido, esperando ver hasta donde llega esta situacion. ¿ que me aconseja?
moni1547 :
Le sugiero que haga lo que usted desee hacer. Si es ir a comer con los amigos, no veo ningún impedimento para que lo haga. Háblelo con ella, más bien, particípela de su decisión y no se deje manipular.
moni1547 :
Fijese que volviendo a la situación de la televisión, si usted es quien accede a ir con ella a la sala, pues al menos que ella ponga el programa que estaba usted mirando.
moni1547 :
En una pareja hay que hacer conciliaciones y eso depende de los dos.
moni1547 :
No es cuestión de ceder siempre y en todo.
moni1547 :
Está de acuerdo?
Customer:
anoche le dije que me hiba a comer con los amigos y me dijo que no podia ir, que nunca estaba con ella y que la familia no me importaba, yo le conteste que no creia que le afectara que saliera a comer de 2 a 4 de la tarde y elle me dijo que si queria mi libertad que me fuera que hiciera lo que me pege la gana. cuando eso d que no estoy con ella es mentira pues como a diario en casa y llego siempre a las 7 de la noche y los sabados y domingos siempre salimos juntos o stamos juntos en casa
moni1547 :
Sin dudas, a través de su relato, ella continúa intentando manipular la relación y a usted para lograr su objetivo que es tenerlo todo el tiempo a su lado para tener el control absoluto sobre usted.
moni1547 :
Pero en una pareja eso no es saludable, y es desgastante.
moni1547 :
Usted tiene derecho a salir con amigos a comer, de vez en cuando y esto no debería perturbar a su esposa. Pero evidentemente ella sufre de celos patológicos o siente una desconfianza que va más allá de los límites normales y usted no debe dejarse influenciar de ese modo y dejar de tener actividades porque ella se lo exija. Lo que debe dejarle claro a su señora, es que usted no es responsable de que ella se sienta sóla o dejada a un lado porque usted tiene claro que le dedica mucho tiempo a estar con ella. Por lo tanto lo que ella siente es asunto de ella y no la percepción de la realidad.
moni1547 :
En este sentido, usted lo único que puede hacer por su esposa, es intentar que ella entienda que tiene un problema y que ese problema es de ambos y que usted quiere resolverlo.
moni1547 :
La manera posible de buscar solución es la terapia de pareja, pero si ella no acepta, usted debe continuar haciendo lo que considera correcto para su salud mental. Le guste o no a su esposa.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Necesita alguna aclaración más?
Customer:
ok, voy a buscar ayuda scologica para poder lidiar con esto y le agradesco sus respuestas mu ayudaron a decidir lo que voy hacer, una ultima pregunta, no tengo contemplado dejar a mi esposa siempre y cuando cambie un poco su actitud, pero en caso de que no sea asi, como se le puede decir a los hijos que esto llego a su fin, por que hasta eso, ella nunco quiso que discutieramos en frente de ellos y hastya la fecha,nos ven aveces molestos pero, para los hijos estamos todavia de luna de miel en nuestroa matrimonio
moni1547 :
En cuanto a sus hijos, ambos son grandes y uno ya es independiente totalmente. Por lo tanto, eso es algo que no debe preocuparle ya que los jóvenes entenderán llegado el caso de una separación. Simplemente deberían hablar con ellos, sin discutir y transmitirles la decisión que en definitiva es de la pareja. Con ellos no cambiaría la relación que cada uno de ustedes mantiene hoy en día. Los hijos será algo que siempre tendrán en común, más allá de lo que pase en la relación de pareja.
Customer:
gracias.
moni1547 :
Y tenga en cuenta que muchas veces los hijos son muy perceptivos y aunque los padres traten de no demostrar inconvenientes de pareja, ellos pueden llegar a notar algunos desajustes.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX!
moni1547 :
Le deseo lo mejor.
moni1547 :
Recuerde valorar nuestra charla.
Customer:
nuevamente gracias. mu ayudo mucho
moni1547 :
Me alegro y estoy a sus órdenes para cualquier otra consulta.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.