:
Tengo un familiar que tiene problemas con su mujer a mi esposa y a mi nos preocupa mucho y no sabemos que hacer pues el no hace caso a nuestros consejos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, desea ingresar al chat?
moni1547 :
Sería conveniente para que usted pudiera explicar algo más acerca de cuales son esos problemas.
moni1547 :
De este modo con algo más de información puedo entender mejor la situación y brindarle un mejor asesoramiento.
moni1547 :
Bienvenido!
moni1547 :
Buenas tardes.
moni1547 :
Podría decirme que parentesco tiene usted con estas personas?
Customer:
Hijo y Nuera
moni1547 :
Bien. Y qué tipo de dificultades tiene su hijo con su nuera?
Customer:
Tienen enfados y el le grita cuando esta alterado y con nosotros tiene una mala relacion, patticularmente con su
moni1547 :
Le agradezco la información.
Customer:
su propia madre
moni1547 :
Entiendo que si tiene mala relación con ustedes, difícilmente se deje llevar por los buenos consejos que le puedan dar.
moni1547 :
Entiendo que tanto su hijo como su nuera son personas mayores de edad, cierto?
moni1547 :
Por lo tanto ellos deben decidir como llevar su relación, aunque entiendo que ustedes como padres sientan preocupación y deseen que él cambie su comportamiento para bien.
Customer:
Si claro, son pareja y tienen un hijo pequeño
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
Su hijo siempre se comportó de este modo o ha habido algún cambio?
moni1547 :
Sucedió algo que a él lo hizo enfadarse más a menudo?
Customer:
Hace algun tiempo el era mas comedido aunque siempre fue un poco rebelde
moni1547 :
Digame, ustedes han pensado en la posibilidad de buscar ayuda en una terapia de familia para ver la posibilidad de mejorar la relación con su hijo?
Customer:
Si pero el se niega y no se como convencerlo para ello
moni1547 :
Porque en una terapia familiar donde puedan ir ustedes, él y hasta su nuera, sería beneficioso para que puedan restablecer una manera de vincularse diferente.
Customer:
Como le digo anteriormente se lo aconsejamos oero el dice que no lo necesita
moni1547 :
Comprendo. En primera instancia, deberían tratar de conversar con él de manera amable, sin hacerle recriminaciones, en un lugar fuera de las casas de ustedes. Por ejemplo en una cafetería. Allí pueden hablarle de la preocupación que tienen ustedes como padres por la forma en que se relacionan con él. Es decir, la idea es NO hacerlo responsable a él de lo que está sucediendo. No recriminarle su comportamiento.
moni1547 :
Sino mostrarle que todos debe rever el modo en que se vincular y reaprender otra manera más sana para mejorar todos, y no sólo él.
moni1547 :
Lo importante es que él no se sienta juzgado o como que es el del problema. Sino que todos tienen cosas para resolver y que ustedes como padres creen que el mejor modo es conversarlo con la presencia de un profesional que pueda ser neutral y que pueda asesorarlos en los cambios que cada uno debe realizar.
Customer:
Creo que el se cree en la verdad y no deja espacio para convencerle
moni1547 :
Comprendo. No es fácil, en absoluto. Pero tenga presente esto que le decía para ir de a poquito mostrándole que no lo responsabilizan a él de todo, sino que cada uno tiene su cuota de responsabilidad. Tal vez con más tiempo , él vaya asimilando esto y acceda.
moni1547 :
Pero mientras, lamentablemente, no es mucho lo que ustedes pueden hacer en cuanto a la relación de él con su nuera.
moni1547 :
Y su nuera que opina del trato que tiene con su hijo?
Customer:
Lo cierto es que mientras tanto su mujer yo y mi esposa no encontramos la forma de
Customer:
convencerlo para que vea o veomos a un Psicologo
moni1547 :
También puede ser oportuno que la esposa de su hijo tome cartas en el asunto y sea ella quien hable como esposa y le plantee que desea que haya un cambio en la relación porque no está dispuesta a continuar soportando gritos o malos tratos y que considera que una terapia de pareja puede ayudarlos a resolver la situación. Siempre haciéndole ver que son ambos los que necesitan ayuda y cambiar.
moni1547 :
Pero, lamentablemente, al tratarse de una persona adulta, es él quien decide sobre su propia vida. Claro que si llegara a un trato abusivo físico o verbal, la esposa puede hacer la denuncia correspondiente o decidir separarse.
Customer:
¿Con quien debo contactar para esa terapia de grupo?
moni1547 :
´Le paso un link donde usted podrá colocar la ciudad donde reside y allí encontrará una serie de psicólogos y sus teléfonos.
moni1547 :
Cuando llame asegúrese que el profesional realiza terapia de familia.
moni1547 :
www.psico.org
moni1547 :
Otra cosa que deseaba comentarle, es que también puede ofrecerle a su hijo el ir a ver a un médico para que le reaice un chequeo para corroborar que desde el punto de vista órgánico está todo bien. Ya que a veces algunas enfermedades pueden provocar cambios de carácter.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX respuestas. Espero me ayuden a solucionar el problema
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX y le deso lo mejor.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla y cualquier cosa sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle