Buenas Tardes, he tenido problemas con mi pareja de comunicación en las cuales me siento responsable de todo a pesar que no son mi culpa me da miedo queme abandone y termino pidiendo perdón por todo, me desespere y terminamos la relación aunado a eso una persona llego a mi vida de la cual siento que me enamore y no se si estoy haciendo bien o mal en sentir toda esa culpa

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para planter tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas resulta complicado, ya que sentir tanta responsabilidad hace dificil afrontar la situación.
Sin embargo, la culpabilidad, en un evento privado, algo que solo puedes percibir tu ya que los demás no pueden saberlo sino lo manifiestas.
Todos los eventos privados se caracterizan porque no estan bajo nuestro control, independientemente de que los provoque llegan a nuestro presente sin ninguna voluntariedad por nuestra parte.
El problema lo encontramos cuando basamos nuestro comportamiento en base a ellos, con el objetivo de eliminarlos a corto plazo, como cuando pides perdón por todo.
Sin embargo esto no resulta efectivo, cuanto más tratas de eliminarlos más presente están, el malestar aumenta y vuestra vida se limita, ya que se basa en la necesidad de controlar lo celos y deja de basarse la relación en el bienestar que te produce estar con la otra persona, o no te permite disfrutar de esta nueva relación ya que te sientes culpable por lo que sientes.
Es posible que esto acabe afectando gravemente a la relación de pareja, cuado lo experimentamos ya seamos hombre o mujer es como si nos "enganchasemos" a ese malestar o culpabilidad, y focalizasemos la atención en ello nos fusionamos de tal forma que actuamos en base a ello, y experimentas ansiedad, estrés, ect.
Una estrategia efectiva, es focalizar la atención en lo que realmente es importante para ti, en como te gustaria que fuese tu futuro, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección focalizando la atención en lo que realmente te importa probabilizas que suceda.
Puedes preguntarte a ti mismo ¿quién manda en mi vida la culpabilidad o lo que me importa? de tal forma que si decides empezar a mandar tu puede ayudarte plantearte¿qué haría sino tuviese esta sensacion de culpa? de esta forma se adquiere una distancia que le permite elegir como actuar, si decides actuar como sino te sintienese tan culpable, y aceptas ese malestar que de forma lógica aparece tras lo sucedido, a largo plazo en un futuro dejaran de ser relavante.
Sin embargo, sino utilizais esta nueva forma de relacionarte con los problemas derivados de la infidelidad, debes basarte en las estartegias que has usado en el pasado, ya que si no han funcionado posiblemente no lo hagan en el futuro, y lo más efectivo es cambiar.
De hecho cuando focalizamos la atención, en controlar los celos la culpa o cualquier evento privado, estos no solo no desaparecen sino que cada vez hacen que sean más las situaciones en las que aparecen.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que esta pareja puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que valores mi trabajo para que quede constancia, ya que de este modo justanswer remunera al experto sin nigun coste mayor por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
porque el tener ese sentido de culpabilidad, ya uqe en relaciones anteriores me pasaba lo mismo, porque dentro de lo que se siento no siento que la pareja que tenia luche o hubiera luchado por mi, como que terminamos y si lloro y se ve que le duele pero no fue como para decir no asi no lo quiero simplemente se puedo a llorar y ya se toco el tema, lamentablemente estar con ella es un alucha de poderes ya que segun esto todas las reacciones que tenia en la forma en como nos fuimos descuidando eran causadas por mi, que si yo no me acercaba o yo no tenia hacia o no dejaba de hacer al final todo era mi responsabilidad y nos fuimos perdiendo. La persona con la cual menciono que siento de la cual me enamore es una forma de pensar totalmente diferente en dodnde busca compartir me escucha y me hace sentoir amado y necesario a diferencia de lo que habia pasado, elproblema es que mi anterior pareja me maneja conceptos de que era su ultima carta para creer en el amor y eso me hace sentir responsable, ademas que tenemos un bebe de 3 años se que lo que siento por ella cambio porque siento que nos descuidamos ella dice que me ama pero lamentablemente no lo siento no se porque, y con la persona actual me siento tranquilo en paz , no se si estoy haciendo bien o mal ante esta situacion y ese es mi conflicto en dudar si la persona con la cual estoy iniciando una relacion me da miedo que me deje y haber lastimado a otra persona o al final lastimar a esta persona y resolver los problemas que me aquejan con la madre de mi hijo, mis dudas es en saber si seria como pareja o por mi hijo ya que si me causa conflicto en pesar el porque la persona que actualmente esta conmigo me hizo pensar y diudar de loque tenia que sentia que estaba muy seguro, me da miedo pensar que la relacion actual es la que me dio fuerza de ver las cosas o simplemente no las veia o no lo se, de igual forma me da miedo perder a la persona actual porque si me ha sentir de una forma muy especial que no quiero perder pero me siento muy responsable por loq ue esta pasando con l amadre de mi hijo, todo esto se rompio desde hace unso dos meses aproximadamente y las cosas con la madre de mi hijo terminaron ayer,no se que rumbo tomar se quiero estar con la persona actual pero siento mucho pavor a que esta decision sea erronea
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
una respuesta mas especifica
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Lorena en este momento está desconectada. Tan pronto esté en línea, seguirá atendiendole. Gracias por su paciencia. Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
ok gracias quedo en espera de respuesta de la srita Lorena
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, muchas gracias por esperar mi respuesta y a Carmen por informarme.
Entiendo que la situación es muy complicada.
La relación con la madre de tu hijo, ha tenido muchos "altibajos" junto con que has adquirido el rol de "culpable" esto hace que la situación sea muy complicada, ya que este tipo de relaciones pueden generar dependencia emocional, ya que provoca sensaciones y emociones muy intensan, que nos hacen dudar, sin embargo la relación que tienes en la actualidad te proporciona más paz y estabilidad, pero es lógico que tu mente se centre en la pareja anterior y en como ha funcionado y funciona vuestra relación, ya que teniendo un hijo juntos tendreis que mantener el contacto.
Creo que es necesario que pienses en tu futuro, y que valores quien crees que puede aportar lo que tu deseas, y continuar con esa relación, pese a los miedos, culpabilidad o inseguridades que surjan por el pasado, esto es lógico y actuar en base a ello tal y como tu mismo has comprobado no soluciona el problema sino que cada vez te sientes peor, y tu anterior pareja usa esa estrategia para tenerte cerca, pero esto no os hara felices ni a vosotros ni a vuestro bebe.
Por ello creo que aunque dificil, y aunque no podemos saber como será el futuro, lo más apropiado es que valores el pasado y te centres en el presente, actualmente esta pareja te proporciona paz, y percibes que es lo opuesto a la anterior que te hacia sentir culpable, esto no puede cambiar facilmente, de manera que aunque duro puedes optar por continuar con esta nueva pareja, pese a sentirte responsable en algunas ocasiones por lo anterior.
En cuanto a la relación con tu anterior pareja, puedes plantera con sinceridad como te sientes, transmitir que para ti ha sido muy importante y lo es por ser la madre de tu bebe, pero que a nivel de pareja, te sientes mejor ahora porque esta persona te aporta paz y que con ella te sientes culpable, y basar una relacion en el sentimiento de culpa esta destinado al fracaso, por ello quizás es más conveniente tomar distancia, para que no tenga tanto acceso a ti, ya que sabes que es capaz de traer a tu presente sentimientos de culpabilidad que te bloquean y te generan inseguridad y tratar con ella exclusivamente temas de vuestro bebe.
Esto es duro, pero al menos mientras te sientas culpable y esto condicione tu comportamiento es mejor distanciarte.
Espero haber ayudado, sigo a tu disposición.
Mucho ánimo!