:
Tengo una relación con una chica joven, la mitad de mi edad, que no quiere compromisos. Me dice que ella tiene un amigo y que no sabe que tiene algo conmigo y no se lo quiere decir. Dice que entre nosotros solo hay amistad, sin embargo, me llama 2 veces a la semana para que nos veamos y siempre que nos vemos hacemos el amor y ella me dice que le encanta, pero luego desaparece por varios días. No me quiere dar su numero de teléfono y evita que nos veamos mas seguido porque dice que soy celoso. Llevamos mas de un año así aunque al comienzo tuvimos una relación mas formal, pero terminamos a causa de mis reacciones por sus constantes mentiras. Yo la quiero, me gusta mucho, siento que ella me quiere también, sin embargo, me gustaría una relación formal. Ella me pidió que la esperara hasta mitad del próximo año, porque no estaba segura aún. Me dijo que si se decidía por mí. se iba conmigo donde yo me fuera, porque seriamos pareja. Hoy recibí un llamado de un hombre, desde un número que al parecer ella me ha llamado antes, preguntando quien era yo. No dije nada, pero me pareció que estaba averiguando algo. Sé que ella dice que no tiene nada conmigo, sin embargo, siempre me busca y me dice que no es sólo por sexo, también me ha dicho que adora su libertad. Me ha dicho que mientras fuimos pareja me fue fiel y nunca ha reconocido tener algo con su amigo, sólo que no quiere dañarlo. He terminado con ella muchas veces y siempre volvemos, decidí no terminar mas, pero no quiero ser parte de un triángulo y tampoco tengo evidencias de que esté con otro, excepto el llamado de hoy. Mi consulta es si debo esperar hasta que se decida a algo mas formal y mantenerme como su amante mientras tanto o definitivamente alejarme y comenzar a olvidarme de ella.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Estimado consultante, soy la Psic. Mónica Araújo. Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Bienvenido.
Customer:
Si
moni1547 :
Aguarde ´pr favor a que termine de leer.
moni1547 :
Comprendo la situación.
moni1547 :
Sin dudas que como está planteada la situación, usted debe continuar proyectándose en sus cosas, centrándose en su vida y no estar pendiente de lo que ella haga o diga.
moni1547 :
Usted tiene claro que la relación como está hoy en día no es lo que usted quiere y necesita.
moni1547 :
Sin embargo, desde luego que nadie más que usted debe tomar una decisión.
moni1547 :
Usted se siente bien así como está planteada la relación?
Customer:
La relación no me gusta, sin embargo pienso que va a volver a ser como antes, a menos de que ella me esté engañando pero eso no lo he podido comprobar. Se que ella se está dando su tiempo y creo que como estamos ahora al menos tenemos algo, ella me dice que está muy contenta de como está la relación ahora. Sólo me preocupa ese llamado que recibí y el echo de que ella me oculte muchas cosas. Le he dicho que eso da para pensar mal y ella me ha dicho que me entiende y que las cosas no son como yo creo, sólo que quiere sentirse libre
moni1547 :
Bien, usted sabe que la fidelidad no se puede comprobar y que mientras no tenga pruebas certeras de que ella lo engaña, no tiene porque pensar en ello. Aunque usted dijo que la relación en un comienzo fue formal y que dejaron por las mentiras de ella.
moni1547 :
En una relación, no se debe sufrir. Si usted pasa bien y asume que los ritmos de como van en el vínculo más bien que los dicta ella y usted está afin de que sea así, no veo impedimento para que continúen.
Customer:
Si, lamentablemente cuando yo comencé una relación con ella, ella tenía un novio y cuando él la llamaba ella le mentía delante mío. Le dije que eso no estaba bien, que terminara con él. Así lo hizo, eso fue hace mas de un año.
moni1547 :
Comprendo. Pero eso no significa que en este momento esté haciendo lo mismo. Además ella entendió lo que usted le dijo y aceptó terminar con ese novio.
Customer:
Sí, es verdad. Yo pienso que ella tiene cierto grado de compromiso con su amigo actual, porque según me dijo él la ha ayudado mucho. También me pidió que si yo la veía con alguien no le armara ninguna escena de celos, porque nosotros no tenemos nada, sin embargo, cuando estamos juntos me dice que le encanta que le haga el amor, se entrega totalmente. Me dice que sabe que si vivieramos juntos tendría una vida de reina, sin embargo no quiere eso todavía, hasta estar segura. Yo acepté su esquema y pienso que por ahora sólo debo pasar el rato que ella disponga para que estemos juntos, no es lo que prefiero, pero igual me gusta estar con ella
moni1547 :
Tal vez usted deba pensar más en cuales son sus necesidades y plantearle a ella llegar a acordar un término medio. Pero por lo que usted plantea, ella sale con otras personas o al menos con ese otro amigo al que hace referencia.
moni1547 :
Y por ahora quiere que todo siga igual.
moni1547 :
Pero si usted pasa bien y es capaz de hacer también su vida sin estar totalemente pendiente de ella, pues dele el tiempo que también usted crea conveniente para que ella se decidda a tener algo más formal con usted.
Customer:
Por que ella no me da mas opciones que estas. Yo ya he terminado con ella muchas veces, pero siempre volvemos. La última vez que estuvimos juntos, me dijo que parece que en lo único que nos entendíamos era en la cama y quedamos de acuerdo de seguir así por el momento,
moni1547 :
Bien, entonces acepte la relación tal cual es, sin compromiso, disfrutela y sea feliz. No le de más vueltas porque o es así o nada.
Customer:
Me parece sensato
Customer:
Una sóla duda, que hago si ella efectivamente tiene una relación?
moni1547 :
Si, en definitiva, el futuro no podemos saberlo, hay que vivir el presente y si los dos desean pasar buenos momentos juntos, son dos personas adultas y están en todo su derecho.
moni1547 :
Pues en ese caso, hay usted deberá decidir si de todos modos desea ser su amante sin esperar absolutamente nada, o si es mejor para usted hacerse a un lado. Eso dependerá de sus valores morales o éticos y de lo que esté o no dispuesto a tolerar.
moni1547 :
Nadie puede decirle que hacer. Sólo usted debe decidir en base a lo que sienta, piense y necesite de la relación.
moni1547 :
Lo que tiene que tener claro que en ese caso sería ella quien estaría engañando a su pareja y no usted.
Customer:
Obviamente sería una decepción, sin embargo, es probable que siga con lo actual pues "no tenemos compromisos", sin embargo, buscaría otra relación mas normal y obviamente terminaría con ella definitivamente
moni1547 :
De acuerdo, me parece una buena decisión.
moni1547 :
Usted debe pensar antes que en nadie, en usted mismo.
Customer:
Mi intuicion me dice que ella no anda en nada malo, sólo que estamos administrando la relación en la medida que a cada uno le acomoda. Espero que con el tiempo tengamos mas confianza en el otro y nos acerquemos mas como pareja, ese es mi deseo
moni1547 :
Comprendo y ojalá así sea. En la medida en que transcurra el tiempo usted verá si es o no posible.
moni1547 :
Pero lo importante es que usted tiene claro cuales son todas las posibilidades.
moni1547 :
Y sabe como manejarse con cada una de ellas.
Customer:
Me puedes dar un consejo para el tema del llamado, la enfrento o lo dejo pasar sin decirselo?
moni1547 :
Creo que usted debe tomar la relación tal cual es en este momento, o sea, sin compromiso. Por lo tanto, no corresponde que la enfrente. De acuerdo?
Customer:
Si, pensaba que eso era lo que debía hacer....
moni1547 :
Bien, puedo ayudarlo en algo más?
Customer:
Lo curioso es que yo le dije, en broma, que me iba a buscar una pareja y nosotros podiamos ser amantes y me dijo que como se me podía ocurrir eso, que ella no me compartiría con nadie
moni1547 :
Bueno, por ahí, tal vez ella se decida más rápidamente a tomar una decisión. En el sentido de que si ve que usted no la presiona, y que usted también se siente libre y sin compromiso, puede ser que entonces ella sea quien decida acercarse a tener una relación más formal por temor a perderlo.
Customer:
Eso espero... Bueno, gracias Mónica por sus consejos
moni1547 :
A las órdenes. Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Recuerde valorar este chat.
Customer:
OK, adios
moni1547 :
Adiós.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle