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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?. Tengo un niño de 5

Pregunta del cliente:

¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?.
Tengo un niño de 5 años que aprendió a hablar a los 2 perfectamente, tiene memoria increible, gran imaginación, observador, empatía por los demás y sobretodo los desfavorecidos,es muy sensible y exigente con sus logros; también con las rutinas se muestra rebelde a realizarlas( pijama, lavarse los dientes..), si en un grupo de niños hay otros de mayor edad prefiere jugar con esos aunque es muy selectivo y no precisamente sociable porque primero observa el terreno y luego actua y cuando quiere.
El caso es que se lo comenté a mi pediatra pero no le ha dado importancia,no se si en los coles se les hace una prueba a los niños a esta edad para valorar o si es cuestión de observarle y esperar a que sea más mayor para valorar.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por el comportamiento de su niño.

De acuerdo a su relato, el desempeño del niño es correcto, adecuado a su edad, logra adaptarse a los grupos, infiero que responde adecuadamente a as exigencias académicas, no presenta dificultades de aprendizaje ni de otra índole.

Todo eso confluye a pensar que el niño presenta un buen potencial intelectual,y que va en proceso de desarrollar todas sus potencialidades.

Con respecto a su inquietud en cuanto a si el niño tiene un nivel intelectual alto, que se pueda considerar superdotado, debo decirle que básicamente estos niños no logran amoldarse a los requerimientos y dinámica del grupo de pares, puesto que sus intereses básicamente están orientados a otros fines, no comparten las propuestas grupales, y su comportamiento suelen dar cuenta de cierto aburrimiento y desinterés por las propuestas del grupo de pares, es decir, de los niños que tienen aproximadamente su edad cronológica y un potencial intelectual término medio.

Por su relato, este tipo de conductas el niño no las presenta, aunque sí entiendo que a ud le llame la atención su sensibilidad, que busque unirse a chicos de más edad que él, pero eso no necesariamente sería indicador de un nivel intelectual que supere la media estándar.

Básicamente estaría dando cuenta de características de personalidad del niño,del estímulo que ha recibido del ámbito familiar,entre otros.

Para chequear el nivel intelectual del niño, lo que debería hacer ud sería llevarlo a un psicólogo especializado en niños, explicarle sus inquietudes y el fundamento de las mismas, y en colega podrá a través de entrevistas con ud, con el niño, y aplicación de algunas otras técnicas específicas evaluar no solamente el potencial intelectual, sino el nivel de madurez psicoafectivo que el niño presenta en este momento.

Quizás sea oportuno que ud solicite a la maestra de clase una entrevista para plantearle su inquietud,y pedir a ella que le dé su opinión en cuanto a cómo ella ve que el niño se está desenvolviendo,no solamente en los aspectos académicos sino sociales y afectivos.

De seguro ella podrá darle una apreciación más concreta, y si surgieran elementos que llamen la atención y ameriten la evaluación psicodiagnóstica, sería muy oportuno que ud le llevara al psicólogo un informe por escrito de la maestra.

HAy instituciones educativas en las cuales funciona un departamento de psicología, donde se puede evaluar a los niños; desconozco si donde va su niño lo hay. De modo que podría ud trasladar esa misma inquietud a la maestra o dirección del colegio, a los efectos de que, en caso de que sí exista esa posibilidad, ud pueda entrevistarse con la psicóloga del colegio para ver si es viable que le hagan el estudio a su niño.

De lo contrario, la alternativa será buscar dentro de su centro de atención de salud, un psicólogo infantil, o eventualmente buscarlo dentro del ámbito privado.

Aquí le dejo la dirección de un directorio de psicólogos, donde ud coloca su país y ciudad, y allí tendrá la posibilidad de localizar a un profesional que pueda atenderle en forma presencial, en tanto sea la alternativa que ud tome.
www.psico.org

Agradezco su valoración positiva, si la atención le es de ayuda.
Quedo a las órdenes si tiene alguna duda.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
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Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde si tiene alguna duda sobre mi asesoramiento, estoy a su disposición.

Tenga a bien marcar una valoración positiva,si la atención le es de ayuda, de modo que el sitio remunere mi trabajo.

Muchas gracias.

Un saludo para ud.
Cliente: escribió hace 4 año.


Muchísimas gracias por su respuesta ,me ha sido de gran ayuda.


 


El pasado año, con 4 años recién cumplidos mi hijo,acudí a un psicólogo con mi esposo y le planteamos todo lo que le indiqué en el correo pero a la conclusión a la que llegó(sin ver al niño) es que nuestro hijo probablemente fuera inteligente(que no superdotado)y que le apoyáramos.


Siempre han sido pequeñas cosas las que me han llamado la atención, su forma de razonar, sus preguntas, su gran memoria, se da cuenta de detalles que otros no, también me di cuenta en la guardería como "pasaba"olímpicamente de seguir a la monitora y a los otros niños cuando todos cantaban, jugaban..y a fecha de hoy en los cumpleaños si existe alguien para diriguir a los niños y entretenerles no le interesa lo más mínimo o se une pero sin seguir las normas ,llamando la atención.Y esto es lo que me descoloca porque por otro lado si no conoce a los niños se muestra distante y pasota. El pasado curso me decía que no tenía amigos, hablé con la maestra y su respuesta fue que mi hijo era "especial" que era hipersensible a las críticas y que a veces quería q los niños jugaran a lo que él quería... etc.También desde que comenzara la escuela infantil con 3 años me decía que se aburría en el cole y ahora con 5 cumplidos igual.Afortunadamente ahora le veo que empieza a integrarse más y jugar más con sus iguales auque sigue siendo muy selectivo con quien quien jugar.


 


Imagino que mi hijo no es superdotado porque no existe ninguna materia en la que destaque(leer,dibujar....), lo destacable es como se expresa y habla que está muy por encima de sus iguales desde pequeño, tanto que a todo el mundo le llama la atención.


A mi como madre lo que me interesa es que sea feliz siendo como sea pero también saber si llegado el caso mi hijo resultara ser más inteligente que la media poder reforzarle y ayudarle.


Gracias de nuevo por su profesionalidad y ayuda,

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por sus palabras de reconocimiento hacia mi trabajo y su confianza.

Es clave y tranquilizador el hecho de ver que el niño se está logrando integrar a los grupos de pares y que no presenta problemas significativos en su proceso de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que los niños también sienten afinidades por ciertos chicos, tanto como las personas adultas; de pronto se sienten más a gusto con algunos de ellos, no solamente por su forma de ser, sino porque tienen intereses compartidos.La selectividad no debería ser algo que a ud le llame la atención, ya que el niño va a buscar entablar vínculos con aquellos con los cuales se siente cómodo, respetado, querido, aceptado y con quienes logra un adecuado y sano intercambio comunicacional y lúdico.

El hecho de que la maestra diga que su niño es especial, en definitiva sería bueno que ella misma le pudiera expresar a qué se refirió con esa apreciación, pues verdaderamente eso es subjetivo.

Comparto con ud que como mamá lo que le inquieta y dirige su accionar debe ser el interés por que su niño se desarrolle y sea feliz.

Sería bueno que ud promoviera que el niño realizara algunas otras actividades fuera del colegio, tales como gimnasia, natación, que aprendiera un instrumento musical, taller de dibujo, en fin, lo que le agrade.

Eso permitirá que su niño continúe avanzando en su desarrollo intelectual, motriz, afectivo y estimulará el intercambio social con los demás chicos.

En caso de que surgieran elementos que le inquieten aún más, o que llamen la atención, le reitero la pertinencia de acudir al psicólogo infantil, pero no únicamente entrevistarse uds como papás, sino que pueda hacer la intervención en el niño, ya que es imprescindible a la hora de determinar el nivel de maduración afectivo, e intelectual del pequeño.

Por el momento, quede tranquila que si ud ve que el niño avanza, disfruta y no hay desajustes de conducta, ni de otra índole, las cosas van bien.

Es necesario ir dando tiempo para que siga adelante.

Quedo a su disposición, si ud necesita plantearme alguna otra inquietud.

Un saludo para uds y mucha confianza para ud como mamá!

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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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