:
Buenos días,
Estoy muy preocupada por mi hija de 15 años, diagnosticada y tratada desde los 4 años por TDHA. Desde hace un par de meses he descubierto que tiene mucho dinero; no se corresponde con la asignación semanal que le doy. Se compra muchas cosas, algunas bastante costosas. No he detectado que robe dinero en casa ni que me falten joyas u otros objetos de valor. No muestra síntomas de consumo de drogas,alcohol, tabaco, etc.
No le noto cambios de carácter, de humor o de hábitos. Se muestra contenta, tranquila y su rendimiento escolar es relativamente bueno.
Lo único que veo es que, últimamente, el chico que a ella le gusta viene a visitarla un par de veces a la semana; no está más de 10 0 15 minutos, pero es después de esas visitas cuando detecto que aparece dinero que no tenía en los días anteriores.
Que puede estar pasando? Estoy muy angustiada. Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hija. De acuerdo a su relato, podría decirle que es de buen pronóstico que la chica no tenga síntomas de deterioro personal, es decir que mantenga su buen estado de saluda generalizado, que no aparezca deterioro a nivel físico, ni alteraciones ansiosas, que su rendimiento académico se mantenga estable y acorde al nivel que ella ha mantenido durante su historia escolar,en fin. Eso podría ser un indicio de que la chica no está consumiendo sustancias psicoactivas, alcohol, en fin. sinh embargo comprendo la oreocupación suya al ver el manejo y disponibilidad de dinero que la chica hace, el cual no sería posible si dependiera de ud, tal como ud relata. De modo que, es evidente que la chica recibe el dinero a través de otra fuente, que lógicamente es muy difícil poder determinar con precisión. En ese sentido, existe un elemento que ud misma señala que podría estar orientando hacia ese fin, y es que ud ve que la chica maneja más dinero luego de las visitas del novio o pareja, por lo cual podríamos plantear como hipótesis que es él quien se lo provee. Ahora bien, no sabemos si el dinero es de él, ni bajo qué condiciones él se lo da; podríamos plantear muchas alternativas, tales como que efectivamente él se lo conceda porque así lo siente, o ella se lo demanda, o quizás que tiene algún acuerdo entre ambos, o supuesta forma de recibirlo como pago por alguna transacción que tengan en común, en fin, pero le reitero,todas serían suposiciones que desde acá, como ud comprende, no podemos afirmar por carecer de elementos suficientes. El hecho de que la chica pueda dialogar con ud en buenos término,es un elemento a favor. Lo mejor sería que ud mantuviera esa actitud de acercamiento hacia ella, procurando ganar la confianza de ella, que ella vea y sienta que ud no la juzga, ni la presiona, ni le cuestiona, sino que la acepta y respeta como hija adolescente, que está madurando, teniendo su propia vida, independizándose, llevando adelante su vida de pareja, amistades, en fin. Sincérese con ella, transmítale siempre su disposición a escucharla, a ayudarla en todo cuanto esté a su alcance, y aún su preocupación y deseo porque ella lleve una vida que sea saludable primeramente para ella misma, donde ella logre sus objetivos, que pueda desarrollarse y tener una buena preparación académica para poder posicionarse mejor dentro del mercado laboral, en fin. Tranmsítale ud además, que en la vida hay muchas formas de adquirir dinero, pero no todas ellas son sanas o saludables, sino que hay algunas que pueden perjudicar su vida, y explíquele que ud como madre anhela que ella no se vea dañada en la vida. Sea clara además y explíquele que ud no le juzgará ni le condenará por pasos equívocos que ella pueda haber dado, pero que tenga en cuenta que siempre es preferible ser recta, manejarse con ciertos principios que de seguro ud le ha transmitido. En cuanto a su vida sexual, es claro que la chica lleva una vida sexual activa, y quizás esté viéndose muy agradada en ello, entusiasmada, de pronto compartiendo esas experiencias con este chico, y de ahí esa necesidad de rodearse de objetos relacionados con el sexo, como ud menciona. muchas veces sucede que los chicos dando inicio a su vida sexual activa, dan una prioridad al sexo, y parecen vivir lo relacionado con el sexo y sus logros como hazañas, experiencias de las que tiene que contar y aún mostrar a sus pares, lo cual estaría dándoles cierto status o nivel de madurez, según el modo de ver de ellos. Es importante que ud dialogue con ella sobre todo eso, sin prejuicios, y que le comparta su receptividad para escucharla cuantas veces ella necesite. Transmítale pautas que ud manejará dentro de casa, en cuanto a horarios de salida y llegada, tareas a realizar del hogar, asígnele responsabilidades, todo lo cual es parte de su desarrollo y madurez; cuando se está creciendo es común que los chicos piensen que tiene todo por delante pero sin exigencias, y éstas son parte de la vida madura. procure mantener ud cierto trato con su noviecito, charle con él, que comience a gestarse una relación más cercana, tanto con él como con sus amistades; de ese modo ud podrá aproximarse un poco más a los ámbitos donde su hija se mueve, a la gente con la que se contacta y podrá conocer más en detalle algunas particularidades de la vida social y personal de ella.A su vez, trate de estar al pendiende de los contactos de su hija a través de la redes sociales, a los efectos de descartar que pueda estar involucrada en venta de fotografías de carácter erótico-pornográfico. Si está a su alcance, procure conocer más de los sitios que frecuenta.Comparta tiempo con su hija, y si ud tuviera algún indicio de que la chica tiene algún comportamiento más extraño, entonces acuda en forma presencial con un psicólogo para que se pueda hacer una intervención presencial y personalizada con la chica.Ud ha señalado que la chica está siendo tratada por TDAH desde niña; quizás actualmente ella esté en psicoterapia, en fin, si ese fuera el caso, bastaría con que ud se acercara al profesional que le está atendiendo y le planteara lo que sucede ahora, para que esté al tanto, y pueda intervenir en esa dirección. Es importante además que ud tenga contacto con el colegio, y pida opinión no sólo del rendimiento de la chica, sino de su interacción social, a los efectos de determinar si hay algún cambio de relevancia a considerar. No se alarme y trate de mantener la calma; poco a poco ud podrá aproximarse más a ella, a sus vínculos y podrá esclarecerse la situación del dinero. Pero recuerde es clave que ud sea receptiva, que procure un contacto afectivo y cordial con ella, sin llegar a que ella se sienta juzgada por ud. Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva, si el asesoramiento le es de ayuda, de modo que el sitio remunere mi trabajo. Cualquier duda o comentario, estoy para ayudarle. Muchas gracias. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Daniela,
Le agradezco mucho su pronta respuesta así como el contenido de la misma que, considero muy profesional y apropiada para el caso que nos ocupa. Deseo comentarle que mi actitud ante el problema va dirigida completamente en la línea que Ud. sugiere de acercamiento a mi hija sin que se sienta juzgada ni rechazada, con el fin de que se sincere lo más posible conmigo. También animo al chico a que venga a casa y algunas veces los llevo a ambos a mi empresa (que está en el campo) para que paseen juntos a sus respectivos perritos e incluso me ayudan con pequeños trabajos de oficina, etc.
He olvidado comentarle antes que me consta que el chico apenas recibe asignación semanal pues la situación económica de su familia no se lo permite. Él no trabaja, así pués ¿de dónde puede sacar dinero el muchacho? Es deportista, no fuma, no tengo constancia de que tenga vicios y se le ve sano y arreglado pero muy tímido, apenas habla. Usted que opina?
Gracias XXXXX XXXXX
Elvira
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Elvira, agradezco mucho sus conceptos sobre mi atención y su confianza.
Evidentemente si el chico no tiene recursos, el dinero lo percibe de otro lugar o persona.
Pero sinceramente es como le comenté anteriormente: no podemos hacer suposiciones porque no tenemos elementos suficientes y podríamos afirmar algo incorrecto que hasta podría ir en perjuicio de los mismos muchachos, de la relación entre ellos y del vínculo entre ellos y ud.
Estoy plenamente de acuerdo con su posición y la posibilidad de darles lugar para que ambos compartan en su casa, en su campo, en fin.
Eso demuestra a ellos que uds les acepta y favorece la relación entre uds.
Ahora bien, sin ánimo de ser reiterativa, ud sabe que a través del diálogo, sea con su hija, con él en forma individual, y aún con los dos en forma simultánea, se podrían llegar a despejar algunas dudas.
Tal vez ud pueda hablar con los dos sobre distintos temas, y dentro de ellos incluir el tema económico, ver cómo cada uno se sustenta, en qué medida le ayudan en la casa, qué es lo que ambos piensan como fuente de ingresos para un futuro, en fin.
Eventualmente ud podría acercarse a la familia del chico, a algunos amigos, y poder tener una charla al respecto, en forma privada y reservada, tal vez ud planteando a esa familia su gran preocupación por el manejo de dinero que ud ve que hacen los chicos,entre otros temas claro está.
Si de pronto no pudiera ud llegar a precisar la fuente del dinero, al menos logrará comprender un poco más al chico y algunos de los parámetros que se manejan en esa casa.Y desde allí, ud podrá ir teniendo elementos que le orienten un poco más.
Siga en esa línea de acercamiento progresivo a ellos, tratando de que le agreguen a sus contactos en las redes, para desde allí, ir conociendo un poco más las amistades, actividades, el tono que se percibe en los comentarios entre ellos, pues sinceramente, allí siempre es posible captar algunas cosas que aunque no se digan abiertamente, se dejan traslucir, y son elementos que pueden ser útiles para ud.
Espero que pronto se encaminen las cosas.
comprendo su preocupación de mamá, pero no se desaliente.
Ud está dando los pasos correctos.
Ellos ya tienen cierta autonomía, y a ud no le es posible ni tampoco saludable tener absolutamente todo bajo control.
Ud puede apoyarlos en todo lo que está a su alcance, y eso es muy válido para ambos.
Reciba un cordial saludo.
Quedo a su disposición, en el momento que ud me necesite.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias de nuevo.
Seguiré sus consejos!!!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Quedo a su disposición.
Un cordial saludo.