:
Buenos dias quisiera preguntar si existe alguna manera para bajarme del barco en el que siento que estoy donde respiro a traves de los poros de la piel de mi pareja, donde si el esta feliz yo me siento bien y si el esta irritado como es su 80 por ciento del tiempo yo me siento triste, dice que no tiene 70 años solo 44 y que yo parezco una de 70 años . yo lo unico que quiero es bajarme de ese barco en el que estoy en medio de un huracan. Que yo le diga sin que sufra quieres salir a divertirte con tus amigos hasta la madrugada? quiero poder decir "que te vaya muy bien". Solo le he dicho ve con tus amigos y regresa cuando quieras pero cuando regreses...tratame bien. Porque vive diciendo que es muy frustrante su matrimonio, y no deja de gritarme y maltratarme. Yo digo son sus nervios porque toma cosas para bajar de peso, pero lo que quiero es que el sienta que esta vivo que se divierta como le de su gana pero que a mi no me afecte. que no este triste, angustiada, nerviosa o irritable, yo quiero ser feliz. INgrid

Experto:  dspalma escribió hace 4 año.
Dra. Debora Palma : Estimada Ingrid, gracias XXXXX XXXXX justanswer. Me parece q su problema es complejo. Ante todo por lo q ud. me dice es imperativo q ud. se sienta bien consigo misma. Me parece q ud centra su felicidad en su pareja.
Dra. Debora Palma : Es necesario q primero ud.sea feliz
Dra. Debora Palma : Antes de poder ayudar a otra persona ud debe ayudarse a si misma. La única forma de bajar de ese barco al q ud.se refiere es deteniendo las agresiones psicológicas y maltratos hacia ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi esposo dejo el alcohol y la droga hace 7 años, sus amigos toman pero el no. Sus amigos se divierten, el esta a su lado pero a las 11 de la noche debe regresar a su casa o me va a encontrar molesta a mi, entonces esta enojado porque todos ellos de su misma edad estan contentos platicando paseando divirtiendose y tiene que venir a su casa. Entonces cada noche quiere que vayamos a restaurantes caros a cenar, y si en el fin de semana no fuimos dos dias tengo problemas de malos tratos gigantes. Yo no puedo con un ritmo economico asi, el da su parte y yo la mia de la comida, pero lo que quiero es poder soltarlo, poder decirle ve con tus amistades, y que no me duela por ser sabado, por ser domingo, por ser viernes. Quiero cortar esa adiccion a el, quiero estar sin angustia si el empieza a salirse hacia otros sitios, sin mi, en pleno fin de semana, porque ya me fastidie de vivir con miedo, ya me fastidie de por temor a perderlo, siempre ser tan agachada.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Ingrid
Comprendo lo mal que se siente Lo que ud refiere es una situación de dependencia emocional, relativamente frecuente en situaciones de malos tratos prolongadas. La persona que es dependiente emocionalmente, siente una especie de enganche con la pareja, a pesar de que es mal tratada por ella. Ud sabe perfectamente que él no la ama y que la trata mal y no sólo no la hace feliz, sino que la hace tremendamente desgraciada, y sin embargo, a pesar de ello, no puede dejarlo. Es algo similar a lo que se produce en otro tipo de adicciones como al alcohol o las drogas.
Sin embargo debe ud romper esa relación lo antes posible y por completo, porque sólo la llevará a su autodestrucción. Su autoestima se encuentra dañada, sufrirá síntomas de depresión y ansiedad y va cayendo en una espiral que cada vez la hunde más y más. Por muy difícil que le resulte, debe acabar cuanto antes con esta situación. Hable con amigos o famiiares, con personas que puedan servirle de apoyo inicialmente y con las que pueda trasladarse a vivir. Se trata de no volver a tener contacto con él porque si lo hace, le resultará muy difícil dejarlo.
Además, le ayudaría mucho acudir a terapia con un psicólogo porque la dependencia emocional debe ser tratada de forma profesional mediante terapia presencial. Su autoestima está cada vez más dañada y necesita ir recuperando la confianza en ud misma. Ud merece una persona que la ame, la valore y la respete y no debe consentir ni un solo momento más una situación de maltrato hacia ud.
Ahora todo le parece imposible porque se encuentra metida de lleno en el problema, sin embargo, verá que dentro de unos días, después de no estar más con él, empezará a sentirse cada vez más segura, más tranquila y dentro de unos meses, todo habrá sido una pesadilla.
Ingrid, debe hablar ya mismo con alguien que pueda ayudarla y trasladarse a casa de esa persona. Lo antes posible, busque un psicólogo para que cuanto antes, inicie la terapia. No hay otra salida. Ud no tiene por qué prolongar eternamente una relación dañina sólo porque se equivocara en la elección de su pareja. Sólo tiene una vida y merece ser feliz.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar la respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Un cordial saludo y mucho ánimo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
tenemos varios hijos uno de 2.5 años, me he separado por 4 meses y sin siquiera cruzar palabra con el, pero en esos 4 meses ni siquiera prendi mi coche para ir a trabajar, iba a pie, y ni siquiera prendi el televisor en los cuatro meses me toco con muchisima fuerza la depresion, fue brutal. No creo volver a intentar la separacion. Pero le agradezco la respuesta a mis lineas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Comprendo lo difícil que es para ud. Por ello le digo que es imprescindible que esa separación se haga con la ayuda de alguien de su entorno y sobre todo, profesional, para que le ayude con el manejo de la depresión. Continuar con esa relación, no solo le hace daño a ud sino también a sus hijos. Ellos merecen crecer en una familia tranquila, feliz, donde haya amor y respeto y no violencia. Realmente desea ud ese entorno para sus hijos? Es ud responsable de darles seguridad y un ejemplo lejos de toda violencia. Ud sola no puede hacerlo, pero busque ayuda para conseguirlo.
Le agradezco que me permita ayudarla. Estoy a su disposición para cualquier aclaración o duda. Le deseo lo mejor