:
buenas noches
vivo con la idea de que fui víctima de abuso sexual por parte de un fallecido, a veces lo siento como una certeza pero después siento culpabilidad por si puediara ser una construcción falsa en mi interior, lo cual también me preocupa. Cómo puedo ayudar a despejar esta duda? desde que he teniudo una sensación más fuerte de que esto es verdad he comenzado a tener más recuerdos de infancia y adolescencia, antes todo era borroso , difuso o inexistente.muchas gracias XXXXX XXXXX atencion

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Buenas noches, soy Juanita, quiere ingresar al chat?
Juanita :
He leído su inquietud y entiendo su preocupación y sus dudas
Juanita :
Buenas noches
Customer:
hola Juanita buenas noches
Juanita :
Qué tal
Juanita :
Primero déjeme decirle que si siempre ha tenido la idea de haber sido abusada sexualmente y han aparecido recuerdos que la hacen vivenciar algo de eso, es muy probable que hubiera sucedido en realidad
Customer:
Eso pienso
Customer:
pero me aturde cuando lo pienso así el sentimiento de culpa de que pueda ser invención
Juanita :
Todos estos actos, al ser muy violentos y agresivos para las personas, entran a formar parte del inconsciente
Customer:
no tengo recuerdos concretos de abuso
Customer:
entiendo tb que el cerebro lo borre
Juanita :
La entiendo, son imágenes y emociones difusas
Customer:
Juanita :
Pero si usted quiere aclarar sus pensamientos, podría recurrir a una hipnoterapia, donde através de la hipnosis pueden aflorar situaciones vividas, cuyos recuerdos serán conducidos por un hipoterapeuta
Customer:
eso he pensado
Juanita :
También podría intentar con una psicoterapia de corte psicoanalítico
Customer:
pero antes de eso prefiero una primera toma de contacto psicológica
Juanita :
El terapeuta la ayuda en el proceso de hacer regresiones e ir hasta su inconsciente y trabajar esos "recuerdos"
Customer:
Bien, si, he indagado sobre eso
Juanita :
Perfecto, entonces busque un psicólogo o psiquiatra de orientación psicoanalític
Juanita :
En españa hay magníficos
Customer:
eso intentaré
Customer:
la idea repetitiva en este momento es concatenar sucesos
Customer:
y todos me hacen pensar q estoy en lo cierto
Juanita :
Me parece muy importante que hubiera consultado, es fundamental que usted aclare su temor
Customer:
he comenzado a recordar mi infancia y adolescencia
Customer:
si, necesito aclararlo
Juanita :
Por su propia salud mental y sus relaciones futuras
Customer:
y creo q estoy preparada para recordar
Customer:
y por eso mi cuerpo empieza a avisarme
Juanita :
Exacto! Muy bueno
Juanita :
Eso si fíjese en que sea un profesional experto y con suficiente experiencia
Customer:
cree usted que además de las terapias q me indica, podria usted hacer una minima valoracion si le relato alguna d mis concatenaciones?
Juanita :
A qué se refiere con mi cuerpo empieza a a
Juanita :
avisarme?
Customer:
a cosas como q en mi última mudanza he cogido y enmarcado una fotografia de cuando era pequeña, entre otras cosas
Customer:
y que el otro dia en una meditación con un amigo
Customer:
en una transaccion energetica o algo parecido
Customer:
cuando alcancé un relax
Customer:
y silencio en mi cabeza
Customer:
el me preguntó, sin saber nada , poniendo su mano sobre mi pantalon q qhe habia pasado ahi
Customer:
entonces comence a llorar desconsoladamente
Customer:
se me abrieron los ojos como platos
Customer:
tapé mi boca
Customer:
y me vino la certeza de que sucedio
Juanita :
Pues mire, acá no podemos realizar ninguna psicoterapia, solo hacer orientaciones generales. Es muy conveniente que asista a un psicólogo de manera presencial, todo eso puede ser indicio de que algo ocurrió, pero desde acá no puedo asegurárselo. Es posible que tenga una energía muy fuerte y grandes cosas reprimidas...
Customer:
esto se acrecentó cuando la zona en la que focalice mi pensamiento era el ano
Customer:
entiendo
Customer:
a q se refiere con energia muy fuerte?
Juanita :
Lo digo en un buen sentido, su campo energético es fuerte y transmite esa energía de manera que por ejemplo su amigo sintió eso que usted talvez de manera inconsiente le quería transmitir
Customer:
entiendo
Customer:
puedo preguntarle
Juanita :
Afloran cosas pero usted no las puede manejar de manera consiente
Juanita :
Claro, pregunte lo que necesite
Customer:
es alto el índice de personas que puede crear una falsa idea acerca d esto? o en su mayoria suele ser cierto?
Juanita :
En su mayoría suele ser cierto
Customer:
lo suponía
Customer:
y en los casos q es inventado, cual puede ser el origen?
Juanita :
Pero tranquilícese, una buena terapia la hará elaborar el tema y poder vivir su vida de manera plena y satisfactoria. No es común que las personas inventen eso, cuando están en sus "cabales", me refiero a que no exista alguna patología de base
Customer:
ya
Juanita :
Busque en www.psico.org escribiendo el nombre de su ciudad, allí encontrará psicólogos e hipnoterapeutas que le serán muy útiles
Customer:
he vivido una experiencia de violencia psicológica por parte de una expareja y emprendi un duro camino hacia la curación
Customer:
que esto salga a flote entiendo significa q voy por buen camino
Customer:
bien, lo anoto
Customer:
quisiera saber tambien
Juanita :
Exactamente! Por muy buen camino. Usted es una persona inteligente, joven, consciente y con ganas de ser cada dia mejor. La felicito!
Customer:
si en los casos en que la sospecha es cierta
Customer:
suele ser normal esta fase que estoy viviendo de que siento culpabilidad y confusión acerca de que pueda ser falso?
Juanita :
Claro! Y más si la persona que usted "cree" que fue, es una persona familiar o cercana
Customer:
se que poseo una fuerte inteligencia intuitiva,
Customer:
si, la persona es un familiar
Juanita :
Asi es
Customer:
y fallecio en mi adolescencia
Customer:
ahi comenzó otra etapa tambien
Juanita :
Esa es la razón de angustiarse y sentirse culpable. Pero acá la única que importa es usted, así que poco a poco dejará de sentirse culpable, porque usted fue la víctima, no es cierto?
Customer:
si
Juanita :
OK
Juanita :
El pasado es pasado, no se puede cambiar, pero si el futuro, elaborando los eventos que le fueron dolorosos y que la siguen atormentando
Customer:
es cierto q esta sensación desde que se ha hecho mas palpable, es muy similar en estructura a cuando estaba siendo victima d violencia psicológica y tambien creia q no era para tanto o que quiza lo interpretaba yo mal, y recuerdo tambien haber buscado en la red todo el rato listados de sintomas etc
Juanita :
Me parece que usted se siente culpable por cosas que le han hecho y esto no es justo con usted! Valórese y quiérase mucho más!
Customer:
se que el pasado es pasado, pero aunque el otro dia cuando mi amigo me hizo ese ejercicio de energia senti una especie de liberacion y soy consciente de que en adelante solo cabe mejorar, veo necesario reafirmar de alguna manera, tener una certeza, o algo q aplaque no tenerla
Customer:
puede usted recomendarme alguna bibliografia concreta?
Juanita :
La entiendo, y es importante que hubiera sentido esa liberación, esa fue una primera puerta que la conducirá a reencontrarse con usted misma, a luchar con los fantasmas del pasado y a empezar una nueva vida, siendo una "nueva" persona
Juanita :
Sobre abuso infantil?
Customer:
si
Juanita :
espéreme unos minutos
Customer:
no se si habra algo que enfoque concretamente en quellos que borran el recuerdo
Juanita :
déjeme revisar, un segundo por favor
Customer:
bien, he buscado en internet pero quizá usted maneje archivos concretos
Juanita :
no tengo en mi biblioteca personal algo al respecto en este momento, estaba revisando en internet tanmbién
Customer:
bueno, gracias igualmente
Customer:
se que usted no puede entrar a hacer una valoración al respecto
Customer:
y no voy a tomar su respuesta como algo definitivo
Customer:
pero cree usted que puede realizar alguna preguntas
Customer:
y hacer una valoración muy por encima?
Customer:
(no las tomaré como algo determinante, descuide)
Juanita :
Estimada consultante, puedo hacerlo de manera general, pero esto requeriría todo un proceso de evaluación psicodiagnóstica, con la utilización de entrevistas presenciales y una batería de pruebasespecializadas. Por esto le reitero que asista a consulta... No puedo hacerlo desde acá, lo siento mucho. Me comprende'
Customer:
Si
Customer:
perdone
Customer:
veo que esto es sintoma de esa angistia por saber ya
Juanita :
Gracias, XXXXX XXXXX por un muy buen camino. No tiene que pedirme disculpas, se las pido yo!
Customer:
por último
Juanita :
Trate de estar tranquila, ya ha dado pasos muy importantes, lo importante es continuar
Customer:
si
Customer:
gracias
Juanita :
Con mucho gusto
Customer:
preguntarle por último si cree usted que recordar ciertas pesadillas recurrentes puede ser útil o podría ser que de importancia a esas pesadillas para que encaje en que es verdad?
Customer:
es normal que en mi interior esté deseando que sea un si
Customer:
he llegado a pensar que puedo vivir mejor si recuerdo al fin el hecho trágico, antes q pensar q pudiera ser una invencion mia
Customer:
también poseo dibujos de cuando era pequeña, yo dibujaba muchisimo, compulsivamente
Customer:
como me dedico ahora al arte recolecte dibujos de pequeña
Customer:
se repite una niña q llora
Customer:
pero uno me llamo mucho la atencion
Customer:
dos adultos con cara maliigna estan aplicando una especie de jeringas a dos niños pekeños q lloran
Customer:
los cordones d los zapatos de los adultos tambien tienen manitas con jeringa que inyectan
Customer:
lo que me aturde esq esto perfectamente podria ser dibujos tras una vacunación
Customer:
pero ahora me vienen mas recuerdos e intuiciones que concateno y me preocupa hacerlo erroneamente
Customer:
un sueño era q un oso estaba en mi cama y yo me escondia bajo la cama y entonces el venia tambien, yo subia a la cama y el venia tambien, y asi toda la noche para arriba y abajo
Customer:
otro sueño era una cama blanca y lineas negras q se van acercando a mi
Customer:
y con esto ya finalizo
Juanita :
Los sueños y las pesadillas muchas veces tienen elementos que nos han impactado, angustiado y según el psicoanálisis son formas de elaborar conflictos y no podemos controlarlos. Trate de tomar los elementos que le sea útiles para clarificar su duda. El dibujo también es un forma de expresar conflictos. Son muy simbólicos y pueden ser interpretados por un especialista que conozca su historia. No creo que usted concatene erróneamente, tampoco pensaría que son dibujos después de una vacunación. Como le decía TODO es muy simbóilico y el terapeuta al que asista deberá conocer todo ésto y poder hacer interpretaciones serias y reales sobre lo que verdaderamente pasó. Le repito, usted es una persona muy valiosa! Y veo que ha meditado sobre usted misma mucho! Eso es muy importante y le garantiza un proceso terapéutico exitoso.
Juanita :
Por último, la realidad no la podemos cambiar, pero si la actitud y la mirada que tengamos de ella
Customer:
he trabajado y sigo trabajando mucho en mi
Customer:
si, soy my consciente
Customer:
perdone una aclaración
Juanita :
Lo se, lo siento en sus palabras
Customer:
me lalma la atención que usted (a pesar de que entiendo no puede hacer una valoración) , parece haber sido rotunda, o yo he querido interretarlo asi, con el caso concreto del dibujo de las inyecciones
Customer:
intentaré recuperar esos dibujos y ahora miraré muchos otros más. porque ahora que voy destapando esta situación creo que si los vuelvo a ver entenderé más cosas
Juanita :
Pues por mi experiencia, no creería que se tratara de un acto de vacunación que usted dibujó después de éste. Pero no se lo puedo asegurar, creería que simboliza algo menos evidente. Pero realmente estoy especulando, no tengo mayores herramientas para aseverarlo
Customer:
si, la entiendo perfectamente
Juanita :
Recupere y recuerde lo que mas pueda, esa es la herramienta que tendrá su terapeuta en su proceso
Customer:
si
Juanita :
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
lo cierto es que ya he hecho una "recolecta"
Customer:
es decir
Customer:
recordar que en mi adolescencia vestia muy masculina
Customer:
q ya d niña dormia con medias y vendandome los pechos
Customer:
que siempre tuve panico al pene
Customer:
problemas alimenticios
Customer:
problemas con alcohol
Customer:
etc
Juanita :
DE verdad? Fíjese como empiezan a aflorar recuerdos, situaciones que son fundamentales
Customer:
bueno, todo eso ya lo recordaba
Customer:
solo que ahora intuyo el origen
Customer:
y los relaciono todos
Juanita :
Así es.... Usted es inteligente y sensible
Customer:
le doy las gracias Juanita
Customer:
voy a seguir tirando del hilo
Customer:
y espero recordar con más concreción
Juanita :
Aproveche sus cualidades y este momento tan importante, para llegar al fondo de todo. Siga tirando el hilo... :) Le deseo MUCHA suerte en todo
Customer:
Gracias
Juanita :
Estoy segura que todo saldrá bien. Ha sido un gusto atenderla. Buenas noches
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX atención
Customer:
Buenas noches
Juanita :
De nada, No olvide valorar este chat estimada consultante
Customer:
si, descuide
Juanita :
Buenas noches
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle